el-pais -

Llevan a juicio a protagonistas de manifestaciones en Paso Canoas

Servicio Nacional de Fronteras se mantiene vigilante para que se respete la soberanía del la frontera entre ambas naciones.

Mayra Madrid/Corresponsal/Chiriquí

 

Tras el escenario de enfrentamientos entre unidades de control de multitudes de la fuerza pública de Costa Rica y manifestantes en el sector fronterizo de Paso Canoas, el pasado jueves, tres personas fueron presentados ante un juez de garantías en este país vecino. 

 

El Tribunal de Flagrancia de Corredores en la zona Sur de Costa Rica, impuso la pena de nueve meses de prisión a un sujeto de nacionalidad costarricense que participó  en los bloqueos en Paso Canoas, el cual fue arrestado y presentado a la fiscalía por resistencia agravada.

 

Al sentenciado, de apellido Núñez se le aplicó el beneficio de ejecución condicional de la pena, limitado a no cometer nuevos delitos, llegando al acuerdo de nueve meses de prisión.

Mientras que otro nicaragüense apellidado Pérez y un costarricense de apellido Concepción, también fueron aprehendidos, el Juzgado Penal les impuso la medida cautelar de no participar en manifestaciones ni bloqueos, y mantener domicilio fijo.

Leer también: Otra víctima fatal por accidente de tránsito en Veraguas

 

Polícias heridos

Las aprehensiones de estos sujetos se dio en medio de los enfrentamientos entre unidades policiales tica y manifestantes quienes mantenían el bloqueo de la vía en el sector de Paso Canoas cerca a la Aduanas Panameña en rechazó al alza de impuestos por el gobierno del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada.

 

Durante los enfrentamientos que duraron más de cuatro horas unidades de control de multitudes disparó gases lacrimogenos en contra de los manifestantes, mientras estos respondieron con palos, piedras y fuegos pirotécnicos, donde dos unidades ticas resultaron heridas.

 

El comisario Daniel Calderón, director general de la Fuerza Pública, manifestó “hacemos un llamado a las personas de abstenerse a participar en este tipo de hecho, que son delictivos. Vamos a seguir interviniendo y poniendo a disposición de los tribunales a las personas que vayan a incumplir con nuestro ordenamiento jurídico”.

 

La frontera entre Panamá y Costa Rica fue rehabierta el pasado viernes en horas de la mañana, garantizando el libre tránsito principalmente del transporte de carga, bajo la mirada en diferentes puntos de unidades  de La Fuerza Pública que permanecen  en el lugar.

 

Por su parte el Servicio Nacional de Fronteras se mantiene vigilante para que se respete la soberanía del la frontera entre ambas naciones.

Leer también: ¡Ya saben! La mayoría de los contagios se registran por las visitas familiares
Etiquetas
Más Noticias

Relax ‘Avatar: Fire and Ash’ toca temas humanos como identidad, familia y adaptación, según Cameron

Fama ¡Viene con donaire y esplendor! Yedgar promete autenticidad total en el en el 'Parking de Yen Video'

El País Creatividad y segundas oportunidades brillan en bazar navideño del Sistema Penitenciario

Fama ¡Al ritmo de 'Iris' de Goo Goo Dolls! Carolina Castillo y Pablo Brunstein dan la bienvenida a su bebé Olivia

El País Ataque sorpresivo deja herido a joven en sector El 20 de Colón

Deportes ¡Ya es oficial! Panamá jugará su fase de grupos del Mundial 2026 entre Toronto y Nueva York/New Jersey

El País Rotura de tubería deja sin agua a comunidades de Puerto Pilón

El País Municipio de San Carlos ordena retirar barrera ilegal en acceso a Playa Grande

El País Penonomé enciende la Navidad junto a cientos de familias con apoyo de la Alcaldía y Cobre Panamá

El País Capturan a madre de la menor de edad asesinada en Panamá Oeste

Deportes Exjugadores confían en Panamá en el Mundial, pero advierten que el grupo exige preparación

El País Frank Gehry y el legado del Biomuseo de Panamá en la biodiversidad mundial

Fama El legendario sombrero de Indiana Jones se vendió por $418,000 en subasta en Londres

Fama Shelsy alza la voz por Oscar, joven con parálisis cerebral y licenciado que sigue sin recibir una oportunidad laboral

El País Ocho aprehendidos por hackeo de cuenta de WhatsApp de un ciudadano y estafarlo

El País Casas de quincha de Panamá: un sistema de construcción ancestral basado en la solidaridad

El País Aprehenden a representante por presunto peculado en Chiriquí 

El País Presidente Mulino reitera llamado a otros órganos del Estado a cerrar filas contra el crimen organizado y la corrupción