el-pais -

La corriente vuelve a su cauce... Guararé y La Arena firman un acuerdo de paz

La polémica surgió luego de comentarios que descalificaban la indumentaria de la danza El Torito Guapo de La Arena.

Thays Domíguez - Azuero

Con un estrechón de mano y el aplauso de los presentes, se terminó la polémica surgida posterior al desfile de carretas del Festival Nacional de La Mejorana, el pasado domingo en Guararé.

La polémica surgió luego de comentarios que descalificaban la indumentaria de la danza El Torito Guapo de La Arena de Chitré, lo que causó que danzantes y moradores de este distrito exigieran una disculpa pública al patronato organizador.

Con una protesta pacífica la noche del lunes, en la que no faltó la danza al son del pito y la caja, el pueblo de La Arena y lugares vecinos apoyaron a su tradición, conformada principalmente por niños y jóvenes, a quienes se les comparó con un equipo de béisbol o fútbol, producto de logos de patrocinadores colocados a las camisas.

 

 

Entérate de otras noticias: día a día Panamá 

 

 

Tras este incidente, el patronato del festival organizó una conferencia de prensa el martes, donde el protagonista de este incidente y miembro del patronato, David Vergara se refirió por primera vez sobre el hecho, aceptando que el llamado no fue el más correcto.

“Hemos atendido su preocupación y el sentimiento de que no fue lo más adecuado. Comprendemos la petición que han hecho y la atención hacia los miembros de la danza indican lo especial que son para nosotros. La Arena y Guararé son pueblos hermanos, y se les aprecia en el festival de La Mejorana”, indicó Vergara.

 

 

Explicó que se logró una conversación con integrantes y dirigentes de la danza del Torito de La Arena, sobre su indumentaria y la necesidad de respaldo económico que tienen para poder cumplir con los compromisos, por lo que se busca una fórmula para que puedan canalizar recursos.

Por su parte, el director de la danza, José Trejos, indicó que si bien se dirigieron palabras fuertes sobre la danza, se logró limar asperezas, por lo que agradeció al patronato del festival el apoyo y aclarar la situación presentada.

“Agradezco a todos por hacer sentir este sentimiento a nivel nacional, simplemente queremos que esto siga adelante y el folclor siempre gane”, indicó Trejos, quien anunció que en el futuro seguirán atendiendo la invitación del festival de La Mejorana para asistir con la danza.

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes ¡Emotivo momento! 'Kuty' Mosquera descubre que será padre de un niño

El País Vandalismo afecta a escuelas en Las Palmas y deja sin servicio áreas clave para estudiantes

El País Hallan sin vida a adulto mayor desaparecido en Panamá Oeste

Fama Premiere de 'The Devil Wears Prada 2' en Panamá: 'Looks' de panameñas que Miranda Priestly amaría

El País Dos aprehendidos tras robo a joyería en Costa del Este

Fama Stevens Joseph se encuentra con Jim Carrey en pleno viaje

El País Más de 150 mil visitantes se esperan en la Feria Internacional de Azuero este fin de semana

Mundo El hombre que intentó asesinar a Trump se tomó un selfi armado minutos antes del ataque

El País Protesta por falta de agua cierra vía en Nombre de Dios, Colón

El País Cámara Marítima de Panamá rechaza propuesta de nueva tasa al movimiento de contenedores

El País EEUU y 5 aliados dicen que China politiza el comercio por acciones contra buques panameños

El País Becas de 'Abrazos del Futuro' impulsan la lucha contra el trabajo infantil en Los Santos

El País Proceso de Alfabetización para lograr una nueva Constitución para el país en el 2029 avanza, destaca el Dr. Bernal

El País No hay congestión en el Canal de Panamá, ahora beneficiado por la crisis en Ormuz

Fama Vilma Palma e Vampiros llegan al país para reencontrarse con sus fanáticos panameños

El País Estudiante resulta herido con arma blanca en colegio de Atalaya

El País Inauguran nueva escuela en zona de difícil acceso en Veraguas

El País Panamá y Francia impulsan la capacitación de guías turísticos con programa de francés especializado

Relax 'House of the Dragon' vuelve en junio con su tercera temporada

Mundo Un hombre lleva el cadáver de su hermana a un banco en la India para retirar su dinero

Relax ‘Battlefield’ salta al cine con Michael B. Jordan al frente