el-pais -

La Virgen del Carmen, patrona de pescadores que protege a Taboga

En esta isla turística, de apenas 5,9 kilómetros cuadrados situada a unas 12 millas náuticas de la capital panameña, viven menos de mil habitantes.

Panamá/EFE

Rodeada de flores, la figura de la Virgen del Carmen es llevada en una pequeña lancha que recorre las aguas azul verdosas de las costas de la Isla de Taboga, situada en el Pacífico de Panamá, mientras otras embarcaciones de distintas dimensiones la escoltan.

 

También puedes leer:  Hacen llamado a la comunidad a conservar áreas protegidas de Portobelo 

"Ella protege toda la isla, como una guardiana", le dijo a Efe Germán Sandoval, un pescador de 23 años oriundo de Taboga, en medio del homenaje con el que cada año a mitad de julio se venera a la "patrona de los pescadores y marinos".

En esta isla turística, de apenas 5,9 kilómetros cuadrados situada a unas 12 millas náuticas de la capital panameña, viven menos de mil habitantes. También se le conoce como la "isla de las flores" por su colorida flora.

Y Taboga, desde hace meses, registra cero casos de covid. Las autoridades completaron en mayo el esquema de vacunación a todos los habitantes de esta isla y de otras del archipiélago de Las Perlas desde los 16 años de edad.

"Ni un caso de covid. Ese es el tipo de protección al que me refería", comentó Sandoval al explicar la devoción de los habitantes de la pequeña isla por su Virgen del Carmen, a la que entiende como "parte de la cultura" del lugar.

Si naciste y creciste en Taboga "es imposible no creer en ella", agregó Sandoval, quien pesca desde los 6 años, cuando su abuelo le comenzó a enseñar este duro oficio.

Las fiestas de la Virgen del Carmen, santa patrona de los marinos y pescadores, se celebran tradicionalmente el 16 de julio en varias localidades de Panamá, además de en Taboga, e incluyen misas y procesiones acuáticas.

 

Bendiciones y salud 

Este año el cielo está nublado y el azul verdoso de las aguas de Taboga se ve más profundo. La lancha con la imagen de la virgen rodeada de flores surca las aguas tranquilas ante la vista de los habitantes de la isla, de visitantes, y teniendo a ratos como telón de fondo un monstruoso buque portacontenederes que espera su turno para cruzar el Canal de Panamá. "Esta tradición la hemos seguido siempre. Nací siendo católico, mis padres me criaron siendo católico, entonces creo en la Virgen, la patrona de aquí", manifestó a Efe Benigno Bustamante, de 83 años, quien dedicó casi toda su vida a la pesca.

Delgado, con la piel morena y plagada de vestigios del paso de los años, Bustamente asegura que solo le pide a Virgen "salud y que bendiga a Taboga". Y aseguró que ya le ha hecho milagros.

 

También puedes leer:  Accidente de tránsito deja una víctima en Chitré

 

"Hizo un milagro. Mi esposa tenía una enfermedad crónica y la ayudó a fortalecerse durante muchos años. Llegó a los 75 años, ya de ahí no más. Nuestro señor dijo 'hasta aquí'", contó el anciano, resignado.

Para el joven Sandoval, "el milagro más grande" que le hace la Virgen cada vez que le reza es darle "la seguridad de saber que alguien como ella" lo protege a él y a la isla.

"Le pido que así como ha bendecido a esta isla y a mi familia, siga en el mismo camino, que no nos desampare nunca, que siga protegiendo a esta isla y bendiciéndola como hasta ahora", expresó. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Pacientes y cuidadores reciben capacitación en el uso de glucómetros para un mejor control de la diabetes

Fama ¡El poder de un nombre! Sheldry Sáez revela por qué su hija se llama Bruna Angelina

El País Panamá retomará un buen manejo de concesiones de puertos para mejorar ingresos al país 

El País Trump planea retomar el Canal de Panamá con tropas y posible uso de la fuerza, según NBC

El País Mulino autorizó la extracción del material molido que aún permanece en la mina

Fama Disney presenta el primer tráiler de ‘Lilo & Stitch’ en acción real, con escenas fieles al clásico animado

El País Gobierno espera sancionar reformas a la CSS la próxima semana

El País Confirman la detención provisional de la mujer vinculada a la privación de libertad de Dayra Caicedo

Fama Profesor Eduardo Cano en cuidados intensivos en Madrid: Carolina Brid y su familia piden ayuda urgente para gastos médicos

El País Aprehenden a una persona con presunta droga en los predios de la Universidad de Panamá

Fama Sadie Sink se suma a la próxima película de ‘Spider-Man’

El País Presidenta de la Asamblea Nacional reafirma que no habrá aumento en la edad de jubilación

Mundo La radiografía de tórax del papa confirma su mejoría tras 27 días hospitalizado

Fama Una funcionaria de EE.UU. denuncia su despido por negarse a dar un permiso de armas a Mel Gibson

El País Senan asegura que nuevas aeronaves son para proteger y servir a la ciudadanía

Fama Rosie O’Donnell se fue de EE.UU. y dice que volverá cuando la igualdad de derechos sea segura

El País Gobierno aprobó la compra de seis aviones por un monto 187,4 millones de dólares

El País Anuncian que Consorcio Cuarto Puente usará explosivos cerca de comunidades de Ancón