el-pais -

Le hablan claro sobre VIH/Sida a menores infractores en Colón

Cada año se captan entre 80 y 100 casos nuevos en esta provincia.

Diómedes Sánchez - Colón

Los valores éticos en la comunicación entre parejas, fue el segundo tema del “Proyecto Juventud” dentro del programa Paternidad Responsable, realizado en el Centro de Custodia y Cumplimiento Basilio Lakas (CCCBL) de la provincia de Colón, con el apoyo de la Fundación Pro-Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH- SIDA (Probidsida).

Esto es el resultado de la alianza del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI) y Probidsida.

La actividad estuvo dirigida a los 13 jóvenes, quienes son padres de familia y que se mantienen bajo medida privativa de libertad.

En el encuentro se desarrollaron los temas: respeto, paz, tolerancia, comunicación asertiva, niveles de autoestima, honradez, el amor responsable del corazón único, la familia, paternidad con responsabilidad y diversas dinámicas.

Eduardo Robinson, director de Probidsida, manifestó que la normativa es que ellos estén en armonía con consigo mismos y sus parejas ya que se encuentran dentro de un centro de cumplimento y sus compañeras sentimentales libres por lo que buscamos reforzar la lealtad y fidelidad para evitar que la relación se debilite y ocasione una separación, así evitamos un hogar desintegrado y fortalecemos la unión familiar, un ejemplo positivo para los hijos.

En ese mismo tema, Vielka Tenis Chifundo, trabajadora social de este centro para menores indicó que el hombre dentro de la estructura familiar cumple un papel fundamental en el crecimiento de los hijos, acompaña y complementa a la madre en la crianza, debe aportar experiencia, actitudes buenas y sobre todo amor para el buen funcionamiento familiar, ya no es considerado únicamente como el proveedor económico; sino, también, apoyo emocional.

Se estima que en Colón cada año entre 80 a 100 personas se enferman por esta enfermedad, esto sin contar con las parejas que tienen, en ocasiones más de una.

Las poblaciones más vulnerables son los homosexuales, bisexuales, transgéneros, incluso trabajadores expuestos como los portuarios, los policías, los bomberos, entre otros.

Etiquetas
Más Noticias

El País Autorizan contrato de préstamo entre el MEF y el BCIE

Fama Mientras vendía sous con una sonrisa, por dentro 'La Bibi' lloraba por la salud de su hija

El País Clausuran albergue clandestino de perros y gatos en Arraiján

Fama ¡Qué locura! Acusan a 'La Polla' de ser la moza de un tal Benjamín

El País Herrera se suma a esfuerzos para enfrentar nuevas formas de consumo de tabaco

Fama Yoani Ben anuncia que tomará acciones legales contra quienes la difamen

El País Proyecto de mejoras al Puesto de Salud de La Cucurucha cuenta con un 50 % de avance

El País Alcalde Mayer Mizrachi enfrenta solicitud de revocatoria de mandato; ya suman diez en total

El País Colocan primera piedra del nuevo Campus Gorgas: obra científica clave para Panamá y la región

El País Cafetería de Humaninades en la Universidad de Panamá reabre; se mantiene el menú estudiantil a 50 centésimos

El País Panamá busca salir de las listas de pesca y fiscal, anuncia el canciller encargado Carlos Hoyos

Fama Un miembro de los Backstreet Boys demanda a la Policía por no evitar que turistas entren a su playa

Fama ¿Quiénes son los nominados para los Premios Emmy 2025?

El País Capturan a tres hombres en Guna Yala por presunto delito sexual

El País La CSS refuerza medidas contra el nepotismo con nueva toma de posesión y declaración jurada

El País Aprehenden a sospechoso de tentativa de homicidio en perjuicio de un magistrado de la CSJ

El País Fuerzas especiales de Panamá y EE.UU. realizan ejercicios para la defensa del Canal

Fama Bad Bunny lanza el sencillo 'Alambre Púa', que presentó de manera inédita en su gira de conciertos

El País Incendio deja unas 120 personas damnificadas en Colón

El País Patria Portugal entre candidatas a rebaja de pena por parte del Ejecutivo

El País Docentes retornan a clases en Panamá Oeste tras huelga nacional

El País Las Tablas se alista para celebrar las fiestas patronales de Santa Librada con fe, tradición y cultura

Fama La serie de Harry Potter arranca su rodaje con la primera imagen oficial del nuevo mago

Mundo El senador colombiano Uribe Turbay, muestra mejora clínica y comienza la rehabilitación neurológica

El País Adolescente detenido por homicidio en recicladora de Cativá, Colón

El País 470 personas son aprehendidas y más de mil 700 balboas incautados por la Policía Nacional

Fama ¿Por qué Trump amenaza con revocar la ciudadanía estadounidense a la actriz Rosie O’Donnell?