el-pais -

La prioridad es eliminar los criaderos de mosquitos

El Ministerio de Salud (Minsa) reitera en torno a la importancia de mantener limpias las casas y entorno laboral, revisar las mallas de las puertas, ventanas y ver debajo de los fregaderos.

Redacción web

En base al último informe emanado por el Departamento de Epidemiología, el Ministerio de Salud (Minsa), informa sobre los casos actualizados a la fecha de dengue, hantavirus, malaria, leishmaniasis y Chikunguya en el país. 

 

El informe destaca que existen confirmados 1,431 casos de dengue en todo el país, que se desglosan de la siguiente manera: 1,259 casos sin signos de alarma; 165 con signos de alarma; 7 casos de dengue grave y no se ha registrado ninguna defunción.  

 

También puedes leer: Fomentan la participación de personas con discapacidad en la organización de eventos

 

 

Las regiones con más casos positivos son: Colón con 314 casos; Panamá Metro 268 casos; Panamá Oeste con 175 casos; Bocas del Toro con 168 casos; Panamá Norte con 140 casos; San Miguelito con 131 casos; Los Santos y Herrera con 61 casos. 

 

 

 

• Hantavirus

 

Sobre casos confirmados con Hantavirus, a la fecha, se han confirmado dos nuevos casos, en total hay quince (15) casos en todo el país; con el Síndrome Cardiopulmonar por hantavirus van catorce (14) casos vivos y 1 defunción registrada en la provincia de Herrera y con fiebre por hantavirus con cuatro (4) casos. 

 

Los casos registrados, la fecha son las provincias de Herrera con seis (6) casos; Los Santos con seis (6) y Coclé con tres (3 casos). 

 

También puedes leer:  ¡'Qué bendición'! 'Tiktoker JH De La Cruz llegó a Panamá y causó euforia en un mall

El Minsa recalca a las personas que mantengan en su casa y su entorno limpio, e igualmente los granos recolectados (como el arroz y el maíz), los guarden y sellen para evitar que el roedor tenga contacto y dejen sus heces y orina en los alrededores. 

 

• Malaria 

 

En cuanto a los casos de malaria, se han confirmado 84 nuevos casos de malaria durante esta semana epidemiológica, (68 en Kuna Yala; 9 casos en Darién; 6 comarca Ngäbe Buglé y 1 en Panamá Este).

 

En lo que va del año 2023, se han confirmado 3 mil 888 casos acumulados; actualmente están confirmados como activos 84 pacientes, siendo la comarca de Guna Yala con 68 casos; Darién con 9 casos; comarca Ngäbe Buglé con 6 casos y Panamá Este con 1 caso  con malaria, como las regiones con casos confirmados a la fecha.  

 

El Minsa continúa reforzando las estrategias para mitigar los casos de Malaria en el país, las estrategias de promoción y prevención de la malaria en estas áreas, distribuyendo mosquiteros con químicos e igualmente, reforzando la capacidad operativa y el abastecimiento de medicamentos contra esta enfermedad en todo el país.  

 

• Leishmaniasis, Chikunguya y Zika 

 

En torno a los casos de Leishmanianis, se mantienen en 548 casos acumulados en lo que va del 2023; de los cuáles activos hay 51 casos activos, con 12 confirmados en Panamá Oeste; Coclé con 9 casos; 8 confirmados en Bocas del Toro; comarca Ngäbe Buglé, con 7 casos; Colón y Veraguas con 4 casos; siendo las regiones con más casos confirmados, a la fecha. 

 

Se mantienen siete (7) casos de Chikungunya, distribuidos en los sectores de Panamá Norte en Alcalde Díaz; San Miguelito, en el sector de José Domingo Espinar; en Panamá Oeste, sector de Burunga y en la región metropolitana, en El Chorrillo. 

 

No se ha registrados casos de Zika, en lo que va del año 2023.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Policía aprehende a tres personas con arma, presunta droga y radios en Colón

Fama ¡El sueño se hizo realidad! Caro Abadía será la telonera de Greeicy en su concierto en Panamá

Fama Taylor Swift llega a 31 VMAs y supera a Beyoncé como la artista más premiada

Fama ¡'Nadie me va a venir a limitar'! Katleen Levy no descarta ninguna nueva faceta

Fama ¡Entre experiencias personales y amistades! Aliah Maurette comparte sus lecciones de vida durante su Master Class 2026

El País Baja matrícula provoca cierre de 36 escuelas en Los Santos

El País Universidad de Panamá cierra una década de gestión de Flores Castro con mayor producción científica

El País Panamá saldría en octubre de la lista europea  de paraísos fiscales

Deportes Lo bueno, lo malo y lo feo de los primeros amistosos de diez selecciones de América, incluyendo a Panamá

El País El Canal de Panamá eleva a 33 los tránsitos diarios por la mejora en el régimen de lluvias

El País Accidente en la vía Interamericana deja una víctima fatal en San Carlos

Mundo EEUU ha expulsado al menos a 23.000 migrantes a terceros países, según expertos de la ONU

El País CCIAP pide que reformas al Código Electoral se discutan con transparencia y sin apuros

Deportes Christofer Jurado protagoniza la fuga del día en el Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026

El País IDAAN suspende el suministro de agua potable en ocho comunidades de Colón este lunes 28 de septiembre

El País Panamá sigue moviendo sus fichas para atraer inversiones y fortalecer sus relaciones con Emiratos Árabes Unidos

El País Mulino se suma al Festival de la Mejorana en Guararé y disfruta de la música de Colaquito Cortez

Fama Yolina Lindquist y Lainey Floeck lucen la pollera panameña