el-pais -

La vacuna contra la viruela del mono pronto estará en Panamá

La vacuna contra la viruela común ayuda a prevenir o atenuar la enfermedad, ya que esta demostró una efectividad de 85% para prevenir la viruela símica y además previene casos graves.

Redacción

Melva Cruz, directora general de Salud reiteró que se está en la consecución de la vacuna contra la viruela símica y que hasta la fecha Panamá mantiene siete casos registrados y que se mantiene la vigilancia epidemiológica en todo el país.

 

“Desde que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró que la vacuna puede ser una opción o forma de contención de esta, en el país se han realizado todas las gestiones para la adquisición de ésta, teniendo claro que la misma no es extensiva a toda la población”, resaltó.

 

La vacuna contra la viruela común ayuda a prevenir o atenuar la enfermedad, ya que esta demostró una efectividad de 85% para prevenir la viruela símica y además previene casos graves.

Leer también: ¡Hasta ayunó! Andrew Garfield experimentó alucinaciones tras renunciar al sexo durante medio año

 

Cruz aclaró que la vacuna no está accesible, ya que la enfermedad fue erradicada hace muchos años, por ello Panamá gestiona la adquisición contra la viruela del mono.

 

“Nos hemos reunido con la OPS y con Comisca para negociar que del fondo rotatorio que es un mecanismo de la organización para conseguir tratamientos y/o vacunas a un costo más bajo para los países de la región, lo cual se está realizando Panamá para obtener la vacuna en la que se han adelantado los trámites y tal cual se ha programado próximamente se recibirán las primeras dosis”, destacó la directora general de Salud.

 

Afirmó que esta infección es inusual y por lo tanto no se recomienda una vacunación universal, se recomienda para los casos expuestos y vulnerables, se incluyen los contactos cercanos del infectado, los trabajadores de la Salud que igualmente tuvieron contacto con el paciente y hasta los que están trabajando en los laboratorios.

 

Un grupo vulnerable es la persona que haya tenido contacto sexual con ese paciente, ya que el contagio se da por intercambio de saliva y de fluidos corporales, el contacto de piel, sangre, ropa los objetos que utilizó la persona; la vacuna a adquirir es de tercera generación, de virus atenuado vivo, por ello se recomienda la aplicación de dos dosis con un intervalo de cuatro semanas entre ellas y que las personas vacunadas contra la viruela común solo necesitan la aplicación de una dosis, explicó Cruz.

 

Cruz aseveró que la vacuna es costosa, su acceso depende de la producción que se realiza y puede ser utilizada en inmunosuprimidos y se ha evidenciado que existe respuesta inmunológica dos semanas después de haberse aplicado la misma, su efectividad queda demostrada en la sexta semana y cero conversiones del 98%, muy efectiva y tiene pocos efectos adversos.

 

Entre tanto el Ministerio de Salud recuerda que es importante que, ante la sospecha de síntomas, como lesiones en piel, de cualquier tipo, así como fiebre alta, dolores musculares, ganglios inflamados, malestar general se debe acudir a una instalación de Salud a hacerse el diagnostico y someterse al tratamiento no automedicarse, a familiares, amigos y compañeros de trabajo también estar pendientes para descartar que sea varicela, sarampión o cualquier otra.

 

En Panamá y el mundo hay evidencia de contacto cercano a través de relaciones sexuales, por lo que tener múltiples parejas convierte al individuo en una persona de riesgo, se recomienda la utilización de preservativos, evitar contacto piel con piel, el lavado de manos y ante una sospecha en su entorno mantener la utilización de la mascarilla.

Leer también: Olivia Wilde arremete contra quienes critican su relación con Harry Styles
Etiquetas
Más Noticias

El País Acodeco aclara que no sanciona a minisúper ni abarroterías por faltante de gas en cilindros de 25 libras

Fama El mensaje de Mayer que dejó a Yemil 'sin palabras'

Fama Jhonathan Chávez explica por qué terminaron suspendiendo el baile en La Chorrera

Fama Anel Grimaldo cuestiona el 'hate' en redes: 'Ya nadie respeta la opinión de los demás'

Fama Yaneth Marín aclara que no le gustan las mujeres y revela qué tipo de hombres le mueven el piso

Fama En Capira se oponen a traslado de cementerios

Fama Hija de Japanese cumple la promesa que le hizo al cantante antes de su muerte

El País Carrera Caminata Sendero de Luz promueve la inclusión y los hábitos saludables

El País Ataque armado en Colón con la vida de un hombre de 47 años

El País Dos muertos y un herido grave tras violento choque en la autopista Arraiján-La Chorrera

El País El Metro de Panamá informa que fue atacado por piratas informáticos

El País Panamá condena atentado contra la Policía en Colombia y expresa su solidaridad

El País Caen tres con 77 pacas de cigarrillos de presunto contrabando en Colón

El País Un presunto reclutador para la guerra de Rusia queda detenido en Panamá acusado de trata

El País Cobre Emprende: El Pitch premió a 20 emprendedores con más de B/.100 mil en capital semilla

Mundo Al menos once heridos por atentado terrorista en la ciudad colombiana de Cúcuta

El País Minsa realiza la antesala al proceso de precalificación para el proyecto de la PTAR Caimito

Fama Un productor de cine demanda a Netflix por la desaparición de una película de Nicolas Cage