el-pais -

Llamado a eliminar criaderos ante el avance del dengue

El informe detalla que se presentan un total de 18 hospitalizados esta semana. 

Redacción

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Departamento de Epidemiología, informó que durante la semana epidemiológica N.° 3 (del 18 al 24 de enero de 2026) se registraron 475 casos acumulados de dengue a nivel nacional.

 

De esa cifra, 421 casos son sin signos de alarma, mientras que 53 presentan signos de alarma y se reporta 1 caso de dengue grave.

 

El informe detalló que la Región Metropolitana encabeza la lista con 126 casos; seguido por Bocas del Toro con 60 casos; San Miguelito con 57 casos; Panamá Oeste con 55 casos; Colón con 42 casos; y Herrera con 36 casos; Panamá Norte 30 casos; Chiriquí con 27 casos; Panamá Este 19; Veraguas con 8 casos; Coclé 8 casos; mientras que Los Santos reporta 7 casos y Darién, la comarca Ngäbe-Buglé y Kuna Yala no registraron casos. 

 

Hospitalizaciones y defunciones

El informe detalla que se presentan un total de 18 hospitalizados esta semana. 

 

Se registra una defunción en la provincia de Bocas del Toro. Para un acumulado de 2 defunciones.

 

La primera defunción se registró en la semana epidemiológica No. 1 en la provincia de Coclé.

 

Tasa de incidencia nacional 

De acuerdo con el informe, la tasa de incidencia correspondiente a la semana epidemiológica No.3 es de 10.1 casos por 100 mil habitantes. 

 

Casos por corregimientos 

 

El corregimiento con más casos hasta esta semana es Tocumen  y la 24 de Diciembre con 24 casos cada uno; seguido de Bocas del Toro con 19 casos, Belisario Frías con 19 casos y Veracruz con 16 casos.

 

El grupo de edad con mayor registro de casos es de 35 a 49 años. Sin embargo, el grupo más afectado oscila entre 10 y 19 años.

 

El Ministerio de Salud continúa intensificando los operativos en todo el país durante el 2026, apoyándose en el equipo de Control de Vectores y en las estrategias de Promoción de la Salud para reducir los casos de dengue.

 

Se insiste en la importancia de la participación ciudadana para la eliminación de todos los criaderos del mosquito, tanto dentro como alrededor de las viviendas. 

 

Asimismo, se insta a la población a eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, entre otros.), tapar los recipientes utilizados para la recolección de agua y limpiar los alrededores de las viviendas con regularidad. 

 

Entre los principales síntomas del dengue se encuentran: fiebre, el dolor de cabeza, malestar general, dolores en los musculares y dolor ocular. Asimismo, se recomienda a la población a no automedicarse y acudir oportunamente a un centro de salud ante la sospecha de la enfermedad, prestando especial atención a los signos de alarma.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Messi se despide de los Mundiales después de seis participaciones y un legado histórico

Fama Victoria Justice disfruta del Casco Antiguo y se anima hasta a bailar salsa durante su visita al país

Deportes ¡16 años después! España se corona por segunda vez campeona del mundo

Fama Alexa Chacón responde a quienes la critican por su ropa: 'Mi autenticidad les saca unas ronchas'

El País Encuentran sin vida a un hombre de 75 años en una residencia de Coronado

Fama ¡Le vino por 400 palos! Jacky Guzmán busca respuestas tras recibir aumento en su recibo de luz

Deportes La final del Mundial reunió a Shakira, Madonna, BTS y Justin Bieber en un show sin precedentes

El País Estudiantes del IPHE aplican conocimiento en pastelería francesa

El País IDAAN busca reducir el 45% de pérdidas en fugas y conexiones ilegales en Panamá Oeste

El País Autoridades insisten en la prevención del Virus Respiratorio Sincitial, especialmente en niños

Fama ¡Los 30 le sentaron bellos! Joseline Pinto celebra un cumpleaños que nunca olvidará

Deportes 'Fulo' Martínez firma con el Slovan Bratislava

Fama ¡Panamá enamora! Simone Ashley se rinde ante los paisajes en el golfo de Chiriquí

Deportes Inglaterra asegura el tercer puesto tras imponerse a Francia en un intercambio de goles

Deportes Mbappé supera a Messi como máximo goleador histórico en mundiales y lidera la Bota de Oro

Relax ¡Contra viento y marea! Frederick Mines desafía la pobreza de Colón con una máquina de coser

El País Anuncian plan de rehabilitación de hidrantes y alcantarillado sanitario en Panamá Oeste

El País Panamá se solidariza con Canadá por incendios y clima extremo

Deportes Un luchador y una yudoca abanderados de Panamá en los Juegos Centroamericanos y del Caribe