el-pais -

¡Llegó Navidad! Comienzan a arribar arbolitos canadienses a puerto colonense

Son casi un centenar de contenedores; cada uno tiene entre 500 y 600 pinos, dependiendo de su tamaño.

DIÓMEDES SÁNCHEZ / COLÓN

Un total de tres contenedores con arbolitos de Navidad, procedentes de Canadá, llegaron recientemente al puerto de Manzanillo, como parte de unos 40 contenedores que están notificados formalmente, informó Luis Benavides, según el Subdirector ejecutivo de Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

De acuerdo a Benavides, el promedio por año de importaciones de arbolitos de navidad está por el orden de entre los 90 a 100 contenedores y cada contenedor trae de  500 a 600 arbolitos, dependiendo de su tamaño, por lo que se espera que hasta inicios de diciembre se reciban otras  notificaciones de las empresas.

Benavides explicó que el procedimiento que realiza la Dirección de Cuarentena Agropecuaria es por el equipo de inspectores, quienes realizan la revisión a través de un muestreo aleatorio, que se efectúa por sorteo,  de 10 contenedores se toman tres para muestrear a fin de  agilizar el  proceso.

Para esta inspección el   personal  asignado debe cumplir  con todas las medidas de bioseguridad como son el  lavado de manos, uso de mascarillas, guantes y overoles de protección.

 

 

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá

 

 

 

Agregó que el  proceso consiste en sacar los árboles del contenedor utilizando una infraestructura con mayas y posteriormente se le aplica una  remoción al árbol para inspeccionar cualquier insecto vivo que pueda caer dentro de una alfombra blanca que se coloca para identificar insectos.

Añadió que los análisis de entomología se hacen ahí mismo en el puerto para hacer un diagnóstico primario de forma inmediata y si se tiene duda de un insecto,  esos son enviados para el Laboratorio de Sanidad Vegetal para verificar si pueden ser o no cuarentenario.

Resaltó que a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal se emiten todos los años los requisitos fitosanitarios para Canadá y Estados Unidos y que estás  fincas han sido  certificadas por el MIDA  para la importación de arbolitos de navidad al país por varios  años.

Todos los contenedores que ingresan al país deben contar con la documentación pertinente, tales como Certificado Fitosanitario de la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria   (ONPF) correspondiente,  licencia fitosanitaria de importación y  certificado de origen, entre otros.

Etiquetas
Más Noticias

El País Minsa registra un total de 13,207 casos acumulados de dengue a nivel nacional

Fama ¡Con elegancia y reflexión! Isamar Herrera responde a 'post' de Molusco TV News sobre su error en Miss Grand International 2025

Mundo Aumenta a cuatro la cifra de muertos tras impacto de devastador huracán Melissa en Jamaica

Fama ¡'Fue una experiencia que me llenó de orgullo'! Ulpiano Vergara fue abanderado de honor en la cremación de banderas deterioradas

Fama 'Tuve un procedimiento médico' Mayer Mizrachi reaparece tras varios días fuera de redes

Fama Yen Video confirma que en su 'reality show' 'no va a haber gente de Calle 7'

El País Presidente Mulino sanciona Ley del Presupuesto 2026

El País Panamá incauta 679 paquetes de droga en contenedor procedente de EEUU y con destino Suecia

Mundo El despliegue naval de EE.UU. en el Caribe ya es el mayor desde la primera Guerra del Golfo

Fama ¡Tras escándalo de supuesto fraude! Tiffany García pide disculpas y cierra capítulo

El País Aprehenden en Coclé a miembros de la pandilla 'Tropa BB'

El País Cierran local por 'cochino' y multan a dueños de otros tres establecimientos comerciales

El País Mariato sufre severas pérdidas agrícolas tras el paso del huracán Melissa

El País Bus de la Policía Nacional se incendia en el Corredor Norte

El País Dos años después de la protesta minera, comarca Ngäbe-Buglé, Cobre Panamá y empresarios dialogan por el desarrollo económico y social

El País Crean programa de verificación de la carga que entre y salga del país

El País Metro se prepara para hacer pruebas estáticas con trenes en la Línea 3

El País Gabinete designa a dos magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia

Fama Casi la mitad de los estadounidenses aprueba la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl

Mundo Hija pequeña de Brigitte Macron: la salud de mi madre se ha degradado por el ciberacoso