el-pais -

La corriente vuelve a su cauce... Guararé y La Arena firman un acuerdo de paz

La polémica surgió luego de comentarios que descalificaban la indumentaria de la danza El Torito Guapo de La Arena.

Thays Domíguez - Azuero

Con un estrechón de mano y el aplauso de los presentes, se terminó la polémica surgida posterior al desfile de carretas del Festival Nacional de La Mejorana, el pasado domingo en Guararé.

La polémica surgió luego de comentarios que descalificaban la indumentaria de la danza El Torito Guapo de La Arena de Chitré, lo que causó que danzantes y moradores de este distrito exigieran una disculpa pública al patronato organizador.

Con una protesta pacífica la noche del lunes, en la que no faltó la danza al son del pito y la caja, el pueblo de La Arena y lugares vecinos apoyaron a su tradición, conformada principalmente por niños y jóvenes, a quienes se les comparó con un equipo de béisbol o fútbol, producto de logos de patrocinadores colocados a las camisas.

 

 

Entérate de otras noticias: día a día Panamá 

 

 

Tras este incidente, el patronato del festival organizó una conferencia de prensa el martes, donde el protagonista de este incidente y miembro del patronato, David Vergara se refirió por primera vez sobre el hecho, aceptando que el llamado no fue el más correcto.

“Hemos atendido su preocupación y el sentimiento de que no fue lo más adecuado. Comprendemos la petición que han hecho y la atención hacia los miembros de la danza indican lo especial que son para nosotros. La Arena y Guararé son pueblos hermanos, y se les aprecia en el festival de La Mejorana”, indicó Vergara.

 

 

Explicó que se logró una conversación con integrantes y dirigentes de la danza del Torito de La Arena, sobre su indumentaria y la necesidad de respaldo económico que tienen para poder cumplir con los compromisos, por lo que se busca una fórmula para que puedan canalizar recursos.

Por su parte, el director de la danza, José Trejos, indicó que si bien se dirigieron palabras fuertes sobre la danza, se logró limar asperezas, por lo que agradeció al patronato del festival el apoyo y aclarar la situación presentada.

“Agradezco a todos por hacer sentir este sentimiento a nivel nacional, simplemente queremos que esto siga adelante y el folclor siempre gane”, indicó Trejos, quien anunció que en el futuro seguirán atendiendo la invitación del festival de La Mejorana para asistir con la danza.

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡La soñó desde el primer día! Italy Mora será mamá de una niña

Fama Con pollera y amor por Panamá, Gabriela González celebra el inicio del Mes de la Patria

Fama 'Quizás todavía estoy a tiempo': Katleen Levy habla de su sueño de ser actriz

Fama La muerte de Hayden Panettiere, declarada como accidental y concluye la investigación

El País Recuperan dos vehículos en Puerto Caimito y aprehenden a un hombre y una mujer

Fama Abraham Pino recuerda sus inicios como creador de contenido y el camino que abrió en Panamá

Fama Daddy Yankee reúne a Bizarrap, Cardi B y Myke Towers en su nuevo álbum ‘La Postal’

El País Panamá Oeste pide más agroferias en las zonas montañosas y tiendas del pueblo

El País Panamá incauta 1.148 paquetes de presunta droga en el litoral pacífico

El País Sismo de 5.9 sacude Panamá: Cañas sigue sin electricidad y hospitales activaron protocolos de evacuación

El País Lluvias provocan inundaciones en varias comunidades de Cativá y otros sectores de Colón

El País Ciclista muere atropellado en la vía Panamericana en Natá, Coclé

El País Tras colapso de puente en Penonomé, MOP prepara trabajos para restablecer el paso

El País Panamá confirma la tercera víctima mortal por el terremoto de magnitud 7,7

El País Panamá supera los 1.157 millones de dólares en exportaciones hasta septiembre, 17,2 % más

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias