el-pais -

La Fiscalía de Panamá investiga tres muertes en zona de paso de migrantes

Entre enero y abril pasado, 11.370 migrantes extrarregionales que transitan hacia Norteamérica llegaron a Panamá a través del Darién.

EFE

 

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Panamá abrió este lunes una investigación tras el hallazgo de tres cuerpos en descomposición, presuntamente migrantes, en el Darién, la frontera natural con Colombia considerada una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo.

Los cadáveres fueron encontrados este domingo a orillas del río Marragantí, situado en la comarca indígena Emberá Wounaan, por agentes del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), indicó la Fiscalía en un comunicado.

Ninguno de los cuerpos portaba documentos de identificación y "hasta el momento no se han reportado denuncias sobre desaparecidos por grupos de migrantes", explicó el fiscal superior de Darién, Julio Vergara Castillo, y agregó que se está a la espera de los resultados de las necropcias.

Leer también: MP ordena detención a un hombre por delito de violencia doméstica

La Fiscalía recordó que el pasado abril se registró un caso similar, cuando levantaron cuatro cadáveres en el Río Turquesa, ubicado entre las comarcas de Wargandí y Emberá Wounaan, provincia de Darién. Al respecto, Vergara Castillo señaló este lunes que "de acuerdo a los informe de necropcia la mayoría de las muertes ha sido por inmersión" y que, hasta el momento, "no se han registrado muertes traumáticas por homicidios".

La Fiscalía panameña ha abierto varias investigaciones en Darién relacionadas con la masiva afluencia de migrantes en esa zona. También se han detenido a personas por tráfico ilegal de migrantes y violación, entre otros delitos.

La selva del Darién, una ruta utilizada cada año por miles de migrantes que se dirigen a Norteamérica, "es altamente peligrosa y de riesgo para quienes la utilizan para ingresar al territorio panameño, por su condición inhóspita y selvática, como también el clima que es muy variante", recalcó el fiscal.

Entre enero y abril pasado, 11.370 migrantes extrarregionales que transitan hacia Norteamérica llegaron a Panamá a través del Darién, según datos oficiales panameños facilitados a Efe por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Leer también: Incautan 516 paquetes de droga en Colón

A finales de abril, el Consejo Noruego de Refugiados (NRC) dijo que había en Colombia más de 10.000 migrantes en tránsito y refugiados esperando a pasar a Panamá en su viaje hacia el norte.

Panamá cerró el pasado 20 de mayo sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales con Colombia, una medida que busca evitar el "riesgo" de un repunte de la pandemia tras la decisión del Gobierno del país suramericano de abrir las suyas.

Leer también: Inicia proceso de vacunación voluntaria de AstraZeneca en Panamá Oeste

 

Etiquetas
Más Noticias

Relax Teatro Nacional de Panamá celebra 118 años con cinco espectáculos de teatro, música, danza y ópera

Fama Entre proyectos y embarazo: Mafe Achurra cuenta qué la mantiene motivada

El País Panamá Motor Show 2026 abre sus puertas con más de 150 modelos de vehículos

Fama ¡A celebrar! Susy Mouriz llega a los 40 millones de suscriptores en YouTube

Fama Juez limita las visitas de Halle Berry con su hijo tras acusaciones de su ex

Fama La tragedia que golpea a Gypsy Rose Blanchard: muere Ken Urker, padre de su hija

Fama Rosalía recibirá el Premio Billboard Salón de la Fama 2026

Fama Panamá cantó con Pablo Alborán en su gira Global Tour KM0

El País Ganaderos en La Chorrera en alerta por paralización de matadero

El País 'Negro Tulio', líder de los Chone Killers detenido en Panamá, es enviado a juicio en Ecuador por delincuencia organizada

El País Presidente Mulino sanciona las nuevas leyes 553, 554 y 555

El País Investigan balacera en Cristóbal Este que dejó dos heridos, entre ellos una menor de 4 años

El País Tribunal Electoral rechaza cambios hechos en la Asamblea Nacional a reforma electoral

Deportes Fredy Toc domina el Alto de La Vigía y asume el liderato del Tour de Panamá 2026

El País Así será el nuevo centro comunitario que transformará el antiguo Juan Ramón Poll en la 5 de Mayo

El País Decomisan 210 paquetes de droga ocultos en un contenedor en Colón

El País Veracruz entra en toque de queda y estos son los horarios para menores y adultos

Fama ¿No viste Tumbadores en el cine? Ya está disponible en streaming