el-pais -

Las personas deben romper el silencio de sus problemas para evitar un suicido

A nivel mundial, el suicidio se ubica entre las 20 principales causas de muerte en personas de diversas edades.

Brenda Ducreux

 

Las personas que se quitan la vida lo hacen porque ven el suicidio como la única solución a sus problemas, consideran expertos.

 Ver: Eva Longoria viaja con su bebé a Australia para filmar 'Dora, the explorer'

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial, el suicidio se ubica entre las 20 principales causas de muerte en personas de diversas edades.

Lo importante es hablar con alguien

 

La psicóloga Lizmaineth Hernández explicó que algunos suicidios son el resultado de decisiones impulsivas basadas en una situación que parece no tener ninguna esperanza o solución, por ejemplo, perder el trabajo, divorciarse o terminar un una relación de noviazgo.

“Desde 2016 a la fecha se han dando 123 suicidio. Esto es un tema del estigma de acudir a un centro de salud mental, en hablar y contar qué está pasando. La persona todo se lo guarda y eso es peor”, aclaró la experta en salud.

Para Margarita Rodes, otra de la psicóloga, cada persona tiene una manera diferente de enfrentar los problemas, que provocan sentimientos de desesperación. “Lo importante es saber hablarlo, no importa con quién sea”.

El ministro de Salud, Miguel Mayo, dijo que la población que mayor riesgo tiene es la población joven, y está entre los 18 y 30 años.

“De hecho es la segunda causa de muerte a nivel mundial en la población joven después de los accidentes, por lo que la sociedad panameña y los medios de comunicación deben convertirse en factores multiplicadores de esa información para que todos cambien la conducta hacia esto, evitar el bullying, la discriminación por orientación sexual, por anomalías físicas y discapacidades, entre otras razones”, argumentó Mayo.

El titular de la cartera de salud recalcó que como sociedad hay que eliminar esta discriminación y estigmatización para entonces ayudar a la gente. 

 

Azuero con cifras altas

 

La tasa de prevalencia de suicidio en Panamá anda alrededor del 3.5% por cada 100,000 habitantes y que la Región de Azuero tiene la tasa más alta de suicidios, en particular la provincia de Los Santos, que es la más alta, detalla cifras del Ministerio de Salud. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Operativos policiales en Panamá Oeste permiten decomiso de droga y dinero

Fama Franklyn Robinson llegó al 'Parking de Yen Video' y desató reacciones encontradas

El País Diputado Carlos Saldaña es desvinculado de la bancada Vamos tras diferencias internas

Fama Sebastián Yatra regresa a Panamá con su 'Entre tanta gente tour'

El País Se elevan a doce las muertes por influenza en Panamá

Fama Panamá presente en los Grammy 2026: Gaitanes forma parte del álbum 'Raíces', ganador de mejor álbum tropical

El País Dos barcos encallan en Colón por fuertes condiciones climáticas

El País Sinaproc evacúa bañistas tras avistamiento de lagartos en playa Morrillo, Mariato

Deportes Los panameños preparan su bolsillo para vivir la 'aventura única' del Mundial

El País Tuneladora Panamá finaliza primera fase de excavación

El País Incautan en Panamá 811 paquetes de droga con destino a la India

El País Fuertes vientos y lluvias dejan a familias sin techo en la comarca Ngäbe Buglé

El País Detención provisional para hombre acusado de intento de femicidio en Playa Leona

El País Bomberos atienden incendio de magnitud considerable en área de la antigua lechería

El País Inicia desinfección de tuberías a pocos días del carnaval en Chitré

El País Fuertes lluvias y vientos causan afectaciones en la provincia de Colón

El País El canciller de Panamá inicia gira por EAU, Catar y Arabia Saudita en busca de cooperación

El País ANTAI sanciona a 29 servidores públicos de la UNACHI

El País Aviso por vientos y oleajes en el Caribe se mantiene hasta el 4 de febrero

Deportes La FIFA pretende levantar el veto a Rusia en las competiciones internacionales

El País Salida de operador chino no afecta licitación de dos nuevos puertos del Canal de Panamá

El País Colisión múltiple en la autopista Arraiján-La Chorrera deja un herido

El País El crucero Disney Adventure es el buque de mayor capacidad que cruza el Canal de Panamá

El País Mulino felicita a Fernández por su triunfo en Costa Rica y le invita a trabajar juntos

Fama Trump amenaza con denunciar al presentador de los Grammy por decir que estuvo en la isla de Eipstein

El País Dos personas resultan afectadas por fuerte oleaje en playa de Colón

El País Hallan a hombre sin vida en plaza comercial en Arraiján

El País Se registra una víctima por accidente de tránsito en el Valle de Antón