el-pais -

La invasión, el eterno dolor de Panamá

Yanelis Domínguez

Una historia que no termina de cerrarse. El 20 de diciembre de 1989, Estados Unidos invadió Panamá con el propósito de derrocar a la dictadura del general Manuel Antonio Noriega. Hoy, 28 años después de aquella fecha, la lucha para que se conozca la verdad no culmina.

También puedes leer:  Recuerdan a los caídos del 20 de diciembre de 1989

Trinidad Ayola, presidenta de la Asociación de familiares y Amigos de los Caídos del 20 de Diciembre Afac, dijo que lo importante de los actos es recuperar la memoria colectiva, la justicia y la verdad para todos los panameños que sufrieron la intervención norteamericana aquella madrugada del 20 de diciembre.

La comisión del Gobierno de Panamá que investiga la invasión estadounidense del 20 de diciembre de 1989, sigue manifestando que el número de víctimas nunca se ha oficializado, pero rendirán su cuarto informe público hoy.

 

 

En cuanto a los últimos descubrimientos que se han hecho, la Comisión de la Verdad, Memoria y Justicia para las víctimas de la Invasión, fue que se logró detectar que unas quince personas fallecidas no estaban registradas como víctimas fatales entre otros datos de gran importancia.

Hasta julio de este año, la comisión ha analizado con la Corte Suprema de Panamá 6,788 expedientes de la época, los que se han concentrado en 130.

También examinaron 44 informes del Tribunal Electoral y un expediente de un cementerio con 124 cadáveres identificados.

Este año el Consejo Económico Nacional aprobó $916,066 para la Comisión 20 de Diciembre, que serán administrados y gestionados por la Fundación Ciudad del Saber, pero algunos fondos siguen haciendo falta.De 500 a 5,000 es la cifra extraoficial de víctimas que se maneja, pero al final, ninguna ha sido certificada.
Etiquetas
Más Noticias

El País Dos peatones mueren atropellados en Coclé y Panamá Oeste

Fama Samy Sandoval pide donaciones de carpas y pallets para damnificados por el sismo

El País Estados Unidos dona suministros para 12 mil personas y entrega 17 camiones a Senafront

Fama Gwendolyn Stephenson y Noel Schajris envían mensaje de apoyo a los afectados por el terremoto

El País Mitradel toma medidas para proteger a trabajadores tras cierre de empresa portuaria

Fama Posponen concierto de Greeicy en Panamá por seguridad

El País Ingenieros del Comando Sur inspeccionan la sede de la Asamblea Nacional tras el terremoto

Mundo El papa León XIV ha sido operado con éxito de la extirpación del nódulo pulmonar

El País Inicia la entrega de materiales de construcción a las familias afectadas por el sismo 

El País Terremoto golpea 15 comunidades de San Carlos y deja 70 familias damnificadas

El País Minsa reporta 9,679 casos de dengue y 64 muertes por influenza en Panamá en 2026

El País Gobernadora de Veraguas arremete contra alcaldes y representantes por falta de apoyo a damnificados 

El País Familias de la barriada El Carmen en Coclé necesitan ayuda tras el terremoto

El País Anuncian construcción de mil 300 nuevas viviendas para familias que perdieron sus hogares

El País Escuelas particulares podrán reanudar clases bajo medidas de seguridad; planteles públicos seguirán cerrados

El País Mulino rinde informe a la Nación sobre asistencia humanitaria a damnificados por sismo

El País Gobierno anuncia 61 millones de dólares para reparar hospitales dañados por terremoto

El País Meduca pide a colegios particulares verificar sus instalaciones antes de reanudar actividades

El País Tragedia y desesperación en el sur de Mariato: familias lo perdieron todo y siguen incomunicadas