el-pais -

La deuda actual del Ministerio de Salud es de 650 millones de dólares

En las reuniones de transición se les dijo que era de 360 millones.

REDACCIÓN Día A Día

El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, en declaraciones al noticiero matutino de Sertv, se refirió a las principales prioridades que contribuirán a mejorar la calidad de vida de todos los panameños. 

Mencionó que su gestión se enfocará en la atención primaria la cual es la forma de prevenir las enfermedades que hay que curar.  

“La prevención se hace a través de la educación, reiterar a la población los buenos hábitos alimenticios y realizar ejercicios logrando una población que envejezca dignamente y sin enfermedades”, explicó el ministro Boyd Galindo. 

Al respecto detalló que emprenderán campañas de prevención para evitar el riesgo de las enfermedades no transmisibles como la diabetes, los problemas cardiovasculares, la hipertensión, las cuales se pueden reducir con mantener una buena nutrición. 

 

Se retomarán proyectos de Salud 

Durante su intervención, el titular de Salud recalcó el compromiso de retomar y concluir proyectos tales como el Hospital de Bugaba en Chiriquí, Hospital Dr. Manuel Amador Guerrero, en la provincia de Colón y reiniciar la construcción del Hospital Regional de Metetí la cual fue abandonada por las pasadas administraciones y que próximamente se dará la orden de proceder. 

“Todas las estructuras que quedaron abandonadas vamos a replantearlas y a ejecutarlas para dar solución a todos los panameños”, dijo el ministro Boyd Galindo. 

 

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web  

 

 

 

Deuda del Minsa asciende a 650 millones 

Manifestó que durante una reunión con las pasadas autoridades de la institución se le presentó un monto de deuda cerca de los 360 millones a los proveedores de dólares; hoy día la realidad de la deuda asciende a 650 millones de balboas.  Sin embargo, precisó que ha estado en constante comunicación con los proveedores, constructores y todas las partes que tienen que ver con el desarrollo de las obras del Minsa con el compromiso de ser garantes de que se pagará. 

 

Reunión con directivos del Oncológico 

Paralelamente se refirió a la importancia de la construcción del nuevo Hospital Oncológico, planteamiento que de igual manera sostienen los directivos del ION. 

Los directivos concuerdan en que la estructura del ION no es la adecuada, está obsoleta, la población requiere una mejor atención. 

“Me he asesorado con expertos de oncología del Instituto Conmemorativo Gorgas”, para evaluar de cerca el tema oncológico actual en el país, afirmó. 

Entregaron un pabellón oncológico en la Ciudad de la Salud y hay que ponerlo a funcionar, detalló. 

“Debe haber un patrón de desarrollo de tratamiento oncológico en el país, no hay muchos oncólogos en el país”, señaló el titular de la cartera. 

En ese sentido, explicó que buscará incentivar a que los jóvenes médicos estudien oncología y puedan atender de forma oportuna a los pacientes que así lo requieran.

 

Tecnología  

El ministro Boyd Galindo apuesta a reforzar la Telemedicina para agilizar diversos trámites que necesite el paciente realizar en una instalación de Salud. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Adolescente resulta herida por arma de fuego en Colón

Fama Chollykid celebra 10 años de carrera y desnuda su corazón ante sus amigos y fans

El País Intercambiador de Chitré alcanza 80 % de avance tras ocho años de espera

Deportes El CAI prescinde del técnico panameño Franklin Narváez, con el que ganó 4 títulos

Mundo El ministro de Defensa de Venezuela denuncia que EE.UU. realiza vuelos de 'inteligencia' contra su país

Fama La moda de Jaime Luna brillará en Miss Universo con Mirna Caballini

El País Empresarios y comerciantes abogan por respaldo para el establecimiento de nuevas empresas

El País Violencia en Colón: joven muere tras riña en una discoteca

Fama ¡Doble estreno! Celsito Quintero y Los Insuperables lanzan nuevo tema y video que llega al corazón

El País Cuatro hombres quedan detenidos por el crimen de una comerciante en Parita

El País CCIAP pide seriedad en el proceso de designación de magistrados de la Corte Suprema

Mundo León XIV cumple 70 años y vive el primer cumpleaños de su pontificado

El País Veraguas en alerta por violencia escolar: autoridades trazan plan de acción

Deportes Crawford derrota al 'Canelo' Álvarez por voto unánime y le arrebata sus títulos mundiales

Fama Karol G canta por la fraternidad en un memorable macroconcierto en la plaza vaticana

Mundo Decenas de personas son despedidas por sus comentarios sobre el asesinato de Charlie Kirk en EE.UU.

El País Mitradel investiga caso de presunta explotación laboral contra joven de la comarca

El País Menor de 15 años imputado por homicidio de empresario libanés en Colón

Mundo La esposa de Charlie Kirk promete continuar con su legado tras su asesinato

El País Fallece Cristian Antonio Cedalise, hijo del magistrado Cecilio Cedalise

Fama ¡La 'girl de las girls' ya es esposa! Valeria Rettally se casó con su amado Monchi

El País Indignación: empleadores dejan sin salario y abandonan a trabajadora doméstica ngäbe-buglé en una estación de buses

El País Panamá cierra con firmeza el Panamax Alfa, operativo clave para la defensa del Canal

El País Policía aprehende a 226 personas en las últimas 24 horas

El País Hombre herido en atentado en Puerto Pilón, Colón