el-pais -

Las enfermeras de Panamá reclaman 'equipos de protección completos y seguros'

Al menos 3.299 trabajadores sanitarios de Panamá han contraído la enfermedad y el personal de enfermería es el segundo más afectado.

EFE

 

Las enfermeras de Panamá protestaron este lunes a las afueras de los hospitales del país para denunciar la falta de equipos de protección personal "completos y seguros" y el atraso en el pago de salarios de las contratadas temporalmente para enfrentar la pandemia de la COVID-19.

"Hemos dicho que necesitamos equipos médicos de protección personal seguros, que no se nos rompan, y que paguen a las compañeras que están con contratos temporales", le dijo a Efe la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (Anep), Ana María Reyes de Serrano.

Panamá, con 86.900 contagios y 1.892 muertes a cinco meses y medio de pandemia, es uno de los país más afectados de Centroamérica. Desde junio pasado vive una escalada de casos que lo han llegado a situar como el segundo de América con más contagios por cada 1.000 habitantes.

 

EXIGEN EQUIPOS DE PROTECCIÓN "COMPLETO Y SEGURO""La mascarilla que tengo se rompe fácilmente (...) ahorita estamos así: si hay mascarillas no hay bata, si hay batas no hay botas protectoras, esa situación no puede seguir. Le pedimos a las autoridades que resuelvan su tema gerencial, administrativo que tienen, para que garanticen estos suministros y estas compras a tiempo", declaró Reyes de Serrano.

Denunció intentos de "intimidar" a los profesionales de enfermería para que no participaran es la jornada de protesta pacífica, que fue convocada en todos los hospitales del país centroamericano para este lunes y mañana también.

"Estamos en nuestro pleno derecho de exigir (...) aquí está el gremio defendiendo a todas las enfermeras en todo el país. Entendemos que muchas no pueden salir (a protestar) porque están al pie de la cama del paciente. Las enfermeras y los enfermeros somos responsables, aquí estamos en nuestra hora de comedor", sostuvo.

La dirigente confirmó que tres enfermeras han fallecido por la COVID-19 y que la Asociación calcula que se han contagiado unas 400, aunque las autoridades "no nos dan esas estadísticas oficiales".

Al menos 3.299 trabajadores sanitarios de Panamá han contraído la enfermedad y el personal de enfermería es el segundo más afectado con el 24,5 % del total, solo superado por los funcionarios ocupados en áreas administrativas, según datos oficiales recogidos en un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

PAGO DE DEUDAS A PERSONAL DE LA PRIMERA LÍNEA DE BATALLALas enfermeras también exigieron que se pague los salarios atrasados al personal de enfermería que ha sido contratado temporalmente para atender a los pacientes de la COVID-19, una situación que también está afectando al resto del personal que está en la primera línea de combate a la pandemia como han denunciado varios médicos.

"Necesitamos que les paguen porque es un derecho de todo trabajador y que los trámites burocráticos se agilicen", recalcó a Efe Reyes de Serrano.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció este lunes en la Asamblea Nacional que en "36 a 48 horas deben hacerse efectivos los cheques" para pagar todas esas deudas.

Ante esta situación, las enfermeras pidieron una "reevaluación de las decisiones tomadas", en la que todos sean incluidos: "Es necesario una hoja de ruta consecuente con lo que estamos viviendo", añade. adl-cl/gf/cpy

Etiquetas
Más Noticias

Fama 'Hellensita' pide no ser vinculada a los asuntos de Luis Lay, quien está desaparecido

Fama Hermanas chiricanas creen que el hombre visto por Rosario Grajales en México es su hermano

Fama Elmis Castillo logra respuesta de autoridades tras pedir mejoras en cruces peligrosos de Chiriquí

Fama Italy Mora cuenta cómo se siente en su embarazo y habla de los cambios que ha traído esta etapa

Deportes Messi completa su último entrenamiento con Argentina antes de la despedida

Fama ¡$40 y con Diko incluído! La Dikísima dice que no se mueve de Pedregal hasta La Chorrera por ese monto

Fama Jay Wheeler anuncia su nueva gira mundial; Panamá está incluido

Fama Expríncipe Andrés no podrá usar el dinero de Carlos III para su demanda contra la Policía

El País Incauta 65 paquetes de presunta droga en terminal portuaria del Pacífico

El País Parlamento Centroamericano analizará anuncio de desvinculación de Nicaragua del organismo

El País Expertos de Israel llegan a Azuero para buscar respuestas a la crisis del agua

Fama Don Francisco vuelve a la televisión desde el estudio que lo convirtió en leyenda

El País Dos aprehendidos por presunto robo de combustible de un autobús estatal en Albrook

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen y SATS firman acuerdo para fortalecer la carga aérea entre Asia y América

Deportes 1-1 (6-7). Panamá se impone a Ecuador en los penaltis

El País Singapur anuncia su adhesión al Tratado de Neutralidad del Canal y expresa interés en una alianza logística con Panamá

El País Incautan casi 3.000 paquetes de droga en un barco y detienen a tres extranjeros

El País Cae presunto vendedor de drogas con 200 envoltorios en Merca Panamá

El País Cámara de Comercio solicita transparencia en decisión sobre Cobre Panamá