el-pais -

Ley General de Cultura es aprobada en tercer debate

El proyecto de ley 202 propone la creación de un Fondo Nacional de Cultura con el cual se financiarán, total o parcialmente, proyectos culturales.

Redacción

 

El proyecto de Ley General de Cultura, fue aprobado en tercer debate por el pleno de la Asamblea de Diputados, siendo este uno de los instrumentos más avanzados de la región en términos de políticas culturales.  

 

El presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, Héctor Brands, explicó que este proyecto de Ley General de Cultura legitimará las actuaciones públicas en favor de una amplia gama de actividades, procesos y sectores que hasta el momento no habían sido concebidos desde la normatividad cultural nacional como parte integrante de las responsabilidades de la institucionalidad cultural.

 

El documento, de unos 245 artículos, ha tenido una amplia discusión en distintos puntos del país, a través de consultas en provincias con diversos sectores culturales, para luego pasa primer debate en la comisión con sesiones de análisis y aportes al proyecto de ley 202, en cuatro bloques.

Leer también: Paciente psiquiátrico queda debajo de las llantas de un volquete en David

 

Permitirá una protección del patrimono cultural

El ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro, expresó que esta novedosa legislación, una de las más avanzadas de la región, reconoce a la cultura como el eje transversal de las políticas públicas, así como la necesidad de establecer políticas y acciones intersectoriales para mejorar la calidad de vida de las personas.

 

"El instrumento de gestión pública de la cultura más importante será el Plan Nacional de Cultura, documento que contendrá la política de cultura que implementará el Estado panameño", agregó Aguilar Navarro.

 

Asimismo, la Ley General de Cultura permitirá una protección integral del patrimonio cultural panameño.

 

El proyecto de ley 202 propone la creación de un Fondo Nacional de Cultura con el cual se financiarán, total o parcialmente, proyectos artísticos y culturales que serán seleccionados sobre la base de concursos públicos y con la obligación de generar impactos positivos en la sociedad.

 

La Ley General de Cultura consolidará una gestión pública de la cultura que responda a los desafíos actuales y futuros del país, agrega Aguilar Navarro.

Leer también: Piden sancionar a cazadores... cazaron varios patos el domingo de cuarentena
Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá lanza su nueva marca país: ‘Panamá, Anfitrión del Mundo’

Fama Ainara Sanz retoma su proyecto de eventos y apuesta por traer artistas internacionales a Panamá

El País Ganaderos de Azuero esperan que declaratoria de emergencia agilice apoyo ante efectos de El Niño

Fama Italy Mora explica qué provocó su comentario en post relacionado con Venezuela

El País IDAAN construye dique temporal para asegurar agua en Chame

Fama Rocío Dúrcal se despide y Camilo Sesto sigue tomando ventaja en ‘Yo Me Llamo All Stars’

Fama Flow La Música anuncia su 'reality' 'La Casita del Flow' y en redes los cuestionan

Fama PTER impulsa su carrera en España con una propuesta que une música y magia

Fama Tim Curry murió a los 80 años: quién fue y cuáles fueron sus papeles más famosos

Fama ¡Nueva casa, nuevas caras y nuevos países! Alofoke anuncia 'La Casa de Alofoke 3'

El País FIL Panamá 2026 abre sus puertas para celebrar las historias que conectan a Panamá con el mundo

Deportes El ciclismo internacional impulsa la economía, el turismo y la proyección de Panamá

El País Más de 15 aprehendidos por venta de títulos falsos para docentes

Mundo Una inmensa riada deja un centenar de víctimas en Nepal y China y casi 900 desaparecidos

El País Panamá declara Estado de Emergencia por el fenómeno de El Niño

El País MIDA enfrenta crisis de personal: 60% de sus funcionarios ya está jubilado

El País Más de diez años de espera: colegio de Los Pozos sigue sin terminarse

El País Minsa confirma cuarta muerte por dengue en Colón y llama a eliminar criaderos

Relax ¿Te acuerdas? Cinco trends virales que fueron furor en internet y desaparecieron

El País Panamá será el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo

El País Sentencian a 20 años a hombre por violación agravada y actos libidinosos