el-pais -

La herencia de Natalia Sarco, la hija del indígena que entrenó astronautas

Natalia Sarco, nacida en Gamboa, en la comunidad Emberá-Wounaan, heredó el amor de su padre por la naturaleza.

Alberto Sánchez Belisle / alberto.sanchez@epasa.com

Natalia Sarco, de la etnia Emberá-Wounaan, es la hija de Manuel Antonio Sarco, aquel indígena que integró el equipo de instructores que en Panamá, entrenaron en supervivencia en la selva a los tres astronautas que llegaron a la Luna un 20 de julio de 1969.

La mujer, nacida en Gamboa, en la comunidad Emberá-Wounaan, siente que en la comunidad que fundó su padre, en las riberas del canal interoceánico, se ha ido olvidando su contribución en tan histórica hazaña aeroespacial que este año conmomeró su 50 aniversario. 

"En la comunidad que mi papá fundó, que es Parará Purú, ya están perdiendo el decir quién fue Manuel Antonio Sarco a los turistas o a los visitantes", manifestó Natalia durante una conversación en medio de una charla sobre la visión de la mujer indígena en el turismo en la Junta Comunal de Bella Vista, donde fue invitada a exponer.

LEE TAMBIÉN: El veterano de guerra que quiere evitar traumas en la policía panameña

Sin embargo, Natalia se alegra mucho de que los latinos (como le dicen los Emberá-Wounaan a quienes no son de su etnia), hayan tomado en cuenta lo que su padre hizo, aunque lamentó que muchos panameños desconozcan su historia.

"Ni siquiera los gobiernos les ha interesado en saber o en buscar qué fue lo que pasó y quién fue Manuel Antonio Sarco en realidad", reclamó.

Pero, Natalia no se queda de brazos cruzados. Al igual que su padre, heredó el gusto por la naturaleza, y decidió dedicarse al turismo ecológico,por eso, en la actualidad es guía de observación de aves.

"Quizás lo heredé de él, porque siempre me llevaba revistas de National Geografic", recordó.

Natalia contó que siempre le gustó conocer todo tipo de animales y aprender sobre su comportamiento y compartir con visitantes extranjeros o nacionales "lo bello que tiene Panamá".

 

 

 

 

 

 

 

Ser mujer indígena representa un reto en el país, pero, Natalia no se arrincona. Precisamente, durante la charla en la Junta Comunal de Bella Vista explicó cómo lograr proyectar cada cultura y ayudar a su gente para que el turismo les represente una entrada económica.

La mujer no dejó de rememorar a su padre: recordó que, como “una persona súper humilde, no agresiva, siempre pasiva, acostumbraba a dar la mano, sin avaricia ni maldad”.

¿Sarco o Zarco?

Sobre el apellido Sarco hay confusión. Hay escritos son s y otros con z. Por supuesto, hay una historia sobre ello. Natalia explicó que originalmente se escribía con Z (Zarco), pero, como en los tiempos de la Zona del Canal de Panamá no se permitían familiares trabajando juntos,su padre cambió su apellido con S (Sarco), para que uno de sus hijos mayores pudiera trabajar en ese área con el apellildo Zarco.

La hazaña

Manuel Antonio Sarco integró el equipo de instructores que entrenaron en supervivencia en la selva en las riberas del Canal de Panamá, a los tres astronautas de la misión Apolo 11 de Estados Unidos, Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins, quienes llegaron a la Luna un 20 de julio de 1969.

El entrenamiento de los astronautas estadounidenses se concentró en el área de Curundu, donde está el centro metropolitano. En ese lugar estaba ubicada la base de la Escuela de Supervivencia Tropical, después continuaron el entrenamiento al río Chagres, donde se hizo el adiestramiento en la selva panameña.

TE PUEDE INTERESAR:

Los astronautas del Apolo 11 se entrenaron en Panamá

Personas trans: el difícil camino para ser legalmente reconocidas

Hígado graso: silencioso y mortal

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Aprehenden a presunto atacante de joven baleado en Koskuna

Fama Milo J llega al Panama Crossroads 2027, que prepara tres días de música, gastronomía y aprendizaje

El País Comunidades del norte de Penonomé reclaman medicamentos y personal para sus puestos de salud

Fama María del Pilar y Barceló celebran la espera de su bebé con un brunch lleno de detalles

El País Encuentran 11 mil municiones enterradas en tanques en Portobelo

Fama Gracie Bon prepara su fiesta de Halloween en Panamá y el Dr. Eduardo Pinnock mueve las fichas

El País Eduardo Pinnock y Edgardo Díaz-Ferguson llevan a COLACMAR el llamado a cuidar nuestros mares

El País Foro empresarial de Panamá atrae a las 95 empresas de Vietnam: Mulino abre las puertas a fuertes inversiones

Fama El popular cantautor argentino Piero fallece a los 81 años en Buenos Aires

El País Árbol centenario se desploma y cae sobre dos comercios en Chitré

Fama Rachel, de recrear Chanel en Nigeria a desfilar para la firma

Deportes El portero Luis Mejía sufre una lesión miotendinosa y comenzó su rehabilitación

El País Mujer salvadoreña muere tras ser atropellada por un taxi en Nuevo Chorrillo

Fama ¡Que no se te pase! Estos son los conciertos que pondrán a cantar a Panamá antes de acabar 2026

El País Vietnam manifiesta interés en la Zona Libre de Colón: encuentro Mulino - Primer Ministro Le Minh Hung

El País Tres días de paro en el Centro Básico General de Santa Catalina por reclamos administrativos

El País Hallan casa en Nueva Gorgona donde desguazaban vehículos hurtados

El País Desfile de Navidad 2026 se muda a la Cinta Costera