el-pais -

La herencia de Natalia Sarco, la hija del indígena que entrenó astronautas

Natalia Sarco, nacida en Gamboa, en la comunidad Emberá-Wounaan, heredó el amor de su padre por la naturaleza.

Alberto Sánchez Belisle / alberto.sanchez@epasa.com

Natalia Sarco, de la etnia Emberá-Wounaan, es la hija de Manuel Antonio Sarco, aquel indígena que integró el equipo de instructores que en Panamá, entrenaron en supervivencia en la selva a los tres astronautas que llegaron a la Luna un 20 de julio de 1969.

La mujer, nacida en Gamboa, en la comunidad Emberá-Wounaan, siente que en la comunidad que fundó su padre, en las riberas del canal interoceánico, se ha ido olvidando su contribución en tan histórica hazaña aeroespacial que este año conmomeró su 50 aniversario. 

"En la comunidad que mi papá fundó, que es Parará Purú, ya están perdiendo el decir quién fue Manuel Antonio Sarco a los turistas o a los visitantes", manifestó Natalia durante una conversación en medio de una charla sobre la visión de la mujer indígena en el turismo en la Junta Comunal de Bella Vista, donde fue invitada a exponer.

LEE TAMBIÉN: El veterano de guerra que quiere evitar traumas en la policía panameña

Sin embargo, Natalia se alegra mucho de que los latinos (como le dicen los Emberá-Wounaan a quienes no son de su etnia), hayan tomado en cuenta lo que su padre hizo, aunque lamentó que muchos panameños desconozcan su historia.

"Ni siquiera los gobiernos les ha interesado en saber o en buscar qué fue lo que pasó y quién fue Manuel Antonio Sarco en realidad", reclamó.

Pero, Natalia no se queda de brazos cruzados. Al igual que su padre, heredó el gusto por la naturaleza, y decidió dedicarse al turismo ecológico,por eso, en la actualidad es guía de observación de aves.

"Quizás lo heredé de él, porque siempre me llevaba revistas de National Geografic", recordó.

Natalia contó que siempre le gustó conocer todo tipo de animales y aprender sobre su comportamiento y compartir con visitantes extranjeros o nacionales "lo bello que tiene Panamá".

 

 

 

 

 

 

 

Ser mujer indígena representa un reto en el país, pero, Natalia no se arrincona. Precisamente, durante la charla en la Junta Comunal de Bella Vista explicó cómo lograr proyectar cada cultura y ayudar a su gente para que el turismo les represente una entrada económica.

La mujer no dejó de rememorar a su padre: recordó que, como “una persona súper humilde, no agresiva, siempre pasiva, acostumbraba a dar la mano, sin avaricia ni maldad”.

¿Sarco o Zarco?

Sobre el apellido Sarco hay confusión. Hay escritos son s y otros con z. Por supuesto, hay una historia sobre ello. Natalia explicó que originalmente se escribía con Z (Zarco), pero, como en los tiempos de la Zona del Canal de Panamá no se permitían familiares trabajando juntos,su padre cambió su apellido con S (Sarco), para que uno de sus hijos mayores pudiera trabajar en ese área con el apellildo Zarco.

La hazaña

Manuel Antonio Sarco integró el equipo de instructores que entrenaron en supervivencia en la selva en las riberas del Canal de Panamá, a los tres astronautas de la misión Apolo 11 de Estados Unidos, Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins, quienes llegaron a la Luna un 20 de julio de 1969.

El entrenamiento de los astronautas estadounidenses se concentró en el área de Curundu, donde está el centro metropolitano. En ese lugar estaba ubicada la base de la Escuela de Supervivencia Tropical, después continuaron el entrenamiento al río Chagres, donde se hizo el adiestramiento en la selva panameña.

TE PUEDE INTERESAR:

Los astronautas del Apolo 11 se entrenaron en Panamá

Personas trans: el difícil camino para ser legalmente reconocidas

Hígado graso: silencioso y mortal

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Arzobispo de Panamá pide a la población vacunarse contra sarampión tras llegada de casos

Fama Ni las cámaras frenaron a los ladrones: Yedgar fue víctima de robo en Aguadulce

El País Carreteras santeñas cobran vidas y heridos durante el fin de semana

Fama Flex arremete contra grupo argentino por supuesto uso ilegal de su canción 'También la quiero a ella'

El País Continúa búsqueda del capitán desaparecido tras naufragio de 'Anchovetas II'

Fama Policía Nacional y Jaime Fernández se llevan el 'Huevo Rosa 2026'

El País Azuero al borde de la sequía, aseguran productores santeños

El País Martín Torrijos crea un nuevo partido en Panamá tras alejarse de la formación de su padre

El País Reabren el Sendero Cerro de la Cruz tras ocho meses de cierre en Altos de Campana

El País Intensifican campaña nacional de vacunación contra el sarampión; no se han detectado nuevos casos

El País Rescatan sana y salva a joven belga en Cerro Los Picachos en Coclé

Mundo La alerta internacional por ébola en la RD del Congo moviliza a la región y desata cierres fronterizos

Fama Muere a los 84 años Sammy Marrero, voz de la orquesta de salsa La Selecta de Puerto Rico

El País Nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero logra primera operación cerebral en Colón

El País Panamá reafirmó su compromiso con una OMS más eficiente, transparente e inclusiva

El País María Corina Machado visitará Panamá para reunirse con migrantes venezolanos y Mulino

Deportes ¿Qué dijo Flick? Lewandowski confirma que abandonará el Barcelona

Fama ¡Otro juicio sin veredicto! Declaran nulo proceso contra Harvey Weinstein

El País Hallan con vida a uno de los dos marinos desaparecidos tras naufragio en Puerto Caimito

Fama El mundo espera al nuevo James Bond, estos son los nombres que más suenan para el papel

Mundo Tras décadas cargando agua del río, comunidad salvadoreña tendrá agua potable gracias al papa León XIV

Hombre que mató al padre de su expareja recibe condena de 30 años