el-pais -

Leve mejoría presenta cuenca del río La Villa 

En esta región del país, continúa la prohibición del consumo del agua de las potabilizadoras Roberto Reina y Rufina Alfaro,    por lo que la población continúa abasteciéndose mediante tanques y cisternas supervisadas por el Ministerio de Salud,

Thays Domínguez.

Una inspección técnica a la cuenca media y baja del río La Villa fue realizada recientemente por entidades del sector ambiental, agropecuario y sanitario, con el propósito de evaluar la situación en las zonas de captación de las plantas potabilizadoras, así como en áreas críticas como Llano de Piedras y Macaracas.

El recorrido se dio en el contexto del aumento de las lluvias en la cuenca alta del río, lo que ha generado un mayor caudal y una mejora en los niveles de dilución de contaminantes en el afluente, fenómeno ha contribuido a la recuperación progresiva de la calidad del agua del río La Villa, que abastece a miles de personas en las provincias de Herrera y Los Santos.

Así lo dio a conocer Alexis de la Cruz, jefe de Calidad de Agua del Ministerio de Salud en Los Santos, quien explicó que aunque las últimas inspecciones reflejan una leve mejora en la situación del afluente,  es  importante realizar acciones civiles e institucionales para un manejo integrado de esta cuenca, y enfatizar en su protección.

En esta región del país, continúa la prohibición del consumo del agua de las potabilizadoras Roberto Reina y Rufina Alfaro,    por lo que la población continúa abasteciéndose mediante tanques y cisternas supervisadas por el Ministerio de Salud, debido a la crisis hídrica que se ha prolongado por más de un mes a causa de la contaminación del río.

Como parte de los esfuerzos interinstitucionales, se realizó una reunión del Comité de Cuenca del río La Villa, en la que participaron representantes de diversas instituciones y organizaciones vinculadas al cuidado de esta importante fuente hídrica.

En el encuentro se discutieron propuestas para avanzar hacia un manejo integrado de la cuenca, con especial énfasis en la Reserva Forestal El Montoso, zona protegida de gran valor ambiental donde nace el río.

Uno de los temas más relevantes fue la denuncia de prácticas ilegales, como la venta de tierras dentro de la reserva y la colocación de cercas en áreas de bosque primario y secundario. Las autoridades ordenaron el retiro inmediato de estas estructuras como parte de las acciones orientadas a proteger el nacimiento del río, considerado vital para la sostenibilidad de la región.

Las autoridades reiteraron la necesidad de reforzar tanto las acciones civiles como institucionales para garantizar la conservación del río La Villa, especialmente durante la temporada lluviosa, cuando el comportamiento del caudal puede representar retos adicionales.

Etiquetas
Más Noticias

Fama La ausencia que no se supera: Jacky Guzmán recuerda a su mamá Mara a seis años de su muerte

Fama Russell Brand irá a prisión tras ser declarado culpable de violación y agresión sexual

Fama Vanessa Calviño manda su pa’tras a quienes llamaron 'abuelito de Heidi' a su pareja

El País Panamá llama a transformar la unidad iberoamericana en acciones concretas y cooperación regional

Fama Yina Calderón habla de Sech y cuestiona la cartelera musical de Stream Fighters

Deportes Cristiano Ronaldo anuncia su retiro de la selección de Portugal

Fama Angelina Jolie y Brad Pitt: otra de sus hijas cambia legalmente su apellido

El País Apertura de sede del BEI en Panamá abre oportunidades de inversión para la región

El País Padre e hijo ecuatorianos caen en Panamá por presuntos vínculos con narcotráfico internacional

Relax Escuelas tendrán que decidir si sus alumnos pueden utilizar la IA de Google

Mundo Santiago Peña renuncia a la Presidencia de Paraguay en medio del escándalo de Ueno Bank

El País Mulino acompaña la celebración del 5 de noviembre en Colón y adelanta planes para la provincia

El País IFARHU entregará tarjetas PUNCH en Los Andes Mall: estas son las fechas y requisitos para retirarlas

El País Panamá y España impulsan su relación con un nuevo Tratado de Amistad y Cooperación

Deportes Leonardo González conquista por quinta vez el Campeonato Europeo de Jiu-Jitsu y hace historia por Panamá

El País Decomisan 459 paquetes de presunta droga en residencia de La Chorrera

El País Fiestas patrias en Colón: 47 delegaciones desfilarán este 5 de noviembre

El País Autoridades panameñas incautan 2.560 paquetes de droga y detienen a tres hombres