el-pais -

La Senadis realizó foro de Investigación, Innovación y Desarrollo

El propósito de esta jornada es la de forjar alianzas estratégicas para profundizar el conocimiento especializado y proveer ayudas técnicas autóctonas

Redacción 'día a día'

 

Con el objetivo de continuar en el proceso de consultas ciudadanas encaminadas a  estructurar la Política Nacional de Discapacidad, que es un documento referente que va a guiar día a día a todos los tomadores de decisiones, actores influyentes a que tengamos políticas públicas sostenibles, en este caso en particular que incidan en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), organizó el Foro “Investigación , Innovación  y Desarrollo”,  con la finalidad de que esta área cuente con la importancia para abrir un compás y  propiciar  una  investigación constante de manera sostenida, que  nos lleva a la innovación aplicada en estos momentos de crisis sanitaria por el COVID-19  y por consiguiente impulsando un desarrollo sostenible.

El propósito de esta jornada es la de forjar alianzas estratégicas para profundizar el conocimiento especializado en  los asuntos relacionados  con esta población, la creación de capacidades nacionales y la generación de iniciativas creativas para proveer ayudas técnicas autóctonas y facilitar su inclusión en los procesos de desarrollo, siendo una responsabilidad de toda la sociedad al ser elementos indispensables que posibilitan el ejercicio de los derechos y deberes de todos los ciudadanos.

Igualmente generar proyectos institucionales iniciando por el apoyo a la próxima Encuesta Nacional de Discapacidad ENDIS-2 y determinar la posibilidad de incorporarle el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, sentar las bases de un sistema de información y coordinación para el manejo de datos con los observatorios existentes para la discapacidad y para los Objetivos de Desarrollo Sostenible abierto en línea  y accesible.

Se contó con la participación del ingeniero Jesús Berrío, en representación de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), que destacó que esta institución trabaja en la transformación digital de cara a los ciudadanos y esto implica a las personas con discapacidad y que dentro de la Agenda 2020, la equidad e inclusión social busca generar la oportunidad en el uso de las tecnologías de la información , especialmente a los más vulnerables, señaló que a diario mantienen conversaciones con fabricantes de tecnología para llegar  una equidad educativa como lo es la plataforma Ester y están trabajando para incluir elementos de accesibilidad en el mismo y dejar un legado a largo plazo que en un futuro si existe una situación a la actual estaremos  preparados.

Otro tema importante en su participación dijo: "que mantienen conversaciones con fabricantes de sistemas de información geográficas que son utilizados para censos digitales y de llegar a concretarse estaría a la disposición para el próximo ENDIS-2”.

La SENADIS, dentro de su estructura está creada la Oficina de Tecnología Asistiva (OTA), quien por medio de su encargado Publio Arjona realiza un trabajo en coordinación con la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Universidad Especializada de las Américas (Udelas), que vienen a representar brazos ejecutores y enlaces con esta oficina, destacando que “La crisis sanitaria vino a sacarnos de la inercia, pero debemos tener acceso a las tecnologías en todos los ámbitos incluyendo a las tecnologías asistivas y  la necesidad de ser autosuficientes que el tiempo Post-Covid  ya se quedó y es una normalidad”.

La Dirección Nacional de Políticas Públicas para las Personas con Discapacidad informó que estas actividades se seguirán realizando  para continuar con este proceso dirigido  a los grupos organizados, servidores públicos, autoridades académicas y el público en general.

Etiquetas
Más Noticias

El País La Basílica Menor de Atalaya se convierte en epicentro de fe durante la Semana Santa

Fama ¡Mentiras, amor y dolor! Hermana de Chamaco habla sobre el día que el cantante perdió la vida

Fama ¡Del gangsta rap al Paseo de la Fama! Ice Cube inmortaliza su historia frente al Teatro Chino de Hollywood

Fama ¡Lo va a denunciar! La 'tía' Yari habla del robo que sufrió por parte de su exesposo

Fama ¡'Yo soy tuya, papi'! Sandra Sandoval responde con cariño a su esposo tras piropo de otro hombre en su cumpleaños

Fama ¡Su paciencia estará a prueba! Alexis Sittón se recupera con fuerza tras cirugía de rodilla

El País Panamá Oeste lista para presentar el drama de la crucifixión de Jesús en esta Semana Santa

Fama Estas son las personas más influyentes del mundo en 2025, según la revista Time

Fama Nick Carter, de los Backstreet Boys, encara una cuarta acusación por violación

El País Gobierno nacional trabaja para agilizar proyectos de construcción por mil millones de balboas

El País Legalizan la detención de 6 personas implicadas en homicidio y tentativa en Colón

Fama Lil Nas X sufre parálisis facial parcial

El País Vicecanciller Carlos Ruiz Hernández presenta su renuncia al cargo

El País Kevin Marino Cabrera toma posesión como nuevo embajador de EE.UU. en Panamá

El País ¿Qué es el Tratado de Neutralidad que centra el nuevo acuerdo en seguridad de Panamá y EE.UU.?

Relax OpenAI avanza en la creación de su propia red social

El País Incendio dejó 14 familias damnificadas en Colón

Fama Arcángel supera cirugía de corazón y anuncia presentación

Fama William Levy detenido en Florida, enfrenta dos cargos

Fama Fallece Elizabeth Ogaz, la chilena que se hizo viral por decir 'vístima'