el-pais -

La Lotería y el hipódromo podrán retomar sus actividades a partir de mañana

Los sorteos serán televisados y la venta de chances y billetes será de lunes a viernes mientras dure la cuarentena total los fines de semana.

Redacción

 

A partir de mañana martes 9 de febrero podrán retomar sus actividades la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) y el Hipódromo Presidente Remón en Juan Díaz, así informó el Ministerio de Salud.

 

Tanto la LNB como la administración del Hipódromo Presidente Remón deberán realizar sus actividades a puertas cerradas, establecer su calendario de reinicio de actividades y mantener a toda costa las medidas de bioseguridad establecidas para evitar el contagio y propagación del COVID-19.

 

Los sorteos serán televisados y la venta de chances y billetes será de lunes a viernes mientras dure la cuarentena total los fines de semana. En el caso de las carreras de caballo se realizarán de lunes a viernes.

 

Ministro Sucre comparece ante el pleno de la Asamblea Nacional

Esta tarde el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre compareció ante el pleno de diputados de la Asamblea Nacional (AN) donde explicó en detalle todas las acciones, intervenciones y estrategias implementadas por el Gobierno Nacional en la lucha contra el COVID-19 en Panamá.

Respondió un cuestionario de 21 preguntas, todas relacionadas al manejo de la pandemia en Panamá y explicó que la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 será gratis en todo el país y detalló que este proceso se seguirá realizando en etapas y fases.

Recalcó que la OMS reconoció los esfuerzos de Panamá en la implementación de los Equipos Unificados de Trazabilidad, estrategia que no sólo capta a los pacientes positivos, sino que ofrece ayuda, atención médica y social a los afectados por la pandemia.

Igualmente especificó como a través de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) se estructuró una plataforma rápida y accesible para la inscripción de las personas vacunables y además darle seguimiento a cada lote de vacunas.

Sucre estuvo acompañado de la viceministra Ivette Berrío, al igual que de los directores nacionales y asesores del Minsa. 

 

Por su parte, la viceministra Ivette Berrío, dio a conocer ante el pleno que Panamá trabajó en la negociación de la vacuna en dos vías, la multilateral bajo el paraguas del mecanismo COVAX y bilateral a través de las casas farmacéuticas AstraZeneca y Pifzer.

 

En este sentido Berrío dijo que se negoció 3,000,075 dosis de vacuna con la empresa Pfizer, al tiempo que con AstraZeneca se acordó 1,092,000; mientras que por el mecanismo COVAX se negoció 1,112, 410 dosis de vacunas.

 

Sobre la llegada del próximo lote de vacunas se anunció que en siete semanas se completará la entrega de las 450 mil dosis las vacunas Pfizer a Panamá.

En torno al plan de vacunación, logística y distribución se les explicó a los diputados que se espera que la otra semana se le informe al país el calendario de entrega de vacunas a la República de Panamá.

 

En Veraguas se amplía la capacidad instalada

En la provincia de Veraguas el Minsa amplió la capacidad instalada en el Hospital Dr. Luis "Chicho" Fábrega, donde ahora se cuentan con 311 camas hospitalarias. 

 

14 camas nuevas en la unidad de cuidados intensivos, 4 camas de semi intensivos, 70 camas en la Sala de COVID-19, 11 en la sala de sospechosos, lo que ha permitido brindar atención oportuna a 1,082 personas de las cuales 185 ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos.

 

Se remodeló, habilitó y adecuó la Sala de Visión 2020 del antiguo Hospital "Chicho" Fábrega y se ha convertido en una moderna instalación que será utilizada para atender a pacientes con COVID-19 con una disponibilidad de 30 camas, para reforzar la capacidad instalada en la provincia.

 

Otras de las estrategias impulsadas por el Minsa en Veraguas es la instalación de 12 centros unificados de trazabilidad, en las cabeceras de distrito para garantizar el monitoreo, vigilancia, control y alimentación, de los pacientes positivos por COVID-19 en nuestra provincia. Se ha logrado beneficiar 69,409 personas, visitando 14,849 viviendas entregando 65,815 bolsas de alimentos.

