el-pais -

La Fiscalía de Panamá investiga tres muertes en zona de paso de migrantes

Entre enero y abril pasado, 11.370 migrantes extrarregionales que transitan hacia Norteamérica llegaron a Panamá a través del Darién.

EFE

 

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Panamá abrió este lunes una investigación tras el hallazgo de tres cuerpos en descomposición, presuntamente migrantes, en el Darién, la frontera natural con Colombia considerada una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo.

Los cadáveres fueron encontrados este domingo a orillas del río Marragantí, situado en la comarca indígena Emberá Wounaan, por agentes del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), indicó la Fiscalía en un comunicado.

Ninguno de los cuerpos portaba documentos de identificación y "hasta el momento no se han reportado denuncias sobre desaparecidos por grupos de migrantes", explicó el fiscal superior de Darién, Julio Vergara Castillo, y agregó que se está a la espera de los resultados de las necropcias.

Leer también: MP ordena detención a un hombre por delito de violencia doméstica

La Fiscalía recordó que el pasado abril se registró un caso similar, cuando levantaron cuatro cadáveres en el Río Turquesa, ubicado entre las comarcas de Wargandí y Emberá Wounaan, provincia de Darién. Al respecto, Vergara Castillo señaló este lunes que "de acuerdo a los informe de necropcia la mayoría de las muertes ha sido por inmersión" y que, hasta el momento, "no se han registrado muertes traumáticas por homicidios".

La Fiscalía panameña ha abierto varias investigaciones en Darién relacionadas con la masiva afluencia de migrantes en esa zona. También se han detenido a personas por tráfico ilegal de migrantes y violación, entre otros delitos.

La selva del Darién, una ruta utilizada cada año por miles de migrantes que se dirigen a Norteamérica, "es altamente peligrosa y de riesgo para quienes la utilizan para ingresar al territorio panameño, por su condición inhóspita y selvática, como también el clima que es muy variante", recalcó el fiscal.

Entre enero y abril pasado, 11.370 migrantes extrarregionales que transitan hacia Norteamérica llegaron a Panamá a través del Darién, según datos oficiales panameños facilitados a Efe por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Leer también: Incautan 516 paquetes de droga en Colón

A finales de abril, el Consejo Noruego de Refugiados (NRC) dijo que había en Colombia más de 10.000 migrantes en tránsito y refugiados esperando a pasar a Panamá en su viaje hacia el norte.

Panamá cerró el pasado 20 de mayo sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales con Colombia, una medida que busca evitar el "riesgo" de un repunte de la pandemia tras la decisión del Gobierno del país suramericano de abrir las suyas.

Leer también: Inicia proceso de vacunación voluntaria de AstraZeneca en Panamá Oeste

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Neka Prila cuenta cómo recibió la noticia de su segundo embarazo

El País Panamá registra alarmante cifra de incendios de autos

Deportes ¡Oro para Panamá en Asunción 2025! Emily Santos brilla en 100m pecho

Fama Gaitanes y Tony Vega traen de vuelta la esencia romántica de la salsa con 'Desesperado'

Fama Maluma interrumpe su concierto en México para regañar a una fan que llevó a un bebé

Fama ¿Ya escuchaste sus canciones? Liz Grimaldo y Grettel Maríe buscan nominación en los Latin Grammy 2025

Fama ¡Desactivaron los comentarios! Ángela Aguilar y Christian Nodal reciben desprecio y burlas en video de Tik Tok

El País Llega aeronave C-130 de EE.UU. con equipos para entrenamiento con la Fuerza Pública de Panamá

El País Panamá genera alta convocatoria en el Consejo de Seguridad de la ONU

El País Alcaldía de La Chorrera solicita a Secretaría del Ferrocarril incluir estación de carga para productos agrícolas

Fama Italy Mora deslumbra con sus recientes fotos rumbo hacia Miss Cosmo 2025

El País Acuerdo No. 407 desata críticas: magistrados de la CSJ recibirán el 100% de su último salario al jubilarse

El País Aduanas retiene vehículo con 148 bultos de mercancía de origen chino en Colón

El País Recuperan cuerpo de bañista desaparecido en la playa Farallón

El País Inicia operativo para remover vehículos y kioscos abandonados en Colón

El País Minsa ordena retiro de crema dental Colgate Total Clean Mint en Panamá

Deportes El Barcelona anuncia oficialmente la marcha de Íñigo Martínez

El País Colapso de puente colgante en Torega deja cinco mujeres lesionadas