el-pais -

La siguen llamando vía 4 de Julio y no Avenida de Los Mártires

Muchos panameños aún le continúan llamando Avenida 4 de Julio a la Avenida de Los Mártires.

Jesús Simmons

La Avenida de los Mártires, antes 4 de Julio, es una de las calles más importantes y llena de historia de la ciudad de Panamá. Fue en esta vía, donde se registró la gesta histórica del 9 de enero de 1964, que enfrentó a estudiantes panameños contra el ejército de los Estados Unidos.

 

Hay que poner letreros grandes con su nombre

 

Con la recuperación de los territorios de la Zona del Canal el 1 de octubre de 1979 con la firma de los tratos Torrijos Carter y la salida de los estadounidenses el 31 de diciembre de 1999, la vía dejó de llamarse 4 de Julio.

 

También puede leer: Dos personas condenadas a prisión por robo en minisúper en Pacora

 

Sin embargo, en la actualidad, muchos panameños aún la llaman 4 de Julio, pocos le dicen Avenida de Los Mártires.

Para el historiador Rommel Escarreola, el culpable de esta situación son los responsables que deben poner un letrero grande que diga: Avenida de Los Mártires.

 

Es una parada obligada para los buses interprovinciales

 

Alfonso González, quien perdió una pierna por un balazo de un soldado estadounidense el 9 de enero de 1964, en la entonces avenida 4 de Julio, no está de acuerdo que le llamen por su antiguo nombre.

Para Gustavo Gutiérrez, de la Organización Cívica de Héroes Eméritos del 9 de Enero de 1964, dijo que el verdadero patriota debe de justificarla como Avenida de Los Mártires.

 

Entérate: EE.UU dona dos escáneres para la seguridad de la Nueva Joya

 

Según Gutiérrez, los padres no le llevan el mensaje histórico de lo que pasó en la avenida 4 de julio, hoy de Los Mártires el 9 de enero de 1964, a sus hijos.

Etiquetas
Más Noticias

El País Mujer da a luz en la sala de espera del hospital Nicolás A. Solano

Fama Juanpi Dolande denuncia caída en silla de ruedas por un hueco en una acera de Vía Israel

Fama Abraham Pino le da 24 horas al que se llevó su collar de casi 20 mil palitos

El País Hallan cuerpo en estado de descomposición a un costado de la vía en Colón

El País Consejo de Gabinete aprueba presupuesto del Canal 2027 con ingresos proyectados por B/.5,555.3 millones

Fama Gracie Bon habla con Alofoke sobre GTA 6 y aclara el polémico 'body scan' que publicó en su cuenta

Fama Gabriela Villanueva, de 'Yo Me Llamo All Stars', habla de Michael Jackson, su carrera y la representación trans

Fama Julie Andrews confirma su retiro de la actuación a los 90 años y que no estará en ‘El diario de la princesa 3’

El País Municipio de La Chorrera inicia licitación para nuevo servicio de recolección de basura

El País El buque gasífero surcoreano que pagó un precio récord en subasta cruza el Canal de Panamá

El País Hueco amenaza a conductores y peatones en Veraguas

El País Golpe al hampa en Los Santos: 178 aprehendidos en agosto

El País Presidente de Panamá visitará Ecuador el viernes para hablar sobre economía y seguridad

El País Incendio arrasa con al menos seis comercios en el centro de David

El País Empresa explica las causas de las incidencias en el sistema de pago del transporte

El País Emergencia por incendio en Villa Zaita termina sin heridos

El País Más de 53 mil verificaciones y ocho armas incautadas en Operación Enfoque

Fama Galliano renuncia a la muestra que el Met iba a dedicarle tras críticas por antisemitismo

El País Conductor ebrio queda detenido por muerte de motociclista en Arraiján

Deportes Messi se retira de la selección argentina y cierra una etapa histórica

El País Mulino sanciona Ley que exonera el 2% del ITBI para facilitar el acceso a viviendas nuevas