el-pais -

¡Le dijeron no vas! PRD, CD y panameñistas sufren aparatosa derrota

Ningún candidato del PRD, desde su fundación, había sido derrotado de una forma tan aparatosa como ocurrió con el vicepresidente de la República José Gabriel Carrizo.

Tomado de El Panamá América

El gobernante Partido Revolucionario (PRD) sufrió la derrota más humillante de su historia política, en las pasadas elecciones del 5 de mayo.

Ningún candidato del PRD, desde su fundación, había sido derrotado de una forma tan aparatosa como ocurrió con el vicepresidente de la República José Gabriel Carrizo, quien solo logró el 5.8% de los votos válidos en los pasados comicios.

El porcentaje más bajo que había obtenido un candidato del PRD por lo menos en la denominada era democrática fue de 28,1%, con Juan Carlos Navarro en la contienda electoral del 2014.

En las elecciones generales de 1994, Ernesto Pérez Balladares, abanderado del PRD obtuvo 33.3%, mientras que en 1999 Martín Torrijos logró el 37.8% de los votos válidos.

En el 2004, el candidato del colectivo fundado por Omar Torrijos Herrera sacó un 47.4 %, de los votos y para el 2009 la candidata Balbina Herrera obtuvo 37.6%.

 

En los comicios de 2019, el candidato del PRD y actual presidente de la República, Laurentino Cortizo recibió 33.3%.

 

 

   Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web  

 

 

 

Si bien las encuestas mostraban que la derrota del gobernante PRD sería fatal, su dirigencia, su candidato presidencial y el equipo de campaña no hizo caso a ello y siguieron adelante con su carrera política.

José Gabriel Carrizo quien fue el abanderado del PRD, tras ganar unas cuestionadas elecciones primarias obtuvo 132,102 votos, de ellos 124,837 del PRD y 7,265 del Molirena.

Pero a qué se debe esta aparatosa derrota del PRD, analistas desde antes que se diera esta situación planteaban que el candidato cargaría con el desgaste del Gobierno, sumado a ello estaba la división interna del colectivo y el rechazo popular que había sufrido la administración gubernamental en los últimos años.

Pero, no solo el gobernante PRD sufrió una aplastante derrota en estos comicios, sino también colectivos como el Partido Panameñista y Cambio Democrático (CD).

En esta contienda el Partido Panameñista logró solo 119,584 votos, mientras que CD obtuvo 137,043.

Etiquetas
Más Noticias

El País Rescatistas panameños con unidades caninas continúan labores de búsqueda en Venezuela

Fama Bruno, el perrito de Ricardo Martinelli falleció tras ser atacado por otro perro

Deportes 1-1 (3-4). Paraguay dinamita el Mundial con la eliminación de Alemania

Deportes Aníbal Godoy dice adiós a la Selección: 'Gracias, Panamá, por permitirme vivir este sueño'

Mundo Machado asegura que el Gobierno cerró espacio aéreo de Venezuela para impedir su entrada

Deportes Erick Davis anuncia su retiro de la Selección de Panamá tras 16 años

Deportes La ola de calor en EE. UU. pone en riesgo la final del Mundial 2026

El País Coordinan operativo de seguridad para las fiestas de Santa Librada en Las Tablas

Fama Fallece Miguelito Cano, figura de las cantaderas panameñas

Mundo Ciudadanos en Panamá donan cien toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela

Fama Jazzy Guerra celebra premio en los BET y dedica mensaje a los niños

Deportes Brasil derrota a Japón 2 a 1 pasando a los octavos de final

Deportes Panamá impulsará su agenda de servicios y logística en la Cumbre del Mercosur en Paraguay

Fama ¡Lamentable! Fallece hija del tipiquero Balbino Gómez

Fama La película sobre Michael Jackson, la biografía más taquillera de la historia

Deportes 'Coto' Córdoba muestra su lado más personal en su canal de YouTube

El País Tres funcionarios son aprehendidos en Operación Quorum por presunta corrupción

Fama Karol G publica carta dirigida al presidente electo de Colombia

El País Cuatro heridos de bala en dos ataques armados en Colón

El País Todo listo para las elecciones en la Universidad de Panamá el próximo 1 de julio

Fama Rubén Blades expresa su solidaridad con Venezuela y pide ayuda para los damnificados

Mundo Los venezolanos despiertan sacudidos por un nuevo sismo a cinco días del doble terremoto