Liberan a 11 estudiantes de la Universidad de Panamá detenidos tras protestas en ciudad capital y Veraguas
“Tengo que decir algo muy grave. La Fiscalía solicitó la prisión preventiva. Una acción abrupta que, obviamente, fue totalmente irrespetuosa con la defensa y, al final, los fiscales le dieron la libertad”, exclamó Arturo Trelles, abogado de los estudiantes universitarios.
Los seis estudiantes universitarios detenidos por la Policía Nacional en el campus Harmodio Arias Madrid y cinco estudiantes universitarios de Veraguas, todos puestos a órdenes de las autoridades judiciales, han sido liberados, informó el defensor de los derechos de los universitarios de la Universidad de Panamá, Gilberto Marulanda.
En ciudad de Panamá, el equipo legal de la Defensoría de los Universitarios planteó que, a pesar de la solicitud de detención preventiva para cinco estudiantes de la Escuela de Educación Física y uno de la Facultad de Bellas Artes de la primera casa de estudios superiores que fueron detenidos tras las protestas del pasado martes 29 de abril, se les concedió la libertad. Un juez actuó como garante del debido proceso al desestimar una solicitud de prisión provisional para ellos.
En tanto, el profesor Pedro Samaniego, director del Centro Regional Universitario de Veraguas, explicó que, a los estudiantes de la facultad de Administración de Empresas y Contabilidad, así como de la Facultad de Educación, no se les imputaron cargos y se les concedió la libertad. La defensa de los estudiantes veragüenses estuvo a cargo del licenciado Humberto Chang, con el apoyo del licenciado Ariel Rodríguez.
“Tengo que decir algo muy grave. La Fiscalía solicitó la prisión preventiva. Una acción abrupta que, obviamente, fue totalmente irrespetuosa con la defensa y, al final, los fiscales le dieron la libertad”, exclamó Arturo Trelles, abogado de los estudiantes universitarios, quien agregó que esta acción policial ha sido totalmente desproporcionada y deja un mal mensaje del Ministerio Público a la comunidad.
“Quien sea privado de libertad será objeto de reprimendas por las cámaras, ya que nadie ha sido identificado. Será objeto de reprimendas por las cámaras, y no solo por los estudiantes de la universidad. Cualquier ciudadano de este país que lo vea parecido al suyo por el color de sus zapatos, pantalones, suéter o camisa será puesto en prisión preventiva”, dijo.
Por su parte, la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles, Mgter. Mayanín Rodríguez, explicó que es muy triste ver a un fiscal pidiendo dos años de prisión preventiva para estudiantes de entre 19 y 26 años cuyo único delito es ser estudiantes de la Universidad de Panamá.
“Hemos enviado un mensaje a los padres para que nos acompañen este martes 6 de mayo a nuestra marcha. Acompañen a sus hijos y no tengan miedo de enviarlos a la Universidad de Panamá”, agregó la vicerrectora.
En tanto, el decano de la Facultad de Bellas Artes, Mgter. Jorge Jované, reclamó que “es lamentable que nuestros seis estudiantes, que no participaron en ninguna de estas protestas, hayan sido detenidos; sin embargo, nos sentimos felices y estamos dispuestos a seguir apoyando al pueblo panameño, a nuestros estudiantes y a las artes en Panamá”.
A su vez, el profesor José Álvaro, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá, cuestionó la judicialización de los casos de los estudiantes por instrucción de las máximas autoridades del gobierno nacional.
Son casos que deberían pasar por casas de paz, pero los están llevando al Ministerio Público para se les imputen cargos penales a estudiantes que protestan, sin que hayan cometido delito alguno, acotó.
“Basta de violencia contra los estudiantes. Basta de violencia contra nuestros estudiantes que protestan por un derecho constitucional”, replicaron las autoridades universitarias.