el-pais -

¡Lamentable!, aumenta la cantidad de monos aulladores electrocutados en Azuero

Otros terminan con serias afectaciones como quemaduras o con pérdida de extremidades o uno de sus ojos. Son especies únicas en Panamá, pero peligran.

Thays Domínguez

 

Gran preocupación existe en la región azuerence, por las frecuentes muertes de monos silvestres, que son una especie protegida en el país.

Los monos, entre otros animales silvestres, mueren o terminan con serias afectaciones como quemaduras, principalmente por desplazarse entre cables eléctricos, en poblados de la provincia de Los Santos.

 

 

Lea también: ¡Ay, reculó!, hermano de Sech reconoce su ignorancia sobre el Carnaval tableño

 

 

En otros casos quedan con alguna discapacidad

Una investigación realizada por la Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños (FCPP) confirmó que durante los últimos años ha aumentado considerablemente las muertes de monos por electrocución.

El informe suscrito por el investigador Pedro Méndez Carvajar, indicó que además, se ha reportado presencia de animales con pérdida de extremidades o uno de sus ojos, debido principalmente a su encuentro con cables eléctricos.

Las afectaciones se han registrado principalmente en comunidades como Pedasí, Agua Buena, Ojo de Agua, La Miel, Oria, Flores, Tonosí, Los Asientos, Venao, entre otros.

Según el investigador, deben existir medidas especiales para regular la instalación de cables en zonas pobladas, que sean implementadas en las evaluaciones del impacto ambiental.

 

 

Entérate: Solo sobrevivió el conductor en choque mortal en Gorgona de Chame, es un SPI

 

Añadió que en los últimos meses, el personal del Ministerio de Ambiente en la provincia de Los Santos ha recuperado los cuerpos electrocutados de al menos cinco monos aulladores de la especie Alouatta coibensis trabeata, única del mundo.

Acotó que lo preocupante es que esta especie está considerada por leyes panameñas y en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como en peligro crítico de extinción.

Etiquetas
Más Noticias

El País Ataque armado en Veracruz deja 10 heridos, tres en estado grave

Fama Shelsy celebra sus 100K en Instagram con una jornada solidaria en San Miguelito

Deportes Cuatro años de suspensión para Juan Aizpurúa y sanciones a varios jugadores tras pelea en el 'Flaco Bala'

Deportes Detención provisional para jugador vinculado a agresión con bate en partido de béisbol

El País Minsa mantendrá 137 instalaciones de salud activas durante Semana Santa

Fama Samy Sandoval resalta la visión musical de Yin Carrizo

El País Caen cuatro personas por delitos sexuales en Panamá Este y Norte tras Operación Criba

El País Bomberos responden a cuestionamientos tras incendio en Río Abajo

El País Universidad de Panamá impulsa cursos de belleza enfocados en empleo y emprendimiento

El País Sorprenden a sujetos comercializando especies marinas en Portobelo

Fama Farruko será parte del show inaugural de los Juegos Suramericanos de la Juventud Panamá 2026

El País Hombre y mujer resultan heridos tras ataque armado frente a multifamiliar Begonia

El País Etanol en la gasolina: ¿oportunidad verde o dolor de bolsillo? Ley 443 genera controversia

Deportes Fedebeis sanciona a jugadores de Veraguas y Los Santos

El País Jornada médica en Colón acerca servicios de salud a la comunidad

El País Tiroteo entre grupos rivales deja un muerto y un herido en Arraiján

El País Sequía pone en riesgo cultivos en El Caño, Natá

El País ¡Con procesiones y bendición de ramos! Fieles inician la Semana Santa en Veraguas

El País Retienen a 16 menores en 'parking' clandestino en La Chorrera