el-pais -

¡Llegó Navidad! Comienzan a arribar arbolitos canadienses a puerto colonense

Son casi un centenar de contenedores; cada uno tiene entre 500 y 600 pinos, dependiendo de su tamaño.

DIÓMEDES SÁNCHEZ / COLÓN

Un total de tres contenedores con arbolitos de Navidad, procedentes de Canadá, llegaron recientemente al puerto de Manzanillo, como parte de unos 40 contenedores que están notificados formalmente, informó Luis Benavides, según el Subdirector ejecutivo de Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

De acuerdo a Benavides, el promedio por año de importaciones de arbolitos de navidad está por el orden de entre los 90 a 100 contenedores y cada contenedor trae de  500 a 600 arbolitos, dependiendo de su tamaño, por lo que se espera que hasta inicios de diciembre se reciban otras  notificaciones de las empresas.

Benavides explicó que el procedimiento que realiza la Dirección de Cuarentena Agropecuaria es por el equipo de inspectores, quienes realizan la revisión a través de un muestreo aleatorio, que se efectúa por sorteo,  de 10 contenedores se toman tres para muestrear a fin de  agilizar el  proceso.

Para esta inspección el   personal  asignado debe cumplir  con todas las medidas de bioseguridad como son el  lavado de manos, uso de mascarillas, guantes y overoles de protección.

 

 

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá

 

 

 

Agregó que el  proceso consiste en sacar los árboles del contenedor utilizando una infraestructura con mayas y posteriormente se le aplica una  remoción al árbol para inspeccionar cualquier insecto vivo que pueda caer dentro de una alfombra blanca que se coloca para identificar insectos.

Añadió que los análisis de entomología se hacen ahí mismo en el puerto para hacer un diagnóstico primario de forma inmediata y si se tiene duda de un insecto,  esos son enviados para el Laboratorio de Sanidad Vegetal para verificar si pueden ser o no cuarentenario.

Resaltó que a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal se emiten todos los años los requisitos fitosanitarios para Canadá y Estados Unidos y que estás  fincas han sido  certificadas por el MIDA  para la importación de arbolitos de navidad al país por varios  años.

Todos los contenedores que ingresan al país deben contar con la documentación pertinente, tales como Certificado Fitosanitario de la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria   (ONPF) correspondiente,  licencia fitosanitaria de importación y  certificado de origen, entre otros.

Etiquetas
Más Noticias

El País Fiscalía investiga homicidio en casa de playa de Gorgona

Fama Jacky Guzmán se desconectó de las redes para encontrar paz… pero el temblor se la volvió a sacudir

Fama Moda, talento y espectáculo marcaron el Miss Universe Panamá Runway 2026

Fama Orman Innis reflexiona sobre el sismo y la resistencia de las estructuras en Panamá

El País Cierran carretera nacional en protesta por caminos intransitables en La Mesa y Río de Jesús

Fama Samy y Sandra Sandoval cuentan el angustiante momento que vivieron durante el sismo en Colombia

El País El 15% de los menores indígenas en Panamá no van a la escuela, el triple del promedio

El País Registran afectaciones menores tras sismo en Herrera

Mundo Venezolanos limpian calles de La Guaira tras los terremotos para ayudar a reducir la contaminación

El País Minsa investiga los populares 'Squishy' tras una alerta internacional por posibles presencia de benceno

Mundo El terremoto en Colombia deja al menos 111 muertos y 87 heridos, según el presidente De la Espriella

Deportes El Plaza Amador recibe a un Xelajú obligado a reaccionar en la Copa Centroamericana

El País Casa de paz de San Carlos opera en condiciones precarias

El País Panamá ofrece colaboración a Colombia tras terremoto que causó muertos y destrucción

El País Aprehenden a Publio De Gracia por presunto enriquecimiento injustificado

El País Evacúan edificios y hospitales en Panamá por fuerte sismo con epicentro en Colombia

Mundo Al menos 20 muertos en dos ciudades del centro de Colombia por el terremoto

Deportes Panamá celebra su regreso al octavo lugar en Centroamericanos y del Caribe 60 años después

El País Mulino recuerda el legado de Arnulfo Arias Madrid en conmemoración de su desaparición física 

El País Participante de Carrera Caminata A Todo Pulmón fallece tras sufrir descompensación por diabetes

El País Hay cuatro aprehendidos por crimen de un hombre en playa de Pedasí

El País Panamá condena los ataques en Arabia Saudita y Yemen y pide desescalada