el-pais -

Las reparaciones menores en las escuelas del país deben arrancar en octubre próximo

El plan de trabajo para los centros escolares se dará a conocer próximamente. 

Redacción día a día

CON Escuelas 2023 inicia en octubre 

 

El programa de reparaciones menores para el retorno a clases, Centro de Operación Escuelas 2022 (CON Escuelas 2022), cerró con éxito tras alcanzar un 98% de las labores planificadas desde su inicio en un esfuerzo coordinado entre el Gobierno Central, juntas técnicas (gobernadores, representantes, alcaldes y las comunidades organizadas) y empresarios. 

 

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, recibió un informe pormenorizado del Viceministerio de Infraestructura de Educación y de las direcciones encargadas del desarrollo de los trabajos de pintura, reparaciones de techos, mantenimiento eléctrico, soldadura, albañilería, entre otros. 

 

Anunció que el inicio del CON Escuelas 2023 es el 6 de octubre próximo, por cuanto, el plan de trabajo para los centros escolares se dará a conocer próximamente. 

 

El viceministro de Infraestructura de Educación, Ricardo Sánchez, dijo que “la ministra anunció el cierre administrativo del CON Escuelas 2022 con números satisfactorios por encima de un 98% de escuelas intervenidas. Sabemos que tenemos algunos pendientes, sobre todo en áreas de difícil acceso, pero reemplazamos aulas rancho por modulares”. 

 

De acuerdo con Sánchez, se tienen compromisos con escuelas que tienen gran cantidad de estudiantes, y por el deterioro que presentan por el movimiento en ellas, tenemos que intervenirlas a través de mantenimiento. “Los números reflejan que se hizo un gran trabajo, una gran coordinación con las juntas locales, comunales, regionales, los gobernadores y los ministerios abocados a la noble tarea de mantener las escuelas en buen estado y que los estudiantes se sientan seguros”, detalló. 

 

El programa CON Escuelas 2022 dejó 3,075 planteles escolares con clases presenciales, solamente 26 centros educativos que ofrecen sus lecciones con otras estrategias. Los 3,102 colegios en todo el país registran matrícula oficial de 783,374 estudiantes. 

 

Parte de la ejecución en CON Escuelas 2022 se apoyó en la labor de 3,852 funcionarios de 65 instituciones, entre ellas varios ministerios, en los que se desarrollaron 22,703 días/hombre de trabajo. Además, se calcula la inversión en mano de obra de 968,207 balboas. 

 

También se repararon 4,189 sillas para 86 planteles escolares de siete regionales educativas. Se atendieron 2,796 centros educativos en todo el país, y que están operativos, en los que se invirtieron 4 millones 721 mil 50 balboas. 

 

CON Escuelas 2022 tiene 122 proyectos –con matrícula de 70 mil alumnos– que están en ejecución y cuyo presupuesto alcanza 527.4 millones de balboas. En 54 de estas obras se erradican ‘aulas rancho’; en otros 54 se hacen ampliaciones o son proyectos nuevos; ocho centros escolares se hacen trámites de sesión de contratos; y otros seis planteles educativos están en temas legales. 

 

Un componente importante de CON Escuelas 2022, es la operación ‘Estrella’ con la cual se han instala 29 aulas modulares: 17 en nueve escuelas de la comarca Guna Yala con intervención de mano de obra de 53 personas; y 12 estructuras en territorio Ngäbe Buglé, con apoyo de 28 personas. 

 

Se han hecho trámites con juntas comunales y licitaciones para la instalación de 899 tanques de agua plásticos y metálicos que se pondrán al servicio de 187,862 estudiantes aproximadamente e inversión de 4.6 millones de balboas. 

 

La directora Nacional de Mantenimiento del Meduca, Marcela Herrera, hizo un llamado a las comunidades educativas de aquellas escuelas que no pudieron intervenir, para que colaboren, principalmente, en el ornato y pintura de estos centros escolares. 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Papa León XIV anuncia que tiene un nódulo pulmonar en fase inicial y deberá operarse

Fama Daniel Domínguez recuerda que hay muchas formas de ayudar a quienes lo necesitan

El País Tocumen trabaja para normalizar los vuelos y atender a pasajeros afectados por el sismo

Fama Gracie Bon responde a las críticas por sus fotos en medio de la emergencia por el sismo en Panamá

El País Cerca de 26 toneladas de suministros se movilizan para apoyar a los afectados por el sismo

Fama ¡'Nací mujer'! Luisito Comunica y una broma que no salió como esperaba

El País Gobierno plantea construir viviendas sismorresistentes para familias afectadas por el terremoto

El País EE. UU. envía especialistas a Veraguas y destina $5 millones para Panamá

El País CSS limita el ingreso de acompañantes al Hospital Manuel Amador Guerrero

El País Minseg coordina asistencia y protección para afectados por el terremoto

El País EE.UU. apoya a Panamá con evaluaciones en daños estructurales tras el terremoto

El País Zona Libre de Colón organiza colecta para apoyar a comunidades afectadas por el sismo

El País Suspenden el simulacro de evacuación previsto para el lunes 12 de octubre

El País Mensaje de solidaridad de la Iglesia panameña tras el seísmo, que dejó 13 templos dañados

El País Retiran más de 4.5 toneladas de basura del edificio 5061, conocido como 'La 18', en Colón

El País Incendio consume un velero en marina Linton Bay, en Puerto Lindo de Colón

El País Nerviosismo por las réplicas tras terremoto de 7,7 en Panamá, sin víctimas pero sí daños

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen mantiene medidas preventivas por réplicas del sismo

Deportes Cancelado el primer amistoso entre Panamá y Nueva Zelanda por razones de seguridad