el-pais -

La placa vehicular se podrá usar por cinco años, ya es ley de la República

La medida empezará a regir a los tres meses de la promulgación de esta norma en Gaceta Oficial.

Redacción

 

Hoy 4 de mayo de 2021 el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen sancionó la Ley 214 que establece el uso de la placa única vehicular por un período de cinco años.

 

La medida empezará a regir a los tres meses de la promulgación de esta norma en Gaceta Oficial.

Leer también: Chihuahua maltratado permanecerá en custodia de Fundación, agresor sigue en la mira de las autoridades 

 

La legislación que adiciona modificaciones a la Ley 15 de 1995 que establece el registro único de vehículos motorizados y se dictan otras disposiciones referentes al tránsito vehicular, señala que los propietarios de vehículos deberán cumplir anualmente con los pagos de paz y salvo, revisado vehicular, valor de la calcomanía del permiso de circulación municipal, aún cuando la placa mantengan vigencia de cinco años.

 

Leer también:Autoridades en Colón siguen organizándose para la vacunación masiva

De acuerdo con la norma, los municipios y las entidades del Estado seguirán realizando anualmente los pagos por la fabricación de las latas de placas vehiculares y las calcomanías al Centro Vocacional Chapala, para continuar contribuyendo con el sostenimiento de los programas educativos y sociales que mantiene este centro educativo.

 

Indica que en los años en que por la aplicación de la Ley no se fabriquen placas en el volumen que corresponde normalmente al de los vehículos automotores registrados en cada municipio, la Comisión Permanente de Vehículos Motorizados establecerá un incremento temporal en el valor que debe percibir el Centro Vocacional Chapala por la fabricación de calcomanías vehiculares, durante la ausencia de las placas metálicas, con la finalidad que se mantenga el mismo nivel de ingresos anuales.

 

Los diputados Zulay Rodríguez y Manolo Ruiz, proponentes de esta ley, indicaron en su exposición de motivos que la legislación busca contribuir a mitigar el daño ecológico causado por el aluminio calibre 24, utilizado en este proceso de fabricación, ya que los residuos afectan los recursos de tierra, agua y aire y reducir su uso excesivo y de esta manera reducir los daños al medio ambiente.

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino devuelve tres proyectos de ley a la Asamblea sin sanción

Fama Gracie Bon y Katleen Levy figuran el listado del 'Huevo Rosa 2026' junto a otras figuras

El País Alex Lee va a detención provisional; Macías a arresto domiciliario por peculado agravado

Fama Doralis Mela se cabrea y pone límites

Fama ¡Reina absoluta! Taylor Swift es la artista más escuchada de la historia de Spotify

El País 'No hubo amenazas' Lucy Molinar aclara caso de presunto tiroteo en colegio

El País Imputan cargos por peculado a representante y tesorero en Colón

El País Presidente José Raúl Mulino designa a Antonio Tercero González como nuevo director del Idaan

El País Mulino se sienta con pesqueros y activa plan para impulsar exportaciones

El País ¡En La Chorrera! Aprehenden a exalcalde Tomás Velásquez en operación anticorrupción

El País Un colombiano y dos panameños condenados por el tráfico de 834 kilos de cocaína

El País Detectan nueve fuentes de contaminación en el río Caimito

El País Detenido quinto implicado en homicidio de comerciante en Chitré; buscan otro sospecho

El País Panamá califica de 'grave atentado' la incautación de buque de bandera panameña por Irán

El País Amenaza de tiroteo alarma a escuela en La Chorrera

El País ¡Golpe al narco en Los Santos! 365 paquetes de droga caen en operativo nocturno

El País Panamá autoriza importación de 90.000 quintales de café sin tostar ante desabastecimiento

El País Feria de la Papaya impulsará turismo y cultura en Chame