el-pais -

La herencia de Natalia Sarco, la hija del indígena que entrenó astronautas

Natalia Sarco, nacida en Gamboa, en la comunidad Emberá-Wounaan, heredó el amor de su padre por la naturaleza.

Alberto Sánchez Belisle / alberto.sanchez@epasa.com

Natalia Sarco, de la etnia Emberá-Wounaan, es la hija de Manuel Antonio Sarco, aquel indígena que integró el equipo de instructores que en Panamá, entrenaron en supervivencia en la selva a los tres astronautas que llegaron a la Luna un 20 de julio de 1969.

La mujer, nacida en Gamboa, en la comunidad Emberá-Wounaan, siente que en la comunidad que fundó su padre, en las riberas del canal interoceánico, se ha ido olvidando su contribución en tan histórica hazaña aeroespacial que este año conmomeró su 50 aniversario. 

"En la comunidad que mi papá fundó, que es Parará Purú, ya están perdiendo el decir quién fue Manuel Antonio Sarco a los turistas o a los visitantes", manifestó Natalia durante una conversación en medio de una charla sobre la visión de la mujer indígena en el turismo en la Junta Comunal de Bella Vista, donde fue invitada a exponer.

LEE TAMBIÉN: El veterano de guerra que quiere evitar traumas en la policía panameña

Sin embargo, Natalia se alegra mucho de que los latinos (como le dicen los Emberá-Wounaan a quienes no son de su etnia), hayan tomado en cuenta lo que su padre hizo, aunque lamentó que muchos panameños desconozcan su historia.

"Ni siquiera los gobiernos les ha interesado en saber o en buscar qué fue lo que pasó y quién fue Manuel Antonio Sarco en realidad", reclamó.

Pero, Natalia no se queda de brazos cruzados. Al igual que su padre, heredó el gusto por la naturaleza, y decidió dedicarse al turismo ecológico,por eso, en la actualidad es guía de observación de aves.

"Quizás lo heredé de él, porque siempre me llevaba revistas de National Geografic", recordó.

Natalia contó que siempre le gustó conocer todo tipo de animales y aprender sobre su comportamiento y compartir con visitantes extranjeros o nacionales "lo bello que tiene Panamá".

 

 

 

 

 

 

 

Ser mujer indígena representa un reto en el país, pero, Natalia no se arrincona. Precisamente, durante la charla en la Junta Comunal de Bella Vista explicó cómo lograr proyectar cada cultura y ayudar a su gente para que el turismo les represente una entrada económica.

La mujer no dejó de rememorar a su padre: recordó que, como “una persona súper humilde, no agresiva, siempre pasiva, acostumbraba a dar la mano, sin avaricia ni maldad”.

¿Sarco o Zarco?

Sobre el apellido Sarco hay confusión. Hay escritos son s y otros con z. Por supuesto, hay una historia sobre ello. Natalia explicó que originalmente se escribía con Z (Zarco), pero, como en los tiempos de la Zona del Canal de Panamá no se permitían familiares trabajando juntos,su padre cambió su apellido con S (Sarco), para que uno de sus hijos mayores pudiera trabajar en ese área con el apellildo Zarco.

La hazaña

Manuel Antonio Sarco integró el equipo de instructores que entrenaron en supervivencia en la selva en las riberas del Canal de Panamá, a los tres astronautas de la misión Apolo 11 de Estados Unidos, Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins, quienes llegaron a la Luna un 20 de julio de 1969.

El entrenamiento de los astronautas estadounidenses se concentró en el área de Curundu, donde está el centro metropolitano. En ese lugar estaba ubicada la base de la Escuela de Supervivencia Tropical, después continuaron el entrenamiento al río Chagres, donde se hizo el adiestramiento en la selva panameña.

TE PUEDE INTERESAR:

Los astronautas del Apolo 11 se entrenaron en Panamá

Personas trans: el difícil camino para ser legalmente reconocidas

Hígado graso: silencioso y mortal

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Camiseta que Pelé usó en final del Mundial de 1958 se subasta por 4,9 millones de dólares

Fama Rubén García inicia serie sobre 'red flags' y deja una una recomendación para las chicas

Mundo Sebastián Corro, el 'topito' venezolano de diez años que salvó a dos mascotas tras sismos

Fama Miah Catalina denuncia amenazas por DM y asegura que 'todo está escrito'

El País Cae uno de los principales sospechosos de la Operación Pandora

Fama ¡Una celebración de película! Así fue el cumpleaños que el amorcito de Assilem le organizó con todo y serenata

Deportes Milei respalda reclamo de jugadores argentinos por Malvinas: 'Válido y lícito'

El País Más de 300 policías custodiarán las fiestas de Santa Librada en Las Tablas

Fama ¡Tremendo regalito! Don Pablo Mures celebra su cumpleaños estrenando una nueva nave

El País Frustran robo a tienda y capturan a seis presuntos delincuentes en Donoso

Mundo 'Le llegó el karma', dice senadora paraguaya sobre Mbappé tras la eliminación de Francia

El País Padres levantan medida de presión, regresarán las clases en escuela de Pocrí

El País IDAAN inicia perforación de nuevos pozos para enfrentar histórica crisis de agua en Atalaya

El País Encuentro Mulino-Sheinbaum se centró en la Neutralidad del Canal, integración regional, comercio, inversiones y cooperación

El País Río Chame y planta potabilizadora vuelven a encender las alarmas

Relax Panamá inaugura una exhibición con un auténtico tren usado durante el Holocausto

El País El clima golpea la producción en Panamá del café más caro del mundo, mas no su calidad

Mundo ¿Los despidió un algoritmo? Meta enfrenta demanda por presunto uso de IA para seleccionar empleados a despedir