el-pais -

Llega a Panamá presunto implicado en el atentado del vuelo de Alas Chiricanas

Ali Zaki Hage Jalil arribó al Aeropuerto Internacional de Tocumen, que sirve a la capital. El sospechoso fue trasladado de forma inmediata a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional.

Redacción/EFE

El ciudadano colombo-venezolano Ali Zaki Hage Jalil, un presunto terrorista vinculado a Hizbulá sospechoso de la voladura de un avión comercial panameño en julio de 1994 que dejó 21 muertos, en su gran mayoría judíos, llegó este lunes a Panamá extraditado por Venezuela.

 

Ali Zaki Hage Jalil arribó al Aeropuerto Internacional de Tocumen, que sirve a la capital, cerca de las 3:00 p.m., según confirmó a EFE una fuente oficial, que agregó que el sospechoso fue trasladado de forma inmediata a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional.

 

En la terminal aérea se desplegó un amplio dispositivo de seguridad que incluyó agentes especiales y la unidad canina para recibir al presunto terrorista, que fue movilizado fuera del ojo público, como comprobó EFE.

 

La Cancillería panameña informó el pasado 27 de marzo que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela había aprobado la extradición a Panamá de Ali Zaki Hage Jalil, quien de acuerdo a la misma fuente fue capturado el 6 de noviembre de 2025 en la venezolana Isla de Margarita a raíz de una alerta roja emitida por el país centroamericano.

 

El Ministerio de Exteriores panameño dijo en marzo pasado que "la aprobación de la extradición del principal sospechoso" del atentado terrorista contra el vuelo de Alas Chiricanas "representa un avance significativo en el proceso" de investigación de este caso, considerado el atentado terrorista más grave en la historia del país y que quedó sin resolver.

 

Las investigaciones del caso

En 1994, el vuelo 901 de la aerolínea panameña Alas Chiricanas estalló a los pocos minutos de despegar del aeropuerto de Colón, la segunda ciudad más grande de Panamá y ubicada en el Caribe, a unos 80 kilómetros de la capital. No hubo supervivientes.

 

El caso fue reabierto a raíz de una solicitud formulada en agosto de 2019 por la Fiscalía Superior de Descarga.

 

En mayo de 2018 el entonces presidente panameño Juan Carlos Varela (2014-2019) explicó que había recibido una carta del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en el que le aseguraba que los servicios de inteligencia israelíes tenían nuevas pruebas que avalaban que la explosión de la aeronave "claramente fue un atentado terrorista" perpetrado por el grupo islamista libanés Hizbulá.

 

El atentado tuvo lugar un día después del ataque terrorista con carro bomba que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, en el que murieron 85 personas y que también sigue impune. 

 

Las autoridades de Estados Unidos "también han mostrado interés en el caso" ya que "hay ciudadanos estadounidenses víctimas y existen indicios de la vinculación del detenido con una organización terrorista internacional", dijo Cancillería de Panamá. 

 

El Departamento de Estado estadounidense llegó a ofrecer una recompensa de hasta cinco millones de dólares por Jalil, de acuerdo con la información disponible.

Etiquetas
Más Noticias

El País ¡Primera vez en el Cheonan World Dance Festival 2026! Panamá lleva su folclore a Corea del Sur

El País Tuas, reuniones bilaterales y un banquete de Estado: así será la agenda de Mulino en Singapur

Fama ¡Gloria Trevi soltó el pelo y puso a Panamá a gozar!

Fama La tragedia que golpea a Gypsy Rose Blanchard: muere Ken Urker, padre de su hija

Relax Teatro Nacional de Panamá celebra 118 años con cinco espectáculos de teatro, música, danza y ópera

Fama Entre proyectos y embarazo: Mafe Achurra cuenta qué la mantiene motivada

El País Panamá Motor Show 2026 abre sus puertas con más de 150 modelos de vehículos

Fama Juez limita las visitas de Halle Berry con su hijo tras acusaciones de su ex

Fama Rosalía recibirá el Premio Billboard Salón de la Fama 2026

Fama Panamá cantó con Pablo Alborán en su gira Global Tour KM0

El País Ganaderos en La Chorrera en alerta por paralización de matadero

El País 'Negro Tulio', líder de los Chone Killers detenido en Panamá, es enviado a juicio en Ecuador por delincuencia organizada

El País Presidente Mulino sanciona las nuevas leyes 553, 554 y 555

El País Investigan balacera en Cristóbal Este que dejó dos heridos, entre ellos una menor de 4 años

El País Tribunal Electoral rechaza cambios hechos en la Asamblea Nacional a reforma electoral

Deportes Fredy Toc domina el Alto de La Vigía y asume el liderato del Tour de Panamá 2026

El País Así será el nuevo centro comunitario que transformará el antiguo Juan Ramón Poll en la 5 de Mayo

El País Decomisan 210 paquetes de droga ocultos en un contenedor en Colón

El País Veracruz entra en toque de queda y estos son los horarios para menores y adultos