el-pais -

Las muertes por dengue llegan a 26 en Panamá este año, casi la mitad que en 2024

Hasta la semana epidemiológica número 50 se registraron 15.657 casos de la enfermedad frente cerca de 32.000 del mismo lapso del 2024, "lo que refleja una reducción significativa", precisó este lunes un comunicado de la cartera sanitaria.

EFE

El dengue ha causado la muerte de 26 personas en Panamá hasta la semana epidemiológica número 50 (del 7 al 13 de diciembre), muy por debajo de las 53 registradas en el mismo período de 2024, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud.

Hasta la semana epidemiológica número 50 se registraron 15.657 casos de la enfermedad frente cerca de 32.000 del mismo lapso del 2024, "lo que refleja una reducción significativa", precisó este lunes un comunicado de la cartera sanitaria.

De acuerdo con los datos oficiales, de la cifra total de casos hasta el pasado 13 de diciembre, 1.549 requirieron hospitalización y 107 fueron clasificados como graves.

El área metropolitana y San Miguelito, en la capital, acumulan la mayoría de casos, con 7.506. Las defunciones por la enfermedad se han registrado en casi todas las regiones del país, siendo la provincia occidental de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, la que registra la mayor cantidad, con cinco muertes, seguida de la vecina Bocas del Toro con cuatro y el área metropolitana con tres.

La tasa de incidencia nacional en la semana epidemiológica 48 del año en curso es de 342 casos por 100.000 habitantes. La mayoría de los contagios se registran en personas de entre los 25 y 49 años, pero el grupo más afectado es el de entre 10 y 14 años, indica la información oficial.

El Ministerio de Salud ha dicho que la cocirculación de los cuatro serotipos de dengue en Panamá, con predominio del serotipo DEN-3 y DENV-4, "es la razón por lo cual aumenta la ocurrencia de casos graves y fatales", y ha señalado que el dengue "es una enfermedad grave y potencialmente mortal, transmitida a través de la picadura del mosquito de la especie Aedes aegypti".

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá busca montarse a la ola de la IA y tecnologías avanzadas con una agenda ambiciosa

Fama Neka aprobó el examen de naturalización de Panamá y reveló todo lo que tuvo que estudiar

El País Estudiantes de Colón alcanza el tercer lugar en la Feria Científica CITECMA 2026

Fama Boza agradece el cariño de sus seguidores en su cumpleaños

Fama Madeline Pineda responde a quienes creen que venderá contenido para adultos

Fama ¡No trabaja de gratis! Yedgar responde a quienes le piden publicidad sin pagar

El País Buscan evitar inundaciones con dragado del río Coclé

El País Caen requeridos por la justicia, decomisan seis armas y detienen a presunto ladrón de autos en Colón

El País El Canal de Panamá inicia evaluación de las empresas interesadas en construir un gasoducto

El País BID otorga a Panamá un préstamo de 40 millones de dólares para modernizar sistema de salud

El País Desmantelan a grupo delictivo dedicado al hurto de autos

El País Panamá anuncia un consulado en Montería tras pedido de presidente electo de Colombia

El País INTERPOL Panamá aprehende a panameño deportado desde Nicaragua por caso de desaparición forzada de Rita Wald

Deportes Panamá hace historia: la Sub-10 avanza a la final del Youth World Challenge 2026

El País Conmoción en Panamá por la desaparición de panameños en la guerra de Rusia contra Ucrania

El País Despliegan en Arraiján el mayor operativo ‘Panamá Sin Fugas’ para recuperar la red de distribución de agua potable

El País Viviendas anegadas, caída de árboles, y múltiples accidentes de tránsito tras temporal en Azuero

El País Militares de Argentina participarán en Panamá de ejercicio organizado por EE.UU.