el-pais -

La Cruz Roja ve en la pandemia una oportunidad para combatir brechas en América

Hacia julio, en plena fase de transmisión "intensa" del virus, países como Panamá, Ecuador, Perú o Bolivia advirtieron un desborde de sus sistemas.

Bogotá/EFE

La pandemia ha supuesto un inmenso desafío para América, la región más afectada del mundo con unos 19 millones de casos y más de 600.000 muertes, pero es también una oportunidad para combatir las brechas en el acceso a servicios de salud de calidad, según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (IFRC).

“En estos momentos obviamente de crisis y dolor por muertes y por enfermedad, queremos pensar que supone también una inmensa oportunidad porque la covid-19 ha evidenciado todos los desafíos, las necesidades y brechas de los sistemas de salud y ahora tenemos la obligación de poder prepararnos mejor”, dijo a Efe el médico español Pedro Porrino, coordinador de Salud en Emergencias para las Américas de la Cruz Roja.

 

También puedes leer:  Generan un clon infectivo del SARS-CoV-2 para estudiar su biología molecular 

 

Hacia julio, en plena fase de transmisión "intensa" del virus, países como Panamá, Ecuador, Perú o Bolivia advirtieron un desborde de sus sistemas de salud, mientras otros, como Colombia, Brasil o Chile lograron mantener a flote los servicios con la capacidad hospitalaria a tope en varias de sus ciudades, una situación que ahora se teme que pueda repetirse ante las previsiones de rebrotes.

Sin embargo, antes de la pandemia ya existía una situación compleja en Latinoamérica, cuyo gasto total en salud es en promedio el 6,6 % del producto interno bruto (PIB), inferior al 8,8 % de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y con grandes variaciones de país a país, desde el 1,1 % en Venezuela, pasando por el 9,2 % en Uruguay, hasta un 11,7 % en Cuba en 2017.

“Ahora tenemos la obligación, nosotros como movimiento, todas las organizaciones, todos los proveedores de servicios y los garantes, de que los ciudadanos tengan acceso a servicios de salud de calidad, de poder, mientras seguimos respondiendo al covid-19, también fortalecer los sistemas y las respuestas”, añadió Porrino.

 

Combatir el miedo

El también especialista en medicina humanitaria destacó la importancia de combatir el miedo, que ha llevado a parte de la población a evitar acudir a los centros de salud o usar la infraestructura sanitaria.

“El miedo es una reacción natural, por eso también es muy importante que existan estrategias de comunicación muy buenas, muy precisas, con los mensajes correctos”, advirtió al señalar que una de las líneas estratégicas del movimiento de la Cruz Roja es, precisamente, trabajar con las comunidades en la movilización comunitaria y la promoción de la salud.

El experto llamó a coordinar acciones al recordar que la pandemia ha golpeado a América de manera más aguda, más acusada y de forma prolongada: “el 50 % de los casos acumulados a nivel mundial son de la región americana, el 55,3 % de las muertes y el 54,3 % de los casos activos, pero incluso más que eso, 6 de los 10 primeros países en número de casos son del continente americano”.

 

También puedes leer: Seguro Social pide al Ejecutivo de Panamá vetar ley de atención sanitaria 

 

Tanto la Cruz Roja como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han instado a los países de la región a “aprender de la pandemia”, asegurando el acceso a los servicios de salud, fortaleciendo los sistemas de información y avanzando en la transformación digital. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá correrá contra el tabaco y el vapeo en la Carrera 5K 'A Todo Pulmón'

Fama Kenny Man mencionó María del Pilar, Barceló respondió y Frank también dijo lo suyo

Fama Ana Isabel Carrizo conquista dos importantes reconocimientos en el Concurso de Polleras

Fama Hermanos de Chadwick Boseman acusan a su viuda de ni distribuir los bienes de la herencia

El País Colón estrena el renovado Estadio Armando Dely Valdés

El País Tocumen moviliza más de 11.5 millones de pasajeros en el primer semestre de 2026

Deportes Paz Rodríguez lidera la estadística de ganadores clásicos

El País Los tránsitos por el Canal de Panamá crecen 5,2 % y los ingresos 17 % en nueve meses

El País Confirman muerte de niña de 12 años por hantavirus en Coclé

El País Recapturan a otro fugado de La Joyita; solo quedan siete prófugos

Mundo Maduro defenderá su inmunidad en noviembre para evitar ir a juicio en EE.UU. en 2027

El País Gasolina de 95, 91 y diésel aumentarán desde el 24 de julio

Fama Alofoke anuncia la creación de su propio partido político para las elecciones de 2028

Deportes Dos ex grandes ligas en la nómina de Panamá para torneo de béisbol de Santo Domingo 2026

El País Aprehenden a exrepresentante de Peñas Blancas por presunto delito contra la administración

Fama Rosalía pide perdón a Argentina: 'Ni leí lo que ponía'

El País Ganaderos de Azuero enfrentan una de las peores crisis por la falta de lluvias

El País Panamá mantiene una perspectiva optimista por la renovación del acuerdo marítimo con China

Fama Valentino Martin pide que dejen de compararlo con Ricky Martin

El País Ordenan retiro inmediato de dos protectores solares por contener ingrediente prohibido