el-pais -

La leucemia, el cáncer que más niños mata en Panamá

El cáncer pediátrico es la primera causa de muerte por enfermedad en las edades de 5 a 19 años en Panamá.

Yanelis Domínguez

¡Muerte de niños! Hoy 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil.

El Día Internacional del Cáncer Infantil tiene como objetivo sensibilizar y concienciar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes y sus familias.

 

De acuerdo con las cifras que se manejan en el Registro Nacional del Cáncer de Panamá, de la totalidad de cáncer infantil que se detectan anualmente, el 39% corresponde a casos de tumores malignos del sistema hematopoyético (leucemias), un 15% a tumores cerebrales y existe un elevado número (26%) de patologías no catalogadas, ya que no existe una estructura para su registro.

 

Aníbal Villa Real, director del Instituto Oncológico Nacional (ION), explicó que en Panamá existen buenos tratamientos para el cáncer infantil y dijo que a pesar que muchos de los casos son genéticos y detectados de forma tardía, es importante tener la salud al día de los niños en la primera infancia. 

 

Vea también: Realizan con éxito implante de dispositivo valvular de Baerveltd en La Chorrera

 

Sobre el tema la jefa nacional del Programa Infantil de la Caja de Seguro Social (CSS), Dra. Sara Campana, hizo el llamado a todos los ciudadanos y a los padres de familia a buscar siempre ayuda médica, pues detectarse un cáncer a tiempo alarga la vida. 

La CSS y el Minsa, según Campana, realizan las intervenciones con los servicios que a través de la prevención temprana se logra reducir los riesgos de padecer cualquier cáncer.

 

¿ Cómo detectar síntomas en casa? 

Hilze Rodríguez, jefa del Servicio de Hematología en el Hospital del Niño, indicó que “el primer médico está en casa ya sea papá, mamá o la persona responsable del cuidado del menor y son los primeros en detectar cualquier cambio”.

No obstante, añade que existen 12 signos que cuando se presentan de manera combinada ameritan que el menor sea analizado por un médico.

Así por ejemplo el menor puede presentar fiebre, pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, vómitos matutinos, sangrados o moretones de fácil aparición, persistentes e inexplicables.

Otros signos de alerta

Los bultos en abdomen, pelvis, cuello y cabeza, extremidades, testículos, ganglios, dolor en huesos, articulaciones, espalda y fracturas fáciles, así como manchitas blanca en el ojo, estrabismo, ceguera o pérdida de visión son señales de alarma.

Rodríguez hace énfasis en que uno de los principales indicadores de que algo no está del todo correcto es cuando su hijo pierde el interés en las cosas habituales que venía haciendo.

Etiquetas
Más Noticias

El País Operación Causa Justa: la invasión de EE.UU. que marcó a Panamá

El País Inspección revela incumplimiento de empresa de aseo en La Chorrera

Fama Roban vehículo en la residencia de Roberto Durán en El Cangrejo

El País Oficina de Electrificación Rural cerrará las brechas; más de 100 mil familias viven a oscuras en el país

Fama La Gran Leidy entra al 'Parking de Yen Video' y el bochinche sube de nivel

El País Aprehenden a 'Chuki', presunto cómplice del doble homicidio de Caimitillo

El País Presidente viaja a Brasil para participar en la LXVII Cumbre del Mercosur

El País La economía de Panamá crece un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística

El País Incautan en Chiriquí 2.851 paquetes de droga y detienen a dos colombianos

El País Panamá, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica piden proteger los comicios de Honduras

El País Quejas por colapso del alcantarillado en Villa Marina, Atalaya

Fama México emite orden de arresto contra copropietario de Miss Universo por crimen organizado

El País El cuarto puente sobre el Canal de Panamá avanza en un 30%

El País Mayín Correa cuestiona credibilidad de Annette Planells y vincula a Movin por caso Martinelli

El País Aumentan los casos de enfermedades respiratorias en la provincia de Veraguas

El País Panamá 'observa con mucho cuidado' la escalada entre EE.UU. y Venezuela

El País Tiroteo durante intento de asalto deja herido a un guardia de seguridad en La Chorrera