 

En Veraguas se habilitó un hotel y albergue hospital, que ha brindado atención médica a 1,120 pacientes positivos por COVID-19. De ser necesario se tiene listo los dormitorios del estadio Omar Torrijos Herrera para albergar 60 personas.

 

A la fecha se han nombrado 290 nuevos funcionarios para reforzar el recurso humano y así seguir librando la batalla contra el COVID-19.

 

Cumpliendo con el compromiso en proteger a la población el Minsa en Veraguas ha realizado 15,810 visitas domiciliarias, lográndose distribuir 87,125 mascarillas, 276, 046 gel antibacterial, 9,355 kit de aseo personal, 18,131 materiales educativos y 2,000 pantallas faciales.

 

Informe epidemiológico

Hoy lunes 8 de febrero 2021 en Panamá se contabilizan 294,410 pacientes recuperados, 563 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 327,654.

A la fecha se aplicaron 5,521 pruebas, para un porcentaje de positividad de 10.1%.

En las últimas 24 horas se han registrado 25 nuevas defunciones, y además se actualiza 1 defunción que totalizan 5,506 acumuladas y una letalidad del 1.6 %.

Los casos activos suman 27,738. En aislamiento domiciliario se reportan 25,740 personas, de los cuales 25,286 se encuentran en casa y 454 en hoteles. Los hospitalizados suman 1,998 y de ellos 1,793 se encuentran en sala y 205 en UCI.

En el mundo se registran 59,250,298 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 106,228,180 casos positivos por COVID-19 acumulados y 2,318,700 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.2%.

Leer también: Calero ya está en su casa... resolvió su problema de supuesta negligencia médica
Etiquetas
Más Noticias

El País Ritmos y Tradiciones celebra cuatro décadas de bailarle a Panamá 

Fama Organización Señorita Panamá se solidariza con Miss México tras escándalo en Miss Universo 2025

Fama El actor británico Jonathan Bailey es elegido por la revista People como el hombre más sexy del mundo

Fama ¡Dieron el 'sí, acepto'! Sam Jaén y Richie Iconic celebran su boda en un escenario de ensueño

Deportes David Beckham, nombrado caballero por el rey Carlos III

El País ¡Tradición, orgullo y memoria! Así se vivió el inicio de los desfiles patrios en la Ruta Presidencial

El País Panamá respalda decisión de República Dominicana de aplazar la Cumbre de las Américas

El País Se registra un homicidio en un bar ubicado en Chame

El País Suspenden el desfile del 4 de noviembre en Colón por la lluvia

El País 3 de noviembre sangriento en Altos de Los Lagos

El País Alerta por inundaciones y deslizamientos en varias partes del territorio nacional

El País Presidente Mulino rinde honor a los Símbolos de la Nación

El País Santiago vivió un 3 de noviembre con menor concurrencia en el desfile cívico

El País Presidente Mulino asegura que el 2026 será próspero para el país y con muchas soluciones sociales a favor del pueblo

El País ¡Consternación en Las Palmas! Adolescente da a luz y deja a su bebé en un paraje solitario

El País Sesión Solemne del Consejo Municipal reúne a Mulino y Mizrachi en homenaje a la gesta de 1903

El País Panamá Oeste celebra los 122 años de República con desfiles cívicos y reconocimientos

El País Operativo policial permite recuperar vehículo robado y capturar a uno de los implicados en Tocumen

El País Panamá celebra 122 años de República con las tradicionales dianas frente al Palacio de Las Garzas

Mundo León XIV acude al cementerio de Roma para rezar por los muertos de los que nadie se acuerda

El País Colón tendrá siempre su celebración del 4 de noviembre

El País Panamá prohibirá el ingreso de plásticos de un solo uso a las áreas protegidas desde 2026

El País Colón rinde homenaje a sus difuntos con llamado al respeto y la memoria

El País Archivan expediente de investigación contra la alcaldesa de Arraiján

El País Mulino lidera homenaje a los héroes de la patria en el Día de los Difuntos

El País MEF desmiente aumento de impuestos a las bebidas alcohólicas