el-pais -

La deuda actual del Ministerio de Salud es de 650 millones de dólares

En las reuniones de transición se les dijo que era de 360 millones.

REDACCIÓN Día A Día

El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, en declaraciones al noticiero matutino de Sertv, se refirió a las principales prioridades que contribuirán a mejorar la calidad de vida de todos los panameños. 

Mencionó que su gestión se enfocará en la atención primaria la cual es la forma de prevenir las enfermedades que hay que curar.  

“La prevención se hace a través de la educación, reiterar a la población los buenos hábitos alimenticios y realizar ejercicios logrando una población que envejezca dignamente y sin enfermedades”, explicó el ministro Boyd Galindo. 

Al respecto detalló que emprenderán campañas de prevención para evitar el riesgo de las enfermedades no transmisibles como la diabetes, los problemas cardiovasculares, la hipertensión, las cuales se pueden reducir con mantener una buena nutrición. 

 

Se retomarán proyectos de Salud 

Durante su intervención, el titular de Salud recalcó el compromiso de retomar y concluir proyectos tales como el Hospital de Bugaba en Chiriquí, Hospital Dr. Manuel Amador Guerrero, en la provincia de Colón y reiniciar la construcción del Hospital Regional de Metetí la cual fue abandonada por las pasadas administraciones y que próximamente se dará la orden de proceder. 

“Todas las estructuras que quedaron abandonadas vamos a replantearlas y a ejecutarlas para dar solución a todos los panameños”, dijo el ministro Boyd Galindo. 

 

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web  

 

 

 

Deuda del Minsa asciende a 650 millones 

Manifestó que durante una reunión con las pasadas autoridades de la institución se le presentó un monto de deuda cerca de los 360 millones a los proveedores de dólares; hoy día la realidad de la deuda asciende a 650 millones de balboas.  Sin embargo, precisó que ha estado en constante comunicación con los proveedores, constructores y todas las partes que tienen que ver con el desarrollo de las obras del Minsa con el compromiso de ser garantes de que se pagará. 

 

Reunión con directivos del Oncológico 

Paralelamente se refirió a la importancia de la construcción del nuevo Hospital Oncológico, planteamiento que de igual manera sostienen los directivos del ION. 

Los directivos concuerdan en que la estructura del ION no es la adecuada, está obsoleta, la población requiere una mejor atención. 

“Me he asesorado con expertos de oncología del Instituto Conmemorativo Gorgas”, para evaluar de cerca el tema oncológico actual en el país, afirmó. 

Entregaron un pabellón oncológico en la Ciudad de la Salud y hay que ponerlo a funcionar, detalló. 

“Debe haber un patrón de desarrollo de tratamiento oncológico en el país, no hay muchos oncólogos en el país”, señaló el titular de la cartera. 

En ese sentido, explicó que buscará incentivar a que los jóvenes médicos estudien oncología y puedan atender de forma oportuna a los pacientes que así lo requieran.

 

Tecnología  

El ministro Boyd Galindo apuesta a reforzar la Telemedicina para agilizar diversos trámites que necesite el paciente realizar en una instalación de Salud. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Sequía golpea con fuerza a Veraguas y enciende alarmas ambientales y sociales

Fama 'Solo era sarcasmo' Barceló responde tras ser señalado de ofender a los aguadulceños al insinuar que se meten 'p1chi'

El País Mulino y canciller de Singapur refuerzan lazos en comercio marítimo y ciberseguridad

Fama Ni las cámaras frenaron a los ladrones: Yedgar fue víctima de robo en Aguadulce

El País Autoridades y Policía Nacional coordinan estrategias de seguridad vial en Los Santos

Fama Flex arremete contra grupo argentino por supuesto uso ilegal de su canción 'También la quiero a ella'

Mundo Trump anuncia que suspende un ataque planeado contra Irán a petición de sus aliados árabes

Deportes Ancelotti convoca a Neymar, Vinícius y Raphinha para el Mundial 2026

El País Padres de familia exigen docentes en escuela de Parita

Fama Adam Driver responde a polémicas acusaciones de Lena Dunham durante escena de sexo

El País Universidad de Panamá actualiza sus Políticas Institucionales

Fama La Justicia da la razón a Shakira e insta a Hacienda a devolverle 60 millones de euros

El País Encuesta de Ipsos: Predomina pesimismo sobre rumbo del país

El País Encapuchados asaltan residencia de empresario chino en Colón

El País Suspenden pesca para reforzar búsqueda de capitán desaparecido

Mundo El Hondius, el crucero afectado por hantavirus, llega al puerto de Róterdam para su desinfección

El País Modernizan el programa Padrino Empresario con el primer pago digital a más de 200 estudiantes becarios

El País Trágico accidente de bus en Río Hato deja un muerto y más de 40 heridos

El País Panamá registra una inflación del 1,1 % en abril de 2026

El País Arzobispo de Panamá pide a la población vacunarse contra sarampión tras llegada de casos

El País Carreteras santeñas cobran vidas y heridos durante el fin de semana

El País Continúa búsqueda del capitán desaparecido tras naufragio de 'Anchovetas II'

El País Azuero al borde de la sequía, aseguran productores santeños

El País Martín Torrijos crea un nuevo partido en Panamá tras alejarse de la formación de su padre

El País Reabren el Sendero Cerro de la Cruz tras ocho meses de cierre en Altos de Campana