el-pais -

Liberan en playa La Barqueta 21 mil tortugas Lora

El presente año se han colectado 31 mil 319 huevos con el objetivo de preservar las especies y que los depredadores se coman los huevos y no se cumpla el ciclo de reproducción.

José Vásquez

El Ministerio de Ambiente en la provincia de Chiriquí confirmó este miércoles que durante el ciclo reproductivo del 2021 se han liberado en el Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta en el distrito de Alanje un total de 21 mil 701 neonatos de tortuga Lora, lo cual representa un importante aporte para la conservación de esta especie. 

 

La directora de MiAmbiente en Chiriquí, Krisly Quintero señaló, que en el Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta (RVSPLBA), se lleva a cabo el “Proyecto Conservación de tortugas marinas”  que dio inicio en junio del año 2020, y es impulsado a través de la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad del ministerio. 

 

Agregó que durante el presente año se han colectado 31 mil 319 huevos con el objetivo de preservar las especies y que los depredadores se coman los huevos y no se cumpla el ciclo de reproducción. 

Leer también: Cristian Martínez es detenido después del juego; la policía da su versión de los hechos

 

Una vez se recolectan los huevos son ubicados en un área donde se lleva el proceso de monitoreo, cuidado y liberación. 

 

La bióloga Betzaida Samudio, encargada del RVSPLBA, indicó: “La información recopilada incluye: número de nido, fecha, hora, especie de tortuga marina, coordenadas UTM de ubicación del nido, de ubicarse al individuo se toman las medidas del caparazón (ancho del rastro, largo curvo del caparazón, ancho curvo del caparazón), número de huevos, fecha probable de eclosión y neonatos liberados”. 

 

El vivero donde se deposita la colecta tiene una capacidad para más de 300 nidos, y en cada uno de ellos se depositan 100 huevos aproximadamente, es decir que en este espacio puede albergar alrededor de 30 mil huevos. 

 

Agregó que el área de cobertura del proyecto, la cual es realizada por los guardaparques, va desde playa Palo Grande hasta la desembocadura de Boca de Hacha, distrito de Alanje, en un trayecto de 24 kilómetros. 

 

Las estadísticas indican que, durante el 2020, se detectaron 383 nidos de tortuga marina, donde sólo uno corresponde a la especie Carey con 114 huevos, el resto de los nidos corresponde a la Lora, y se liberaron 31,683 neonatos de tortugas. 

 

La Barqueta, es un Refugio de Vida Silvestre, declarado como tal a través de la Resolución de Junta Directiva del 2 de agosto de 1994.

Leer también: Aconsejan no andar con tanto efectivo, ciudadanos tienen que ser más precavidos
Etiquetas
Más Noticias

El País El paso de migrantes por la selva del Darién se redujo un 99 % en 2025, con 3.091 cruces

El País Futuras reinas y tunas protagonizan el primer topón del Carnaval 2026 en Las Tablas

El País La Autoridad de Aseo inicia el operativo de limpieza en San Miguelito

Fama Miles de personas esperan la Amanecida de Samy y Sandra Sandoval en Los Uveros

El País Panamá está consternado por tragedia en Suiza y expresa condolencias

El País Entra en vigor prohibición de plásticos de un solo uso en las áreas protegidas de Panamá

El País Fallece taxista en accidente vial en La Chorrera

Deportes Mbappé, baja por lesión con un esguince de rodilla

El País Panamá supera los 905 millones de dólares en bienes exportados, el "más alto" desde 2010

El País Sinaproc y estamentos de seguridad ponen en marcha el Operativo Guardianes 2026

Mundo Machado y González Urrutia dicen que en 2026 se consolidará 'la libertad' de Venezuela

El País Minsa reporta 15,832 casos acumulados de dengue a nivel nacional

Deportes Alberto Quintero es elegido el mejor futbolista de Panamá en la encuesta de El País

El País Decenas de drones llevan celulares y drogas a las cárceles de Panamá, afirma jefe policial

El País AAUD inicia este 1 de enero operativo de recolección de basura en Ojo de Agua

El País Canal de Panamá ha dado al fisco 31.231 millones de dólares en 26 años en manos panameñas

Deportes Roberto Carlos ingresado en Brasil tras ser operado por un problema cardiaco

El País Golpe al narcotráfico en fin de año en Pesé

Mundo El papa recuerda un 2025 marcado por la guerra y la muerte del 'añorado' Francisco

El País AMP refuerza vigilancia marítima en Costa Abajo y Costa Arriba por verano y carnaval