el-pais -

La siguen llamando vía 4 de Julio y no Avenida de Los Mártires

Muchos panameños aún le continúan llamando Avenida 4 de Julio a la Avenida de Los Mártires.

Jesús Simmons

La Avenida de los Mártires, antes 4 de Julio, es una de las calles más importantes y llena de historia de la ciudad de Panamá. Fue en esta vía, donde se registró la gesta histórica del 9 de enero de 1964, que enfrentó a estudiantes panameños contra el ejército de los Estados Unidos.

 

Hay que poner letreros grandes con su nombre

 

Con la recuperación de los territorios de la Zona del Canal el 1 de octubre de 1979 con la firma de los tratos Torrijos Carter y la salida de los estadounidenses el 31 de diciembre de 1999, la vía dejó de llamarse 4 de Julio.

 

También puede leer: Dos personas condenadas a prisión por robo en minisúper en Pacora

 

Sin embargo, en la actualidad, muchos panameños aún la llaman 4 de Julio, pocos le dicen Avenida de Los Mártires.

Para el historiador Rommel Escarreola, el culpable de esta situación son los responsables que deben poner un letrero grande que diga: Avenida de Los Mártires.

 

Es una parada obligada para los buses interprovinciales

 

Alfonso González, quien perdió una pierna por un balazo de un soldado estadounidense el 9 de enero de 1964, en la entonces avenida 4 de Julio, no está de acuerdo que le llamen por su antiguo nombre.

Para Gustavo Gutiérrez, de la Organización Cívica de Héroes Eméritos del 9 de Enero de 1964, dijo que el verdadero patriota debe de justificarla como Avenida de Los Mártires.

 

Entérate: EE.UU dona dos escáneres para la seguridad de la Nueva Joya

 

Según Gutiérrez, los padres no le llevan el mensaje histórico de lo que pasó en la avenida 4 de julio, hoy de Los Mártires el 9 de enero de 1964, a sus hijos.

Etiquetas
Más Noticias

El País Interceptan a tiros camioneta blindada que transportaba joyas en la autopista Panamá–Colón

Fama Stevens Joseph Bermúdez se reencuentra con su padre tras cinco años de distancia

El País Mulino respalda el multilateralismo tras firma del acuerdo Mercosur–Unión Europea

Fama El legado de Selena llega al Museo del Grammy con atuendos icónicos

El País Hombre mata a su pareja y luego se suicida en Panamá Oeste

Fama Julio Iglesias se pronuncia tras denuncia de dos exempleadas por presunto abuso

El País Atrapan mercancía de contrabando de cigarrillo en Puerto Obaldía

El País Minsa espera resultados finales para certificar calidad del agua en Las Tablas y distritos vecinos

El País Junta de Embarra en Pedasí abre el camino al Desfile de las Mil Polleras 2026

Fama ¡Qué rico! Eddy Lover y Farruko prenden la calle con 'Ay Dale'

Fama 'Estoy muy triste' Yen Video habla tras caída de su programa en Youtube

Fama ¡'La Yerbita' marca su estreno! 'TIPIPOP', el álbum que fusiona el típico y el pop para proyectar la música panameña

El País Contraloría niega refrendo a contratos de recolección de basura en San Miguelito

El País ¡Palabras que acompañan! Presentan 'Há-bla-lo', una herramienta para la salud mental

El País Capacitan a productores indígenas de Guna Yala en producir abono con lombrices

El País 'Bienvenido a casa' Gobierno confirma liberación de panameño detenido en Venezuela

El País Panamá Oeste contará con nueva sede del IPHE para acercar servicios especializados

El País Panamá presente en histórico acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea