el-pais -

Ley pionera abre la vía hacia sociedad sin plásticos de un solo uso en Panamá

Los hisopos para el oído, cobertores de lavandería, empaques de huevos, revolvedores desechables, varillas para sostener globos serán eliminados.

EFE

Una ley "pionera" aprobada en Panamá allana el camino hacia una sociedad más sostenible al establecer la reducción y el reemplazo progresivo, hasta el 2023 y por materiales biodegradables, de los contaminantes plásticos de un solo uso, dijeron a Efe su proponente y activistas ambientales.

La norma fue sancionada esta semana por el presidente panameño, Laurentino Cortizo, y llega menos de dos años después de que otra ley prohibiera el uso de bolsas de polietileno en los comercios, lo que cambió drásticamente la cultura de compra en este país centroamericano de 4,2 millones de habitantes.

"Haremos un cambio real y sustancioso. Panamá se convierte en un país pionero a nivel regional al poder lograr (la reducción de plásticos de un solo uso) por medio de una ley" nacional, dijo el diputado independiente Edison Broce, proponente de la ley.

En el mundo hay ciudades que aplican normas municipales para erradicar los plásticos contaminantes, y Panamá da un paso más allá al aplicar una ley nacional que "promueve ideas concretas" para reducirlos y reemplazarlos, afirmó por su parte la gerente de Incidencia Política de la Fundación MarViva, Tania Arosemena.

Como su nombre lo indica, estos plásticos se utilizan una sola vez para luego ser desechados, no se reciclan y contaminan el ambiente indicó la Presidencia de Panamá al destacar que la sanción de la Ley 187 de 2020 busca erradicarlos.

 

LO QUE ESTABLECE LA LEY 187Los hisopos para el oído, cobertores de lavandería, empaques de huevos, revolvedores desechables, varillas para sostener globos, palillos de dientes, cocktail y caramelos, carrizos (pajillas o pitillos), anillos para latas y plato, son los materiales plásticos que serán eliminados progresivamente entre 2021 y 2023 por orden de la Ley 187, que regirá desde julio de 2021.

La idea es que estos "materiales concretos a base de plástico desechable sean reemplazados por los mismos productos pero hechos con materiales biodegradables", una medida "importantísima, incluso inédita" que no "deja cabida a" que sean sustituidos "por opciones que contengan plásticos", explicó el diputado Broce.

La ley dicta que los materiales reemplazables deberán ser reutilizables, reciclables, biodegrabales o compostables, y prohíbe que se sustituyan por otros que sean de plástico degradable, oxodegradable, bioplástico o alguna categoría que contenga plástico, ya que sus efectos ambientales no variarían, especificó Arosemena.

"Sacamos del mercado residuos que hoy en día están contaminando y no se reciclan, como los carrizos porque su reciclaje es ínfimo", declaró Broce.

 

IMPACTO AMBIENTAL Y CULTURALLa Ley 187 ayudará a reducir los residuos, la contaminación de océanos y costas, los gases de efecto invernadero, y a evitar la ingestión de plásticos y muerte de fauna marina y aves.También fomentará la educación y cultura ecológica, uno de los grandes retos para el país.

La norma "incluye un llamado al deber social del país con una responsabilidad con el medioambiente", destacó Arosemena, al reconocer que "uno de los grandes retos es la sensibilización de la ciudadanía", que ya se "puso a prueba con la prohibición de las bolsas" de polietileno.

El impacto del plástico en la fauna marina es uno de los factores que más preocupan a Broce y Arosemena, y esperan que con esta nueva normativa mejoren los datos: la ONU estima que cada año se vierten en los mares del mundo ocho millones de toneladas de plástico, lo que equivale a verter un camión lleno de plástico al minuto, y anualmente mueren 1 millón de aves y 1.000 tortugas marinas como consecuencia.

Leer también: La Polla ya había pagado la multa y no la habían borrado del sistema

NUEVAS OPORTUNIDADES DE EMPRENDIMIENTOLa nueva ley, que mantiene el enfoque central en el equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental, dará la oportunidad a nuevos emprendimientos sostenibles, y a "reinventar" los negocios.

"Esto, definitivamente, crearía oportunidades de emprendimiento verdes, este es un momento de transición en el que debemos encontrar el balance entre lo económico, social y ambiental para lograr un desarrollo sostenible", añadió Broce. 

Con la llegada de la pandemia del covid los recicladores del país cerraron, por lo que esta iniciativa es "un apoyo a todos" ellos que "se basa en las tres R: reducir, reutilizar y reciclar", sostuvo el diputado.

Aunque uno de los mayores retos que mantiene Panamá es "conseguir los materiales de reemplazo", explicó Arosemena, el país "tiene una gran oportunidad, gracias a su riqueza natural para el emprendimiento, ciencias y tecnología e innovación".

"Esto nos pone un reto para ser creativos y reinventarnos", y es una oportunidad para la región porque "la contaminación de plásticos no tiene fronteras", dijo la ambientalista. 

Leer también: Inauguran casa de acogida transitoria en Aldeas Infantiles SOS Panamá
Etiquetas
Más Noticias

Deportes La panameña Gianna Woodruff gana los 400 metros vallas e impone nuevo récord regional

Fama ¡'Me harté'! Kiara confiesa que las redes sociales le provocaron ansiedad y la alejaron de su esencia

El País Panamá invierte 26,6 millones de dólares en 54.000 portátiles con IA para profesores

Fama ¿Sabías que quisieron cambiarle el nombre a Kendall Royo en televisión? Elena Llorach sobre ello

El País Roban señales de tránsito y aumentan el riesgo de accidentes en la autopista Arraiján-La Chorrera

Fama Georgina Rodríguez responde a las críticas sobre su cuerpo

El País Operativo en Colón deja dos aprehendidos y 530 paquetes de droga decomisados

El País Mi Ambiente multa con 1,1 millón de dólares a una empresa por contaminar la bahía de Panamá

El País Cinco comercios enfrentarán investigación por incumplir descuentos a jubilados en Los Santos

El País Director de la Lotería inspecciona puestos de venta tras denuncias por presuntas irregularidades en Santiago

El País Siete bajo la lupa por el crimen de playa Rincón

El País Mayer Mizrachi admite fallas tras incidentes en Hatillo y evalúa sanciones a policías municipales

El País Exfuncionario permanece delicado tras incidente en protesta por pago de prima de antigüedad

El País ¡Dos años esperando justicia! Arranca juicio por el brutal femicidio de la educadora Doris Franco

El País Meduca publica el calendario escolar 2027; clases iniciarán el 22 de febrero

Mundo Venezuela supera las 6.000 muertes por los dos terremotos del 24 de junio

Deportes Vozinha se declara 'muy feliz' de estar en Chile para unirse a Colo Colo

El País La española Cox se adjudica contrato eólico de 350 millones de dólares en Panamá

El País Alcalde de Capira pide diálogo con comunidades por reubicación de cementerios

Fama Dundunsua inicia una nueva etapa tras recibir el bautismo

Relax 'Spider-Man' arrasa en taquilla con 927 millones, el segundo mejor estreno de la historia