el-pais -

La Villa se prepara para celebración del Corpus Christi

La organización también confirmó la participación de alfombristas de México, Guatemala y, por primera vez, delegaciones provenientes de Ecuador.

Thays Domínguez.

La Villa de Los Santos se prepara para celebrar una nueva edición del tradicional ciclo del Corpus Christi, considerado una de las expresiones culturales y religiosas más importantes del país, con actividades que iniciarán oficialmente el próximo 30 de mayo.

Arístides Burgos, asesor de la organización del Corpus Christi de La Villa, explicó que el calendario arrancará con la víspera de la Santísima Trinidad y continuará con una extensa programación religiosa, cultural y turística hasta el 14 de junio.

El miércoles 3 de junio se realizará el tradicional Cuarteo del Sol y el jueves 4 de junio tendrá lugar la celebración principal del Corpus Christi, considerada la primera parte del ciclo festivo.

Posteriormente, las actividades continuarán el jueves 11 de junio con la octava de Corpus, el viernes 12 con la celebración del Corazón de Jesús, mientras que el sábado 13 se desarrollará el Día del Turismo, una de las fechas que reúne mayor cantidad de visitantes. El domingo 14 cerrará el ciclo con el Día de las Mujeres.

Burgos indicó que este año se mantendrán la mayoría de las danzas tradicionales que participan cada año en la festividad. Recordó que en 2025 se realizó el rescate de la danza de las enanas, incorporando una versión con conos y motetes, basada en investigaciones históricas y culturales.

En cuanto a las alfombras artesanales, destacó que este año participarán cuatro equipos de alfombristas procedentes de México, quienes elaborarán una alfombra dedicada a la Virgen de Guadalupe.

Además, las alfombras tendrán como temática principal diferentes santos y figuras religiosas vinculadas a la comunidad, entre ellas la Santísima Trinidad, el Corazón de Jesús, San Juan de Dios, Santa Ana y San Isidro.

La organización también confirmó la participación de alfombristas de Guatemala y, por primera vez, delegaciones provenientes de Ecuador.

En relación con las delegaciones internacionales, adelantó que los tradicionales diablos de República Dominicana podrían participar en el desfile del 13 de junio, aunque actualmente se encuentran en trámites migratorios y de visado.

Etiquetas
Más Noticias

El País Tras motín en La Joyita, 69 reos siguen prófugos

Fama Dayana Sáez y Gio Scollo celebran la llegada de su primogénito Polo Enzo

El País '¿Ustedes piensan que esto es justo...?' Dinoska Montalvo frentea y regaña a reclusos tras fuga masiva y disturbios en La Joyita

Fama ¡Tendrá fotos especiales! Alexa Chacón viene con nuevo libro

El País Expulsan de Panamá a dos venezolanos presuntos miembros de la banda Tren de Aragua

Fama 'Caja Rápida' representará a Panamá en los Premios Macondo 2026

Deportes FIFA busca 'limpiar el fútbol' con nuevas medidas para la Copa del Mundo 2026

Deportes Mundial 2026: las 10 cifras que explican por qué será histórico

El País Minsa fortalece regulación del cannabis medicinal y establece requisitos para su acceso en Panamá

El País Ganaderos de Herrera advierten impacto del fenómeno de El Niño y piden medidas urgentes

Fama Te dejo los detalles del 'look' de novia de Dua Lipa que conquistó las redes sociales

El País Vandalizan centro Reintegra en La Chorrera y causan pérdidas de miles de dólares

El País Disminuye la afluencia de clientes en el tradicional 'El Mosquero' del Mercado Público de Santiago

Mundo La Iglesia católica alemana investigará las supuestas apariciones de la Virgen María y Jesús en Sievernich

El País Investigadores de la Universidad de Panamá documentan por primera vez una mantis amarilla en Centroamérica

Deportes Selección panameña se mide a República Dominicana en su despedida como local rumbo al Mundial

El País Panamá destaca impacto 'positivo' de la guerra en Irán en aumento de tráfico por su Canal

El País El canciller de Costa Rica urge a sacar del 'limbo' el bloqueo comercial de Panamá

El País Mulino y Presidente de Grecia se unen en favor del comercio mundial

El País Amplio operativo de seguridad tras motín y fuga en La Joyita

El País Tres unidades policiales resultaron lesionadas durante incidentes registrados en La Joyita