el-pais -

Lástima, la Jornada Extendida no termina de alzar el vuelo en Panamá

La región de Educación de Panamá Centro iniciará la Jornada Extendida con 13 escuelas, de estos cinco ya han sido licitados.

Jesús Simmons / Yanelis Domínguez

Al parecer, la comida es el talón de Aquiles de la Jornada Extendida, un programa que el Ministerio de Educación Meduca intenta poner en marcha desde su creación por medio del Decreto Ejecutivo No. 83 del 26 de febrero de 2016.

En este nuevo año lectivo, que está a solo 13 días de iniciar, la Región Educativa de Panamá Centro con 140 escuelas solo tiene 13 planteles en Jornada Extendida, de las cuales ya cinco fueron licitados.

 Cinco escuelas ya cuentan con la licitación de la comida

 

Petra Serracín, directora regional de Educación de Panamá Centro, dijo que la manera de licitar las comidas no es tan fácil.

El dinero está, pero para licitar alimentos no es lo mismo como se hace para una construcción. De allí las dificultades que las regiones han tenido.

Así las cosas, las autoridades educativas de este sector se reunirán con los directores de los cinco planteles licitados para la programación y garantizar la alimentación de los estudiantes.

 

También puede leer: Tribunal Electoral le jala las orejas a Blandón en tiempo de veda

 

Según Serracín, los resultados para Panamá Centro fueron muy buenos, porque docentes y padres de familia están satisfechos con el programa.

"La Jornada Extendida le daba la oportunidad a los estudiantes, quienes recibían una comida adecuada. También porque eran atendidos de 1:00 p.m. a 3:00 p.m. para reforzar arte, cultura y valores, y eso los ayudaba de manera integral".

Luis López, del Frente Nacional de Educadores Independientes, manifestó que esperan que no ocurra lo del año pasado, que se suspendió la Jornada Extendida por falta de alimentación.

 Educadores creen en el programa, pero no quieren que pase lo mismo del año pasado

 

"Esperamos que este año no ocurra eso y que hagan las cosas a tiempo y no a última hora", sustentó.

"Hay que hacer una validación en los planteles donde se desarrolló esa jornada para saber si funcionó", señaló el activista.

Afirmó que para los gremios, la Jornada Extendida no funcionó, porque no se nombraron a los instructores de arte, música ni a las cocineras.

 

Volvieron a las aulas

Hasta el 1 de marzo se realizará el periodo de organización del proceso educativo, de acuerdo con el calendario escolar 2019, publicado en Gaceta Oficial en octubre del año pasado.

Fernando Ábrego, secretario general de la Asociación Profesores de la República de Panamá, dijo que desde ayer se inició el ingreso de docentes a los centros educativos, mientras que el traslado a áreas de difícil acceso empezará el 7 de marzo. Sobre el estado de las escuelas se comentó que antes de que inicie el año escolar se darán algunos anuncios referente a las infraestructuras.

 

Entérate: Reconocen a hombre hallado muerto en la vía Centenario
Etiquetas
Más Noticias

El País Dos personas resultan afectadas por fuerte oleaje en playa de Colón

Fama Jr. Ranks rechaza versión que vincula la muerte de su hijo con pandillas... Solicita respeto

Fama Panamá presente en los Grammy 2026: Gaitanes forma parte del álbum 'Raíces', ganador de mejor álbum tropical

El País Hallan a hombre sin vida en plaza comercial en Arraiján

El País Se registra una víctima por accidente de tránsito en el Valle de Antón

Fama Erika Ender asiste al reconocimiento a Mariah Carey como Persona del Año en los Grammy

Mundo El expríncipe Andrés, acusado de hacer traer a otra joven al Reino Unido para una cita sexual

El País Iglesia católica de Panamá evalúa su actuación ante casos de abuso en los últimos 25 años

El País Alcaldía de La Chorrera elimina horarios extendidos en locales nocturnos

El País Restringen acceso a vertedero de Pesé para prevenir incendios

El País Caen más toneladas de drogas en Costa Arriba de Colón

El País Se registra la octava víctima por violencia en Colón

Fama Macaulay Culkin se despide de Catherine O’Hara, su 'madre' en ‘Home Alone'

El País ¡Contra transgresores de la ley ambiental! Intensifican patrullajes en Parque Nacional Camino de Cruces

El País Orientan sobre la vigilancia para detectar el gusano barrenador en Colón

El País Detención provisional para 'Bubu' por tentativa de homicidio en Cativá

El País Trágico accidente en San Carlos deja un fallecido y un herido grave

Mundo ¿Por qué Luigi Mangione no será condenado a la pena de muerte incluso si resulta culpable?

Fama 'Creo que les gustará' Melania Trump estrena documental que muestra 20 días clave antes de la investidura presidencial

El País Nadie llora la salida del operador hongkonés de dos puertos en torno al Canal de Panamá

El País Sesión del Concejo Provincial de Chiriquí invita a Cobre Panamá a compartir información sobre el proyecto minero

El País Detectan tala ilegal en reserva forestal de Panamá Oeste

El País Se abre licitación de dos nuevos puertos y gasoducto de Canal de Panamá por 6.000 millones

El País EE.UU. celebra el fallo en contra del operador hongkonés en puertos del Canal de Panamá

El País Universidad de Panamá establece requisitos y procedimientos en el reglamento de licencias y sabáticas para profesores

El País APM Terminals operará temporalmente dos puertos en torno al Canal tras salida de hongkonés

El País Operador hongkonés desacredita fallo judicial que lo saca de puertos en el Canal de Panamá