el-pais -

¡Llegaron los Judas! La rectora Etelvina y el presidente Nito lideran la popularidad

Víctor Alvares explicó que a través de su arte, además de mantener una tradición, hace una “crítica social”.

Eric Montenegro - Día a Día - Panamá Oeste

Los personajes de la política criolla predominan entre los muñecos de año viejo o ‘judas’ creados este año, por el artista chamero, Víctor Alvarez y que son mostrados a orilla de la carretera Interamericana, en el distrito de Chame, provincia de Panamá Oeste.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen al igual que la rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí, Etelvina de Bonagas, forman parte de la sátira funcionarios que han sobresalido este año 2023.

Incluso el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha tenido un espacio entre los ‘judas’ a modo de crítica a la invasión en contra de Ucrania.

Víctor Alvares explicó que a través de su arte, además de mantener una tradición, hace una “crítica social” y en este caso, dirigida a la actuación de figuras políticas durante este año.

En el taller de Álvares el trabajo es árduo, ya que son muchos los pedidos especiales que se han recibido, por lo que espera poder superar la cifra de 35 muñecos de año viejo, elaborados en el 2021.

No obstante, el encarecimiento del costo de los materiales utilizados para elaborar los ‘judas’ al igual que del costo de la vida, ha influenciado en el aumento del costo de venta de los muñecos de año viejo.

Para este 2022 los costos de venta parten de los $250.00, dependiendo del personaje y el tamaño de este.

El talento de Álvarez en la confección de los ‘judas’ ya ha trascendido las fronteras del país, al comprar turistas extranjeros de paso por Panamá la cabeza de algunos personajes para hacer el resto de los muñecos en sus países.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Ministerio de Seguridad anuncia despliegue de 30 mil unidades para el carnaval 2026

Fama ¿Cuánto vale Bad Bunny? Espectáculo de récord para el Super Bowl más latino de la historia

Fama El salsero Gilberto Santa Rosa revela su lado ‘Íntimo’ y celebra el fin de las etiquetas en la música

El País Detectan irregularidades en utilización de espacios públicos en Arraiján

Fama Herminio Rojas lanza su tema de carnaval 'Qué leche la mía'

Fama 'La mansión del Chiri': nuevo reality reunirá a 17 creadores de contenido en Las Lajas

El País Minsa aguarda evaluación científica de la Comisión de Inmunización sobre la vacuna contra el dengue

El País Preso por tentativa de homicidio contra adolescente en Colón

El País Tropas de Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva

El País Noveno homicidio del año sacude a Colón: joven de 22 años es asesinado en Cativá

El País Autoridades alertan por cobros fraudulentos ligados a supuesta cuarentena de animales

Fama Cardi B, la invitada favorita de los aficionados para acompañar a Bad Bunny en el Super Bowl

Fama Rubén Blades sale en defensa de Bad Bunny, tras opiniones que consideran su arte 'basura'

El País Tribal Gathering Panamá 2026 reunirá en Colón a comunidades indígenas del mundo en un encuentro de cultura, arte y sostenibilidad

El País Corte federal de Los Ángeles declara culpable a 'Cholo Chorrillo' por narcotráfico internacional

El País Incendio en apartamento de Curundú es controlado sin víctimas ni heridos

Fama Elton John denuncia al ‘Mail’ por revelar datos de su salud y el nacimiento de su hijo

El País Analizan ruta directa entre Ciudad de Panamá y Dubái con Emirates Airlines

El País Mal tiempo persiste en Colón y deja vías inundadas y viviendas afectadas