el-pais -

Llamado a eliminar criaderos ante el avance del dengue

El informe detalla que se presentan un total de 18 hospitalizados esta semana. 

Redacción

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Departamento de Epidemiología, informó que durante la semana epidemiológica N.° 3 (del 18 al 24 de enero de 2026) se registraron 475 casos acumulados de dengue a nivel nacional.

 

De esa cifra, 421 casos son sin signos de alarma, mientras que 53 presentan signos de alarma y se reporta 1 caso de dengue grave.

 

El informe detalló que la Región Metropolitana encabeza la lista con 126 casos; seguido por Bocas del Toro con 60 casos; San Miguelito con 57 casos; Panamá Oeste con 55 casos; Colón con 42 casos; y Herrera con 36 casos; Panamá Norte 30 casos; Chiriquí con 27 casos; Panamá Este 19; Veraguas con 8 casos; Coclé 8 casos; mientras que Los Santos reporta 7 casos y Darién, la comarca Ngäbe-Buglé y Kuna Yala no registraron casos. 

 

Hospitalizaciones y defunciones

El informe detalla que se presentan un total de 18 hospitalizados esta semana. 

 

Se registra una defunción en la provincia de Bocas del Toro. Para un acumulado de 2 defunciones.

 

La primera defunción se registró en la semana epidemiológica No. 1 en la provincia de Coclé.

 

Tasa de incidencia nacional 

De acuerdo con el informe, la tasa de incidencia correspondiente a la semana epidemiológica No.3 es de 10.1 casos por 100 mil habitantes. 

 

Casos por corregimientos 

 

El corregimiento con más casos hasta esta semana es Tocumen  y la 24 de Diciembre con 24 casos cada uno; seguido de Bocas del Toro con 19 casos, Belisario Frías con 19 casos y Veracruz con 16 casos.

 

El grupo de edad con mayor registro de casos es de 35 a 49 años. Sin embargo, el grupo más afectado oscila entre 10 y 19 años.

 

El Ministerio de Salud continúa intensificando los operativos en todo el país durante el 2026, apoyándose en el equipo de Control de Vectores y en las estrategias de Promoción de la Salud para reducir los casos de dengue.

 

Se insiste en la importancia de la participación ciudadana para la eliminación de todos los criaderos del mosquito, tanto dentro como alrededor de las viviendas. 

 

Asimismo, se insta a la población a eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, entre otros.), tapar los recipientes utilizados para la recolección de agua y limpiar los alrededores de las viviendas con regularidad. 

 

Entre los principales síntomas del dengue se encuentran: fiebre, el dolor de cabeza, malestar general, dolores en los musculares y dolor ocular. Asimismo, se recomienda a la población a no automedicarse y acudir oportunamente a un centro de salud ante la sospecha de la enfermedad, prestando especial atención a los signos de alarma.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Cancelado el primer amistoso entre Panamá y Nueva Zelanda por razones de seguridad

Fama Así quedaron las casas de Lucho Pérez, Yedgar y La Tinto tras el sismo en Panamá

El País Azuero bajo emergencia por colapsos de hospitales y carreteras tras sismo

El País Un terremoto de magnitud 7,7 sacude Panamá y activa amenaza de tsunami en el Pacífico

El País Fuerte sismo sacude a Veraguas: daños estructurales y vías colapsadas

Deportes Mariano Rivera envía mensaje de fe a Panamá tras el fuerte sismo

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen reanuda actividades después del terremoto en Panamá

El País El terremoto de 7,7 dejó afectaciones materiales y de momento ninguna víctima en Panamá

El País Más de 100 réplicas tras el fuerte sismo de 7,7 que sacudió Panamá

El País Rubio anuncia el envío de ayuda de EE.UU. a Panamá tras el terremoto

El País La LPF reprograma los partidos de la jornada 12 por los sismos en Panamá

El País El Canal de Panamá mantiene sus operaciones con normalidad tras el terremoto de 7,7

El País 'Hay miedo' en Tonosí, el epicentro del terremoto de 7,7 que sacudió Panamá

Fama ¡A punta de pistola! Asaltan al actor Keegan Allen

El País Sinaproc reporta daños en viviendas, hospitales y edificios tras sismo de magnitud 7.2 en Panamá

El País Un hotel y una iglesia colapsan en zona afectada por el terremoto de 7,7 en Panamá

El País María Corina Machado se solidariza con Panamá tras el terremoto de magnitud 7,7

El País Mulino pide mantener la 'calma' tras el terremoto de magnitud 7,7

Fama Netflix anuncia una miniserie de ficción inspirada en el caso de Daniel Sancho

Mundo La jurista sudafricana Navanethem 'Navi' Pillay, Premio Nobel de la Paz 2026

El País Panamá sale de la lista negra fiscal de la Unión Europea

Fama Rosalía revela la conversación que tuvo con Bono por la canción que lleva su nombre

El País Enrique Lau Cortés queda bajo detención domiciliaria por presunto blanqueo y enriquecimiento injustificado

El País Aprehenden a presunto atacante de joven baleado en Koskuna

El País Comunidades del norte de Penonomé reclaman medicamentos y personal para sus puestos de salud

El País Encuentran 11 mil municiones enterradas en tanques en Portobelo

El País Eduardo Pinnock y Edgardo Díaz-Ferguson llevan a COLACMAR el llamado a cuidar nuestros mares

El País Foro empresarial de Panamá atrae a las 95 empresas de Vietnam: Mulino abre las puertas a fuertes inversiones