el-pais -

¡La mamografía no es suficiente!, los senos grandes son difíciles de examinar

De acuerdo con el estudio, desde el 2013 se registraron un total 6 mil 107 nuevos casos de pacientes con cáncer en el país.

Yanelis Domínguez

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a muchas mujeres cada día. Conocer tu cuerpo y realizarse periódicamente los exámenes pertinentes, puede ayudar a diagnosticar esta enfermedad a tiempo.

La mayoría de las mujeres, cuando acuden a realizarse la mamografía es por sugerencia médica, masas palpables, antecedentes familiares o porque llegaron a la etapa de los 40. Lo ideal es llevar un control médico que inicie a partir de los 35 años, explica la doctora Givelle Zambrano, radióloga del Centro Médico Paitilla.

En el caso de las pacientes menores de 35 años, no es recomendable realizarse la mamografía, y que ofrece pocos resultados, debido a la densidad de la mama; por lo general, estas pacientes tienen muy pocas causas o síntomas que requieran la realización una mamografía, es por esto que, de presentar molestias o antecedentes familiares, se le recomienda el ultrasonido.

Leer también: Autoridades panameñas emiten aviso de prevención por paso de onda tropical¡La mamografía no es suficiente!

Tener mamas densas no solo se presenta en mujeres jóvenes. Existen muchos casos de mujeres con mamas densas, lo que dificulta la observación del médico para dar un diagnóstico preciso; es por esto que cuando se palpa una masa se recomienda ultrasonidos y exámenes de tomosíntesis, sin reemplazar la mamografía, porque son complementarios.

El ultrasonido de tomosíntesis permite observar detalles más finos, precisos y determinar qué elementos son reales y cuáles son sobreimposición de imagen.

Etiquetas
Más Noticias

El País Violento hecho sacude a Chitré: comerciante indio pierde la vida tras ataque a tiros

Fama '¡ME LA MATARON!' Carlienis estalla contra MiAmbiente tras fallecimiento de su mona Karol

El País Consejos empresariales y empresas chilenas manifiestan interés en cooperar, invertir y fortalecer el intercambio comercial con Panamá

Fama La sospechosa de disparar a la casa de Rihanna con un rifle tipo AR-15 es acusada de 14 cargos

El País Panamá incauta 489 paquetes de droga en allanamiento en el este de la capital

Fama ¡Vuelve a dar de qué hablar con su belleza! Italy Mora entra al radar de los rostros más bellos del mundo

El País Restauración de la iglesia San Felipe avanza en Portobelo

El País Un fallecido y varios heridos deja colisión entre bus y camión en la vía Interamericana

El País Cobre Panamá presenta tecnología que permite vivir la operación minera en la Feria de David

El País Integración económica y colaboración entre Panamá y Chile abordan Mulino y Kast

El País Hallan a desaparecido, está hospitalizado en cuidados intensivos tras alerta de su familia

Fama Anuncian premio en honor a la periodista Delfia Cortez

El País Doble homicidio en Tocumen: mueren taxista y pasajero tras ataque armado

El País Cae uno de los más buscados por el homicidio de adulto mayor en Colón

El País La Chorrera a la espera de tres nuevas escuelas

El País Inaugura versión 42 de Expocomer con participación récord de 600 empresas del mundo

Fama Panamá lleva al Festival de Málaga sus ventajas como 'hub' o centro de producción de cine

El País Condenan a 25 años de cárcel a un panameño por el feminicidio de una costarricense

El País Se hacen pasar por inspectores sanitarios y veterinarios para estafar a comercios

El País Mulino llega a Chile, sostendrá reunión bilateral con presidente electo

El País Encapuchados armados asaltan a familia asiática en La Cresta