el-pais -

Ladronas son atrapadas por delito tecnológico, en Colón

Suplantaron la identidad de varias víctimas y tomaron el control de su banca digital. Son unas mentes maestras.

DIÓMEDES SÁNCHEZ / COLÓN

Cuatro mujeres fueron detenidas en la provincia de Colón, por presuntamente haber cometido en delito financiero y fe pública en la modalidad de Sim Swapping, durante la operación “Ojos Azules”, desarrollada en la costa atlántica.

La acción de captura de estas mujeres fue hecha por la Sección de Delitos Contra el Orden Económico de la Fiscalía Metropolitana en coordinación con la Policía Nacional.

El 'SIM swapping' es una estafa, que consiste en duplicar de forma fraudulenta la tarjeta SIM del teléfono móvil de una persona.

Primero, el ciberdelincuente suplanta su identidad para conseguir el duplicado. Después, una vez que la víctima se queda sin servicio telefónico, accede a su información personal y toma el control de su banca digital utilizando los SMS de verificación que llegan al número de teléfono.

 

 

Los ciberdelincuentes suelen contactar a través de una llamada con la operadora de telefonía o de forma presencial y proporcionan la información personal y privada de la víctima, como su número para suplantar su identidad.

Estos datos pueden haber sido recabados anteriormente realizando otros ataques de ingeniería social a los afectados (fraudes a través de SMS, email o llamada telefónica en los que se hacen pasar por compañías o entidades de confianza para intentar engañarlos) o indagando en sus redes sociales.

Los datos sensibles de las víctimas también pueden ser obtenidos si estas han descargado aplicaciones fraudulentas en sus dispositivos, diseñadas por los ciberdelincuentes para robar este tipo de información, o si se han conectado a redes wifi falsas creadas para alcanzar tal objetivo.

El principal riesgo del duplicado de la tarjeta SIM radica en que cuando se realiza a través de una llamada telefónica no se efectúa una verificación de la identidad física.

El operador de la compañía solicita ciertos datos personales y bancarios; si el estafador ha obtenido esta información mediante alguno de los métodos de ataque mencionados anteriormente, podría adquirir el duplicado.

Etiquetas
Más Noticias

El País Ejecutivo dice que no elevará el presupuesto de 2026, que discute la Asamblea Nacional

Fama ¡El amor está en el aire! Nerry Money le pide matrimonio a su pareja

El País Portobelo se prepara para la fiesta del Cristo Negro el próximo 21 de octubre

Fama Isamar Herrera llega con ilusión a Tailandia para participar en Miss Grand International 2025

Deportes Corea del Sur y Panamá se la juegan ante los ganadores de la primera jornada en el Grupo B

Fama Marivan Montana comparte su experiencia de fe en el Río Jordán

El País Tras varios días de agonía, joven herido pierde la vida

El País Médicos del hospital Nicolás A. Solano aseguran estar laborando en condiciones precarias

El País Identifican a víctima de explosión en embarcación anclada en el puerto Vacamonte

El País Usuario pierde la vida en la estación Los Andes del Metro de Panamá

El País Ciudadano fallece tras caer de un piso superior en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid

El País Autoridades en Azuero apelan a la conciencia ciudadana ante aumento de dengue grave 

El País ‘Armas y Municiones por Comida y Medicinas’ logra resultados contundentes en el sector Este

El País Persona pierde la vida tras ser arrollada por una camioneta en la autopista Arraiján – La Chorrera

El País Guararé vibra con la Mejorana: tradición, fe y folclore en el corazón de Panamá

El País Extraen 1,400 libras de basura de playa Palmira en Colón

El País CCIAP: ITSE es una inversión que Panamá no debe descuidar

Mundo Humberto ya es huracán categoría 5 mientras surge una depresión tropical que podría afectar a EE.UU.

El País Unas 156 personas fueron aprehendidas en todo el país

Mundo Costa Rica, Chile y Panamá lideran libertad económica en Latinoamérica

El País Un habitante de calle aprovechó descuido de taxista y hurtó las llaves del vehículo en Colón

Fama ¡'Una bomba entre PR y PTY'! Los Rabanes anuncian colaboración explosiva con Wisin

Fama Desmienten que Don Omar se retira de la música

Fama ¡'Me voy con un grato recuerdo'! Tony Dandrades agradece la hospitalidad tras histórica cobertura de los Premios Juventud

Fama Jennifer Lawrence sobre Hollywood y Estados Unidos: 'La libertad de expresión está en peligro'