el-pais -

La Cosecha 2025: Panamá celebra un año más de producir el mejor café del mundo

Para esta edición desde, Venezuela, estará el chef Issam Koteich del restaurante Cordero de Caracas, reconocido con diferentes premios y ostenta la posición 44 en la lista de los 50 Best Latin Américas Restaurants.

Redacción

La Cosecha, plataforma turística y gastronómica que se enfoca en posicionar el café panameño en el imaginario de locales e internacionales como el mejor café de especialidad del mundo llevará a cabo su versión 2025, del 17 al 19 de julio.

Este evento también busca visibilizar a las fincas de la región como destinos de turismo sostenible.

Por primera vez, La Cosecha se celebrará en julio, con el objetivo de dinamizar la economía local y promover el turismo interno. Esta decisión estratégica se alinea con la campaña #Tripealotuyo, impulsada por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP). 

En esta edición, La Cosecha consolida un modelo de colaboración público-privada sin precedentes, gracias al respaldo del Gobierno Nacional a través de la ATP —presentador oficial del evento— y PROMTUR Panamá, en alianza con el sector privado. Esta sinergia refuerza el posicionamiento de La Cosecha como una herramienta clave en la promoción del turismo sensorial, la gastronomía sostenible y el café de origen. 

“Este año, damos un paso más al abrir la experiencia al público a través de paquetes turísticos. Esta es una gran oportunidad para que más viajeros vivan de cerca el proceso detrás del mejor café del mundo, cosechado en fincas centenarias en las tierras altas de Chiriquí, y guiados por las manos expertas de nuestras familias cafetaleras con esto demostramos nuestra capacidad de ofrecer experiencias únicas. La Cosecha no solo pone en valor nuestro café, sino que impacta positivamente la economía local”, indicó Gloria De León, administradora general de la Autoridad de Turismo de Panamá, durante la lanzamiento y La Cosecha 2025.

El evento ofrece un programa exclusivo para un grupo selecto de medios nacionales e internacionales, quienes tendrán acceso a los mejores cafetales del país y al proceso completo detrás de cada taza. La experiencia arranca con el ritual del café, en el que el chef invitado internacional de este año ofrecerá junto a una taza de café filtrado tres boquitas a manera de maridaje.

Para esta edición desde, Venezuela, estará el chef Issam Koteich del restaurante Cordero de Caracas, reconocido con diferentes premios y ostenta la posición 44 en la lista de los 50 Best Latin Américas Restaurants.

Posteriormente, los invitados se trasladarán a Tierras Altas, donde serán recibidos en el nuevo Centro de Visitantes de Boquete, con actividades como visitas guiadas, catas y encuentros con los productores de las fincas más emblemáticas de la región. 

“La Cosecha nació con una visión clara: mostrar al mundo lo extraordinario de Panamá a través de su café, su gente y su cultura. Este año nos llena de orgullo abrir las puertas de Boquete a reconocidos periodistas internacionales, recorrer fincas icónicas y ofrecer por primera vez experiencias abiertas al público mediante paquetes turísticos. Gracias al respaldo de la ATP, PROMTUR, SCAP, nuestros patrocinadores y aliados del sector turístico y gastronómico, seguimos creciendo. La Cosecha es más que un evento: es sinónimo de identidad, proyección y futuro para Panamá”, expresó Jorge Chanis Barahona, creador del proyecto. 

Este año, La Cosecha incluye como innovación un Pop Up gastronómico a cargo del chef Koteich en el Hotel Panamonte, donde el café será protagonista del menú. La experiencia se desarrollará junto a chefs locales en colaboración con la Fundación Rescate de Alimentos, reafirmando el compromiso social del evento. 

La Cosecha 2025 se celebra justo entre las Competencias Nacionales e Internacionales de Catación del Best of Panama, y la Subasta Electrónica Internacional organizada por SCAP, programada para agosto. Esta ubicación estratégica permite a los medios internacionales conocer y degustar los mejores cafés del país en el momento más crucial del calendario cafetalero.

Este año, periodistas de medios como Standart Magazine, Esquire Latinoamérica, Forbes Internacional, y colaboradores de Condé Nast Traveler, Decanter Magazine, Toronto Star, Tsing Tao Magazine, Roast Magazine y Food & Wine, vivirán de cerca la experiencia de cosechar café geisha en fincas con más de 100 años de historia, conociendo además las tecnologías e inversiones del sector cafetalero chiricano.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Cantante Enrique Iglesias y la extenista Anna Kournikova dan bienvenida a su cuarto hijo

Deportes Panamá cierra 2025 en el puesto 30 del ranking FIFA y lidera Centroamérica

El País Balance de accidentes vehiculares 2023, 2024 y lo que va del año

Deportes Felipe Baloy asume la sub-17 de Panamá con la mira puesta en el Mundial Catar 2026

El País Antisocial acaba con la vida de una adulta mayor tras golpearla brutalmente

El País Panamá acumula 25 muertes por dengue y 15.098 casos de la enfermedad en 2025

Fama J Balvin sella en redes sociales reconciliación con Bad Bunny tras concierto en México

El País Zulay Rodríguez anuncia acciones legales por archivo de querella contra Annette Planells

Fama El cantante Barry Manilow anuncia que padece cáncer de pulmón y aplaza conciertos en EEUU

El País Buques de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron normas de Panamá

El País Paneles solares de la Oficina de Electrificación Rural ayudarán a reducir facturas a humildes familias

El País Doce muertes por influenza se registran en Panamá Oeste en lo que va del año

El País 105 delegaciones participarán en el Desfile de las Mil Polleras 2026 en Las Tablas

El País Sinaproc mantiene alerta en Colón por lluvias e inundaciones

El País Susto en desfile navideño de San Miguelito deja varios heridos tras accidente vehicular

El País Desaparece joven de 19 años con discapacidad mental en comunidad de El Pedernal, Veraguas

El País González Urrutia agradece a Mulino por tener a Venezuela 'como una causa siempre presente'

El País Anuncian traslado de vigas del tramo soterrado de la Línea 3

El País Diputado Mosquera denuncia actuación policial durante operativo; Policía da su versión

El País San Miguelito celebrará hoy su Desfile Navideño

El País Aeronaval rescata a siete personas tras naufragio en la Costa Arriba de Colón

El País Mulino: 'Esperamos ver pronto a Edmundo González' en la mesa del Mercosur

El País Incautan 251 paquetes de presunta droga en vehículo en el Puente Centenario