el-pais -

Las subestiman

Jean Carlos Díaz

¿Quién es el sexo fuerte?, las mujeres son las que mandan, el hombre toma las decisiones, frases como estas son las que nunca lograrán estar a la par o tendrán consenso entre los dos géneros.

A diario existen diferencias entre un hombre y una mujer por la lucha de poderes y en donde no escapan de esta realidad es en la comarca Ngäbe-Buglé.

Allí, pese a que predomina el género femenino, en la mayoría de los casos son los hombres los que tienen la toma de decisiones.

Elsy Pedrol, presidenta de la Coordinadora General de Mujeres Ngäbe-Buglé, manifestó que la población ngäbe-buglé fue creada en un ambiente de machismo, en donde podían haber 100 mujeres, pero si eran cinco hombres, ellos tomaban las decisiones.

Aseguró que esta situación ha ido variando un poco, pues ya hay algunas damas que se han atrevido a dar un paso en diversos ámbitos, desde profesionales hasta políticos.

Por su parte, Adelaida Miranda, excandidata presidencial al Congreso General de la comarca, indicó que muchas veces no se les da la oportunidad de participación porque se cree que no son capaces.

Eso se pudo comprobar durante estos comicios el pasado domingo 6 de marzo, de los seis aspirantes a presidente, solamente había una fémina y no logró la victoria.

Según el censo de población del 2010, en la comarca Ngäbe-Buglé residen 156 mil 747 habitantes, de ellos 79 mil 558 son mujeres y 77 mil 189, hombres.

De los 380 delegados regionales que hay en la comarca, un poco más de la mitad son hombres, esto según datos de la misma población.

Cargos políticos y Congreso General son ocupados en su mayoría por los hombres.
Etiquetas
Más Noticias

Fama Galliano renuncia a la muestra que el Met iba a dedicarle tras críticas por antisemitismo

Fama Caro Abadía cantó en la boda de Mafe Achurra, su amiga desde niña

El País Conductor ebrio queda detenido por muerte de motociclista en Arraiján

Fama 'La Wachi’ detecta error geográfico en libro entregado por el Canal de Panamá

Fama Anyuri habla de lo más importante: 'Ser una buena mujer y una buena mamá para mi hijo'

Deportes Messi se retira de la selección argentina y cierra una etapa histórica

El País Mulino sanciona Ley que exonera el 2% del ITBI para facilitar el acceso a viviendas nuevas

El País Sequía reduce producción de agua y obliga a reforzar distribución en Herrera

Fama ¡Menudo está de vuelta! Siete exintegrantes se reúnen por el 50 aniversario del grupo

Deportes Dušan Rajović gana la última etapa y Wilmar Paredes se corona Campeón General de la Clásica Azuero UCI 2.2

El País A prisión provisional docentes y funcionarios en Panamá por falsificar títulos académicos

El País Crimen en Colón: mujer es asesinada de un disparo en la cabeza

Deportes Indian Music gana por distanciamiento y clasifica al Caribe

El País Gobierno de Mulino lleva respuestas a Chepo y Darién

El País La suizo-austriaca Doppelmayr está a un paso de construir el primer teleférico de Panamá

El País Desaparición de mujeres enciende las alarmas en Latinoamérica y el Caribe

Fama 'Moulin Rouge!' baja el telón en Broadway después de siete años

El País Dos heridos deja accidente durante fuerte aguacero en Colón

El País Anuncian compra de mil cerdos ante solicitud de porcicultores por sobreproducción

Mundo Publican fotos de Nicolás Maduro en redes sociales tras acuerdo petrolero con EEUU