el-pais -

Legislatura de Buenos Aires distingue al presidente Mulino como 'visitante ilustre'

Mulino resaltó la importancia del Canal de Panamá para el comercio mundial y el potencial del sector logístico panameño para las exportaciones de Argentina.

Redacción

El presidente de la República, José Raúl Mulino, fue distinguido como “visitante ilustre” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por su liderazgo, defensa por la democracia y el vínculo entre los pueblos de Panamá y Argentina.

Clara Muzzio, vicejefa de Gobierno y presidenta de la Legislatura de Buenos Aires, destacó durante el acto que ambos pueblos mantienen una relación sólida y continua, alimentada por la cooperación y una mirada compartida del futuro de la región.

Agregó que la gestión del presidente Mulino representa un compromiso firme con la transformación de Panamá. “Destacamos el impulso que le ha dado a la modernización del Estado, al desarrollo económico y a la estabilidad institucional del país”, dijo Muzzio ante representantes de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y la delegación que acompañó al mandatario panameño, entre ellos la primera dama, Maricel Cohen de Mulino; el canciller, Javier Martínez-Acha; el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó; y el embajador de Panamá en Argentina, Juan Luis Correa.

Muzzio también resaltó el trabajo del mandatario panameño frente a los desafíos migratorios y su especial compromiso con los derechos humanos.

“Esperamos poder continuar este vínculo. Celebramos que hoy sigamos pensando estas formas de cooperación en áreas como la educación, innovación, cultura y promoción del conocimiento”, agregó Muzzio.

Por su parte, el presidente Mulino agradeció la distinción y resaltó los esfuerzos de su gobierno en la promoción de la integración a Suramérica a través de la participación de Panamá en el Mercosur. 

“Como jefe del Estado panameño, me anima el mejor y más honesto de los deseos de mantener este acercamiento con la República de Argentina. Son más las más cosas que nos unen que las que nos pueden separar; tenemos una tradición rica en cosas que nos son afines”, manifestó Mulino.

Destacó que su gobierno ha mirado al Sur, lo cual no era una práctica política de Panamá. También afirmó su compromiso con la democracia. “Soy en esta circunstancia política regional un gran vocero de la democracia”, apuntó.

En este acto, el presidente Mulino anunció también su apoyo a la iniciativa de su par argentino, Javier Milei, para la creación de una unidad contra el crimen organizado dentro del Mercosur. “Me siento muy identificado con eso; tenemos mucha experiencia en eso. Y en lo que Panamá pueda aportar, estamos más que dispuestos, porque es una lucha que no tiene fronteras”, indicó el presidente, quien en su intervención en la Legislatura de Buenos Aires también se refirió a la migración ilegal, el logro de su gobierno en el control del paso por la selva de Darién y el esfuerzo por salvar el sistema de pensiones de los panameños.

Mulino resaltó la importancia del Canal de Panamá para el comercio mundial y el potencial del sector logístico panameño para las exportaciones de Argentina.

En tanto, Matías López, primer vicepresidente de la Casa de la Legislatura de Buenos Aires, indicó que la trayectoria política, jurídica y diplomática del presidente Mulino, marcada por la defensa de la legalidad, la institucionalidad y el estado de derecho, lo convierten en un símbolo de esa firmeza democrática y respalda la distinción que hoy recibe como “visitante ilustre”.

“Esto refirma la amistad entre nuestros pueblos. Nuestros países comparten mucho más que una lengua y una historia común; comparten el compromiso democrático de respeto por la calidad institucional y, sobre todo, la convicción de que podemos mejorar nuestras comunidades si apostamos por la integración y la unidad”, aseveró el diputado López durante la ceremonia.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá acumula 14,905 casos de dengue hasta la semana epidemiológica N° 47

El País Aprehenden al exdiputado Héctor Brands por presunto enriquecimiento injustificado

El País Mulino se reunirá con el primer ministro y con el rey de Noruega

Fama ¡Una historia con final feliz! Oscar, joven con parálisis cerebral mixta, consigue empleo y destaca el apoyo de Shelsy

El País Dos heridos por balaceras en Cristóbal Este durante el fin de semana

Fama Fátima Bosch, Miss Universo 2025, abandona programa en vivo tras preguntas incómodas en Telemundo

El País No aparece el arma utilizada en caso de femicidio y suicidio en Panamá Oeste

Fama Gabrielle Henry regresará a Jamaica para continuar su recuperación tras grave caída en Miss Universo 2025

El País Aumenta el movimiento comercial en Chitré ante la llegada de las fiestas de fin de año

El País Imponen multa por incumplimiento del servicio de recolección de desechos en La Chorrera

El País Cabello desestima intención de Panamá de mediar ante las tensiones entre Venezuela y EEUU

El País ¡Lamentable! Hombre asesina a su pareja y luego se suicida

El País Una víctima fatal y dos heridos fue el resultados de un accidente vehicular en Panamá Oeste

El País En las últimas horas se decomisaron 12 armas de fuego y mucha droga en el territorio nacional

El País La historia de madres Ngäbe que impulsan a sus hijos a ser los mejores estudiantes de su comunidad

Deportes Colombia es campeón de los Juegos Bolivarianos, Panamá quedó en el noveno lugar

El País Tres acciones policiales dejan cinco detenidos y el decomiso de armas y droga en Colón

El País Ordenan detención provisional a padrastro y madre de menor fallecida en Panamá Oeste

El País Presidente de la Comisión Federal Marítima, Louis E. Sola, ya había advertido sobre la 'metodología y credibilidad' de Planells