el-pais -

Liberan en playa La Barqueta 21 mil tortugas Lora

El presente año se han colectado 31 mil 319 huevos con el objetivo de preservar las especies y que los depredadores se coman los huevos y no se cumpla el ciclo de reproducción.

José Vásquez

El Ministerio de Ambiente en la provincia de Chiriquí confirmó este miércoles que durante el ciclo reproductivo del 2021 se han liberado en el Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta en el distrito de Alanje un total de 21 mil 701 neonatos de tortuga Lora, lo cual representa un importante aporte para la conservación de esta especie. 

 

La directora de MiAmbiente en Chiriquí, Krisly Quintero señaló, que en el Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta (RVSPLBA), se lleva a cabo el “Proyecto Conservación de tortugas marinas”  que dio inicio en junio del año 2020, y es impulsado a través de la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad del ministerio. 

 

Agregó que durante el presente año se han colectado 31 mil 319 huevos con el objetivo de preservar las especies y que los depredadores se coman los huevos y no se cumpla el ciclo de reproducción. 

Leer también: Cristian Martínez es detenido después del juego; la policía da su versión de los hechos

 

Una vez se recolectan los huevos son ubicados en un área donde se lleva el proceso de monitoreo, cuidado y liberación. 

 

La bióloga Betzaida Samudio, encargada del RVSPLBA, indicó: “La información recopilada incluye: número de nido, fecha, hora, especie de tortuga marina, coordenadas UTM de ubicación del nido, de ubicarse al individuo se toman las medidas del caparazón (ancho del rastro, largo curvo del caparazón, ancho curvo del caparazón), número de huevos, fecha probable de eclosión y neonatos liberados”. 

 

El vivero donde se deposita la colecta tiene una capacidad para más de 300 nidos, y en cada uno de ellos se depositan 100 huevos aproximadamente, es decir que en este espacio puede albergar alrededor de 30 mil huevos. 

 

Agregó que el área de cobertura del proyecto, la cual es realizada por los guardaparques, va desde playa Palo Grande hasta la desembocadura de Boca de Hacha, distrito de Alanje, en un trayecto de 24 kilómetros. 

 

Las estadísticas indican que, durante el 2020, se detectaron 383 nidos de tortuga marina, donde sólo uno corresponde a la especie Carey con 114 huevos, el resto de los nidos corresponde a la Lora, y se liberaron 31,683 neonatos de tortugas. 

 

La Barqueta, es un Refugio de Vida Silvestre, declarado como tal a través de la Resolución de Junta Directiva del 2 de agosto de 1994.

Leer también: Aconsejan no andar con tanto efectivo, ciudadanos tienen que ser más precavidos
Etiquetas
Más Noticias

El País Hechos delictivos comienzan a inquietar a residentes de comunidades del interior

Fama 'No conozco a esa persona' Nathy González denuncia montaje con inteligencia artificial

El País Ataque a tiros deja dos muertos en la avenida Domingo Díaz

Fama 'Soy el primero en Panamá' YenVideo celebra monetización en TikTok y las redes lo bajan de la nube

Deportes Darwin Pinzón es detenido por presunto vínculo en intento de homicidio

Fama Ulpiano Vergara habla tras la pelea ocurrida en uno de sus bailes

Mundo La OMS no excluye que se vean nuevos casos de hantavirus en próximos días o próxima semana

El País ¡Las abejas no dieron tregua! Más de 170 emergencias en solo 72 horas

Deportes Promesas del ciclismo panameño, Dier Ríos y Anthony Cortés, parten a España para unirse al equipo Saxun

El País Minsa continúa con la trazabilidad para ubicar a los contactos de las dos personas detectadas con sarampión

El País Cae cargamento de drogas en Colón

El País Panamá ofrece vuelos financiados por EE.UU. para la repatriación voluntaria de venezolanos

Fama Ángela Aguilar vuelve a estar en el ojo público por foto del cuarto de Inti

Fama ¡IA sí, pero no demasiado! Las nuevas reglas de los Globos de Oro

El País Matan a joven de 28 años tras discusión en Puerto Escondido

El País Desarticulan presunta red de microtráfico en Panamá Oeste

El País San Francisco de La Montaña: la histórica iglesia colonial que lucha contra el tiempo y el abandono

El País Detectan casos de rabia bovina en Escobal y activan operativos sanitario

El País Cambia armas por comida, medicinas y electrodomésticos: anuncian nuevas jornadas en Panamá

El País Colón dijo presente en el evento mundial de observación de aves

El País Alcaldía y Concejo Municipal de Donoso piden inclusión en tema minero

El País Más de una tonelada de droga decomisada en los primeros días de mayo

El País Museo del oro en Coclé busca proteger legado precolombino en El Caño

El País Leyra Mariel Gutiérrez Lasso, reina de la VI Feria de la Papaya en Cabuya de Chame