el-pais -

Listos para quemar al COVID, a Nito, a Trump y a Maradona

Desde hace un año, los costos de los muñecos se han fijado en 120 dólares, los costos más módicos, los clientes incluso no regatean el precio.

Eric Ariel Montenegro

 

Víctor Álvarez no dejó que la pandemia del coronavirus SAR-CoV2, le impidiera continuar con la tradicional confección de los muñecos de año viejo, por el contrario, optó por burlarse del virus elaborando un “Judas” como también se les conoce en el país.

 

El ingenio de este artista oriundo del distrito de Chame en la provincia de Panamá Oeste, se plasmó en la confección de otros, como el del “Pibe de Oro” Diego Armando Maradona, recientemente fallecido. 

 

Al grupo se sumaron los “Judas” del actual presidente de los Estados Unidos (EU) Donald Trump, quien muestra varios hematomas en el rostro, simulado la derrota infringida en las urnas por el presidente electo de este país, Joe Biden.

 

La elaboración de estos muñecos de año viejo no es tarea fácil, admite Álvarez. “Crear el diseño fue lo complicado, darle vida al personaje por medio de bocetos nos llevó semanas y cinco días confeccionarlo”, precisó.

Leer también: Aumentan casos de violencia familiar en Chiriquí

 

Pa' la venta

Explica además que este sería el primer año que se trabaja en la creación de un muñeco que no implica mucha ropa usada.

 

La figura ha resultado tan popular, que los bocetos elaborados han servido para crear al menos otros 10 muñecos de COVID-19, a solicitud de clientes.

 

Pese a la difícil situación económica que vive el país, los pedidos y ventas de los muñecos de año viejo han superado al 2019, indica Álvarez, añadiendo que por día ha despachado no menos de tres “Judas”.

 

Desde hace un año, los costos de los muñecos se han fijado en 120 dólares, los costos más módicos, “los clientes incluso no regatean el precio”.

 

Álvarez lamentó que se haya perdido la tradición familiar que existía entre los distritos de Chame y San Carlos de confeccionar sus propios muñecos de año viejo, los cuales exhibía en los portales de sus casas y orillas de la carretera Interamericana.

 

Algunas familias incluso ya optan por comprar los “Judas” para mostrarlos en sus casas y cumplir con la tradición de quemarlos a la media noche del 31 de diciembre. 

Leer también: Sector privado rechaza la cuarentena y pide un plan 'coherente' en Panamá
Etiquetas
Más Noticias

El País Condenan a 48 años de prisión a dos hombres por el asesinato de turista española

Fama Aliah Maurette y Tachi confirman el fin de su relación y piden respeto

Deportes Panamá mantiene a Thomas Christiansen como seleccionador nacional rumbo al Mundial 2030

Fama ¡'No las juzgues'! Joseline Pinto pide no dejar solas a las mujeres que viven relaciones tóxicas

El País La recomendación sobre el futuro de la mina en Panamá llegará antes de fin de año

Fama '¿Todavía no me superan?' Italy Mora responde sin filtro tras ola de críticas por su opinión sobre Argentina en el Mundial

Mundo El balance de muertos por el doble terremoto en Venezuela asciende a 4.561

El País Minsa anuncia cronograma de pagos pendientes al personal de Salud

El País Cuatro impactos de bala dejan herido a un adolescente en Altos de Los Lagos

El País Presidente Mulino viaja a México para encuentro con Sheinbaum 

Fama Isabella Ladera responde a sus seguidores tras dar a luz y revela detalles inéditos del parto de Koa

El País Aumentan los intentos de hackeo de cuentas de WhatsApp en Panamá

Deportes Arquero panameño John Gunn anuncia que será papá de un varoncito

Fama Fallece Sam Neill, estrella de 'Parque Jurásico' y 'Peaky Blinders', a los 78 años

El País China defiende inspecciones a buques panameños en sus puertos

El País Sin una gota de agua: la angustia que viven familias de Atalaya

El País Panamá expresa sus condolencias por la muerte del senador estadounidense Lindsey Graham

El País Varias viviendas afectadas por fuertes oleajes en Calovébora

El País Capturan a exrepresentante y cuatro tesoreros por presunto peculado

Deportes My Sharona, ganó el clásico General José Antonio Remón Cantera y pagó B/.25 

El País Gobierno de Panamá envía condolencias a Catar por la muerte del exemir Hamad bin Khalifa

Deportes Al menos dos muertos en Argentina durante el partido y los festejos por el 3-1 ante Suiza

El País Imputan a 16 personas por presunta red que operaba dentro de la Dirección General de Ingresos

El País Las Tablas se prepara para vivir las patronales de Santa Librada con tradición y fe

El País Fin de semana mortal: tres fallecidos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste y Coclé

El País Investigan muerte de un peatón en la vía hacia Las Cañas, se presume que lo atropellaron