el-pais -

'Las cifras pueden seguir subiendo, hay que cuidarse', destacó ministro Sucre

El Minsa recomienda cuidarse, adoptar las medidas de bioseguridad, evitar estar en aglomeraciones.

Redacción web

"Desde un principio advertimos que las aperturas económicas traerían un aumento en los casos de COVID-19, y para esto el Ministerio de Salud, está haciendo su mayor esfuerzo para tratar de evitar que los casos suban, y hemos salido a buscarlos casa por casa” destacó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

El Minsa recomienda cuidarse, adoptar las medidas de bioseguridad, evitar estar en aglomeraciones, fiestas, reuniones o fuera de la burbuja familiar, esto puede ayudar a que las cifras se mantengan en descenso, y por tanto llegar a diciembre sin restricciones, destacó la máxima autoridad de salud del país.

Las cifras pueden seguir subiendo y hay que cuidarse para tratar de controlarlas, agregó Sucre y al mismo tiempo sustentó que el incremento se debe a la gran movilización, la apertura de las empresas, áreas turísticas, lo que acarrea que el contagio comunitario sea mayor.

La provincia de Veraguas por ejemplo mantiene un Índice de Reproducción Efectiva (RT), en algunos distritos que sobrepasa el 1.15% y los casos están subiendo, por tal razón el ministro hizo un llamado a la población veragüense a no bajar la guardia y evitar de salir de sus casas.

En este sentido el consejo consultivo evalúa el comportamiento de algunos distritos de la provincia de Veraguas, y no se destacan tomar medidas de restricción sin en Soná, San Francisco y Santiago no bajan las cifras.

Mientras tanto, en la provincia de Los Santos el director regional tendrá que evaluar y analizar si hubo irregularidades en los actos protocolares, celebrados en el distrito de la Villa este 10 de noviembre, “Se impondrán sanciones si son necesarias”, advirtió el titular de salud.

En cuanto, a Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe-Buglé, Sucre dio instrucciones de realizar hisopados masivos tanto a los afectados por las inundaciones y deslizamientos de tierra, de igual manera al personal sanitario, esta iniciativa dio como resultado sacar a tiempo al menos 12 personas con COVID-19 los cuales fueron aislados de manera inmediata.

Los Equipos Unificado de Trazabilidad (EUT), ubicaron los contactos de las 12 personas positivas, los cuales cumplirán con la cuarentena hasta que se determine que no tienen COVID-19.

El titular de salud visitó este 10 de noviembre el Policentro de Juan Díaz, donde se encontraba un EUT listo para iniciar sus labores diarias, que se mantienen de lunes a domingo incluyendo días feriados a nivel nacional, con el fin de detectar la mayor cantidad de casos posibles y cortar la cadena de trasmisión del virus.

El ministro Sucre asistió a una Eucaristía celebrada en el corregimiento de Juan Díaz, en conmemoración de los 199 años del primer grito de independencia en la Villa de Los Santos, donde se cumplió con todas las medidas de bioseguridad, entre ellas distanciamiento, higiene de manos en la entrada, toma de temperatura y uso obligatorio de la mascarilla.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Irán asegura que 'no hay un acuerdo sobre un alto el fuego' con Israel

Fama ¡‘Parece chiste, pero no lo es’! Gracie Bon revela que contrató a una persona para que le limpie el trasero

Fama El jurado en el juicio contra ‘Diddy’ Combs observa varios videos sexualmente explícitos

Fama Acusan a Lucho Pérez de ignorar a su hijo mayor y él responde con mensaje directo

El País Más de 300 aprehendidos en las violentas protestas en Bocas del Toro

Fama Seis años de Miss Panamá para Mehr: de corona a un viaje de sanación y autodescubrimiento

El País Padres de familia del colegio José Daniel Crespo exigen retorno a las clases 

El País Cancillería de Panamá exhorta a evitar viajes no esenciales al Medio Oriente

El País Secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, visitará Panamá este martes

El País Conflicto en el inicio de trimestre escolar en el colegio secundario Pedro Pablo Sánchez

El País Comunidad universitaria califica como positivo el refrendo de Contraloría

El País Minsa registra nueve defunciones en lo que va del 2025

Mundo Trump eleva el tono y advierte a Medvedev sobre usar a la ligera la palabra 'nuclear'

El País Se registran tiroteos en comunidades de las afueras de la ciudad de Colón

El País Personas con discapacidad tienen derecho a descuentos, explica Acodeco

Mundo Putin acusa a la OTAN de provocar la carrera armamentista y anuncia el reforzamiento de la tríada nuclear

El País Aprehenden a 582 personas e incautan más de 7 mil balboas en las últimas 72 horas

El País El Hospital de Mascotas pronto será una realidad, afirma el presidente Mulino

El País Aprehenden a 36 personas y recuperan artículos hurtados tras vandalismo en Changuinola