el-pais -

La inflación de Panamá creció 2,6 % interanual a diciembre de 2021

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional Urbano Interanual 2021-2020 a diciembre creció impulsado principalmente por los rubros de transporte (10,5 %); educación (3,1 %), y vivienda, agua, electricidad y gas (2,3 %).

EFE

 

Panamá acumuló entre enero y diciembre de 2021 una inflación de 1,6 %, mientras que la variación interanual se situó en el 2,6 %, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional Urbano Interanual 2021-2020 a diciembre creció impulsado principalmente por los rubros de transporte (10,5 %); educación (3,1 %), y vivienda, agua, electricidad y gas (2,3 %).

También impulsaron el índice el aumento de los precios en alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2 %); restaurantes y hoteles (2 %); muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0,7 %); salud, y bienes y servicios diversos, ambos con 0,6 %.

Leer también: ¿Cuál es el estado de salud de Chyno Miranda?

Por otro lado, los grupos que registraron disminución en los precios a nivel interanual fueron bebidas alcohólicas y tabaco (-0,8 %); prendas de vestir y calzado (-0,6 %); recreación y cultura (-0,5 %) y comunicaciones en 0,2 %.

Al ver el comportamiento de los precios en diciembre en comparación con el mes anterior se observar una disminución en los rubros de transporte (-2,2 %); bebidas alcohólicas y tabaco (-0,7 %); bienes y servicios diversos (0,3 %); vivienda, agua, electricidad y gas, y recreación y cultura, ambos en 0,2 %.

Según el INEC, la baja observada en el grupo transporte fue por la reducción en una de sus siete clases, "combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal" en 6,5 %, debido a la disminución en el precio del combustible para automóvil.

El IPC Nacional Urbano de Panamá registró en el 2020, año en que la economía se semiparalizó debido a la pandemia de la covid-19, una variación del -1,6 %, de acuerdo con los datos oficiales. Panamá acumuló entre enero y diciembre de 2019 una tasa de inflación de -0,4 %, en el 2018 de 0,8 %, y en el 2017 del 0,9 %, según las estadísticas oficiales.

Leer también: ​Acodeco monitorea precios de productos de la canasta básica en enero
Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá investiga la muerte de un indio en un petrolero británico y un panameño en pesquero

Fama 'Escuché Panamá': Isamar Herrera explica el malentendido en el Miss Grand 2025

El País Más de tres mil mujeres Ngäbe Buglé en Panamá celebran primer desfile de las 'Mil Naguas'

El País Cinco aprehendidos por delitos relacionados con blanqueo de capitales en perjuicio del Banco Nacional

El País Respaldo a Martinelli sigue sólido... 'Grupo de traidores' son abucheados en la sede de Realizando Metas

Fama ¿Se casa en prisión? Yemil podría ser parte de una boda múltiple en La Mega Joya

Mundo Miles de personas en todo EE.UU. protestan en contra de Trump: 'No queremos Reyes'

El País Aduanas inicia operativo 'Navidad sin contrabando'

El País Refuerzan la seguridad en Portobelo por festividad del Cristo Negro

El País Repudio en Atalaya por nuevo caso de abuso sexual en perjuicio de una menor de edad

El País ANATI moderniza sus procesos: digitalización reducirá tiempos y evitará irregularidades

El País El 20 de octubre inicia el primer pago de Becas y Asistencia Económicas 2025 en Panamá Centro

Deportes Perú pondrá a prueba a la selección femenina de Panamá antes de las eliminatorias

El País Más de la mitad de jornaleros para la reactivación de Chiquita en Panamá están contratados

El País Municipio de La Chorrera aclara situaciones de los módulos carcelarios

El País Incautan 16 paquetes de presunta droga en contenedor con destino a Irlanda

Mundo EE.UU. ataca un submarino que transportaba drogas en el Caribe, dice Trump

El País Víctimas de la explosión en edificio de la vía Ricardo J. Alfaro permanecen en estado grave

El País Panamá registra una inflación del -0,04 % en septiembre

El País Embajador de EE.UU. en Panamá recalca que visa 'es un privilegio' ante presuntas presiones

Mundo Venezuela activa un plan de defensa en cuatro estados occidentales ante la 'amenaza' de EE.UU.