el-pais -

Las quejas y demandas contra inmobiliarias aumentan

La entidad busca ayudar a resolver las situaciones presentadas por los clientes.

La falta de información, cláusulas abusivas y vicios ocultos son los principales motivos expuestos por los consumidores en sus quejas contra inmobiliarias, según registros de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

También puedes leer: ¿Otra ruptura? Jacky Guzmán y Dímelo Flow ya no se siguen en Instagram

De enero a junio del presente año, se recibieron 283 casos contra diferentes empresas inmobiliarias, por una cuantía total de B/.17,019,876,27.  Además, en este mismo período fueron resueltas, a favor de los consumidores, 235 quejas por un monto de B/.13,399,660.23. 

Los principales motivos de las quejaspresentadas contra las inmobiliarias, son: falta de información, 79 casos; cláusula abusiva, 77;  vicio oculto, 77; devolución de dinero, 16; incumplimiento de garantía 16; incumplimiento de contrato, 11; aclaración de contrato, 3; venta engañosa, 2; anulación de contrato y veracidad de la publicidad, con una queja cada una. 

También puedes leer: Miviot continúa el proceso de entrega de viviendas con el Plan Progreso en Chiriquí

Entre las causas de las 235 queja resueltas por la Acodeco, en la actividad de inmobiliarias, a favor de los consumidores en el primer semestre del 2023, se destacan: 64 por cláusulas abusivas (B/.8,577,617.66); 62 por vicios ocultos (B/.2,138,652.75); 56 por falta de información (B/.936,231.16); 19 incumplimiento de garantía (B/.626,537.57), y por incumplimiento de contrato, 18 casos por B/.720,331.85. 

    Cuando un comprador de una vivienda o apartamento se vea afectado por alguna situación, donde sus derechos sean vulnerados, y no pueda solucionarse a través del proceso de conciliación que se realiza en la Acodeco, el afectado puede solicitar los servicios de un abogado defensor, para que analice su caso y de ser viable, lo represente para presentar una demanda en el juzgado especializado en esta materia o pueda hacer todas las gestiones que considere necesarias para lograr un acuerdo extrajudicial.

De esa manera, a través de la Defensoría de Oficio de la Acodeco, en representación de consumidores afectados por situaciones irregulares durante la compra de una vivienda, ha interpuesto ante las instancias judiciales en el presente año, 40 demandas contra distintas empresas inmobiliarias por una suma de B/.4,739.409.58 durante el presente año.

 

Según resultados obtenidos, en el primer semestre de este año, se han logrado a favor de los consumidores, 13 acuerdos extrajudiciales por B/.1,794.278.20; 8 acuerdos judiciales, por B/.769,130.12; 8 fallos a favor por B/.1,209,006.11;  y 11 casos ganados en los tribunales por B/. 966,995.15.  

 

Asimismo, se mantienen en los juzgados civiles ordinarios, seis procesos ejecutivos, los cuales totalizan B/.75,050.00.

Etiquetas
Más Noticias

El País El Canal de Panamá lanza nuevo programa de asignación de cupos de tránsito a largo plazo

Fama ¡El amor está en el aire! Nerry Money le pide matrimonio a su pareja

El País Decomisan más de una tonelada de droga en contenedores, uno procedente de Ecuador

Fama Isamar Herrera llega con ilusión a Tailandia para participar en Miss Grand International 2025

Relax Disney anuncia una secuela de la película de ‘The Simpsons’

Fama Marivan Montana comparte su experiencia de fe en el Río Jordán

El País Detectan 500 vallas publicitarias ilegales en La Chorrera

Fama Peso Pluma será el primer artista en recibir el Premio Billboard Vanguardia

Deportes La FIFA sanciona a El Salvador por racismo en el juego contra Surinam

El País Ejecutivo dice que no elevará el presupuesto de 2026, que discute la Asamblea Nacional

El País Portobelo se prepara para la fiesta del Cristo Negro el próximo 21 de octubre

Deportes Corea del Sur y Panamá se la juegan ante los ganadores de la primera jornada en el Grupo B

El País Tras varios días de agonía, joven herido pierde la vida

El País Médicos del hospital Nicolás A. Solano aseguran estar laborando en condiciones precarias

El País Identifican a víctima de explosión en embarcación anclada en el puerto Vacamonte

El País Usuario pierde la vida en la estación Los Andes del Metro de Panamá

El País Ciudadano fallece tras caer de un piso superior en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid

El País Autoridades en Azuero apelan a la conciencia ciudadana ante aumento de dengue grave 

El País ‘Armas y Municiones por Comida y Medicinas’ logra resultados contundentes en el sector Este

El País Persona pierde la vida tras ser arrollada por una camioneta en la autopista Arraiján – La Chorrera