el-pais -

La CSS ha realizado 55 trasplantes de órganos y tejidos en siete meses de 2018

La compatibilidad es importante para determinar quién será el receptor del órgano a trasplantar, la primera compatibilidad es la del grupo sanguíneo.

Jean Carlos Díaz

 

La Caja de Seguro Social (CSS) mediante el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, realizó 55 trasplantes de órganos y tejidos, durante los primeros siete meses del año 2018.

De las cirugías, la mayor parte han sido renales, teniendo 26 de donantes fallecidos y un donante vivo, es decir 27 trasplantes, diez de médula ósea, nueve de hígado, ocho córneas y uno de corazón.

 

 

Mientras que en el año 2017 se habían realizado 34 trasplantes renales, de esos; 26 fueron donantes fallecidos y ocho de donantes vivos. Adicional a diez de médula ósea, nueve de hígado y un corazón.

 Puede leer: Llevan a cabo el primer transplante de cabeza humana

 

Elvia Muñoz, coordinadora Nacional de Trasplante de la CSS, explicó que comúnmente en Panamá los órganos trasplantados son riñones, hígado, corazón. Y algunos tejidos como: córneas, células hematopoyéticas y médula ósea.

 

 

Implementarán la donanción con los fallecidos

No se descarta que en un futuro se inicié con el Programa de Trasplante de Hígado de donantes fallecidos, indicó Muñoz.

 

 

Desde los años 90 la CSS ha concretado 795 trasplantes renales; 535 de donantes fallecidos y 260 vivos. De células hematopoyéticas 201, de córneas 174, hígado 62 y dos de corazón.

 Vea más: 'Cirugía bariátrica es una opción para mejorar calidad de vida'

 

Cabe resaltar que la Ley General de Trasplante N° 3 del 8 de febrero de 2010 señala que para la donación en vida debe ser un familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad o el segundo de afinidad.

 

 

Los exámenes deben determinar una donación positiva

Por su parte, en la donación para las personas fallecidas, los exámenes se realizan en el momento de declarada la muerte, en principio toda persona que fallece puede ser un donante, sin embargo al realizarse los exámenes de sangre se determina los órganos ó tejidos que se pueden donar.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Emprendedores se activan ante la llegada de 'Sabores de Colón'

Fama Isairis llega desde Miami y Gino Lasso desde 'El Marcador' a 'La Mansión del Chiri'

El País Colonenses disfrutan del tradicional Carnavalito

Fama El adiós panameño a Willie Colón, una influencia que cruzó fronteras

El País Coclesito celebra la IV Feria Nacional del Búfalo

Fama 'Mucha gente se muere de hambre' Camila Cabello pide ayuda para Cuba ante crisis humanitaria

El País Multitudinaria romería en Atalaya desborda fe y esperanza en honor a Jesús Nazareno

Mundo Violencia en México: queman vehículos y bloquean vías en varios estados

El País Buscan fortalecer comunidades de la cuenca Coclé del Norte

El País Muere subcomisionado jubilado tras vuelco en la autopista Arraiján–La Chorrera

El País Evalúan centros médicos en Colón y detectan necesidades clave

El País Mujer es aprehendida tras hallazgo de arma en su vivienda en Cativá

El País Ola de robos mantiene en alerta a comunidades del distrito de Mariato

El País Realizan fumigación en planteles escolares en San Miguelito

Fama Los íconos de la Fania se despiden de Willie Colón: 'La salsa está de luto'

El País El ornitólogo Robert S. Ridgely regresa a Panamá por los 50 años de su guía sobre las aves

El País ¡Aclaración! Domingo Carnavalito en Colón se realizará este 22 de febrero

El País Comunidades de Ponuga denuncian afectaciones por cierre de camino centenario