el-pais -

Lanzan Academia de Gobierno Abierto en el Instituto América 

Se exhortó a otros estudiantes a participar, puesto que es esta es una experiencia interesante y didáctica.   

REDACCIÓN Día A Día

Cincuenta y dos estudiantes del Instituto América recibieron sus certificados de participación del programa Academia de Gobierno Abierto y Democracia Digital, Ciudadanía Consciente, en un acto de lanzamiento oficial del plan, producto de la colaboración entre el Gobierno Nacional y la sociedad civil. 

El programa dio inicio en el Instituto América, pero se expandirá a instituciones académicas de todo el país y tiene la colaboración del Ministerio de Educación, la Facultad de Educación de la Universidad de Panamá y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI). 

Es una estrategia online-offline y será ejecutada, en su primer año de implementación, en cuatro escuelas oficiales y dividido en tres circuitos. Los estudiantes irán pasando cada uno de los circuitos hasta graduarse como facilitadores y recibirán certificados en cada etapa. 

La educación para la ciudadanía promueve la formación de ciudadanos conscientes de sus derechos y responsabilidades. Esto contribuye a una sociedad en que las personas del futuro valoren el servicio público transparente y eficiente, y estén dispuestos a participar activa y responsablemente en la toma de decisiones y la vida cívica. 

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo que es la primera graduación como parte del proyecto piloto sobre Gobierno Abierto, que está vinculado con la apreciación de los problemas de contexto y cómo, mediante un entorno democrático y de participación ciudadana, se pueden buscar soluciones y mecanismos de colaboración y trabajo en equipo para proponer soluciones. 

En tanto, la estudiante Luisa De Gracia, quien obtuvo su certificado, explicó que aprendió sobre las leyes de transparencia, datos abiertos y que el gobierno debe brindar de manera transparente la información. Agregó que es un derecho para los jóvenes y la ciudadanía, recibir la información de manera clara. Invitó a otros estudiantes de escuelas panameñas a que se unan a participar, porque es una base para tener conciencia ciudadana.

Rafael Gaitán, de duodécimo grado del Instituto América y participante, dijo que la experiencia de participar del programa Ciudadano Consciente fue interesante, pues no tenía conocimiento de los temas antes del proyecto. Expresó que fueron instados a convertirse en fiscalizadores ciudadanos, para saber y hacerse notar en las acciones que ejecutan los gobiernos.

Etiquetas
Más Noticias

El País El Gobierno de Perú respalda a Panamá tras la retención de sus buques en China

Fama Tokischa comparte fotos topless en iglesia durante Semana Santa y habla de su relación con Dios

El País Viernes Santo en Ciudad de Panamá: teatro y procesiones unen fe y comunidad

Fama Yedgar estalla en redes y habla de la 'hipocresía' en Semana Santa

El País 156 emergencias atendidas por los bomberos en todo el país este Viernes Santo

Fama Víctor Regueira advierte que delincuente usa su identidad para contactar mujeres y citar encuentros

El País Hallan 17 paquetes de droga ocultos en casilleros y cielo raso de puerto en Colón

Deportes Jaime Penedo recomienda a la selección de Panamá competir sin dejar de disfrutar

El País Aprehenden a hombre vinculado al homicidio de 'Calvo' ocurrido en Playa Chiquita, Colón

Fama Sandra promete un show sin precedentes en Panamá Oeste; Eddy Herrera ya está listo

El País China tacha de infundadas denuncias de EEUU y le acusa de querer controlar Canal de Panamá

Fama Haquil llega desde Costa Rica para competir en el reality La Chantin del Colega

El País Un millón 200 mil dosis de vacunas contra la influenza aplicarán en el país

El País Senan decomisa droga durante Semana Santa en Colón

Mundo El primer viacrucis de León XIV: Una reflexión desde Tierra Santa sobre la guerra y poder

El País Paraguay condena la retención de buques panameños en puertos chinos

El País Interpretar la pasión de Cristo, un modo de expiar los pecados para los reos en Panamá

El País Israel se suma al respaldo a Panamá en medio de tensiones con China por tráfico marítimo

El País Colonenses viven la Semana Santa entre fe, tradición y encuentros familiares

Deportes Sin Marta Cox, Panamá se juega pase a fase final de eliminatorias con Aruba y Cuba

El País Mujer muere tras ataque a tiros en La Chorrera

El País Aumento del combustible golpea a pescadores y encarece alimentos en plena temporada de cuaresma

El País Olimpiadas Especiales lanza la campaña 'Pacto InVisibles' para reconocer a atletas con discapcidad intelectual

El País Realizan voladuras controladas en Los Uveros para mejorar caminos de producción

El País Panamá expulsa a un colombiano con supuesto vínculo a la banda Tren de Aragua

El País Bomberos de Panamá llaman a la prudencia en Semana Santa