el-pais -

Lluvias afectan a 71 personas en Herrera

Gustavo Villarreal, jefe de operaciones del Sinaproc en Herrera, indicó que es necesario hacer más énfasis en la forma como se construye.

Thays Domínguez/Redacción/Web

 

En la provincia de Herrera, 24 residencias ubicadas principalmente en el distrito de Chitré, resultaron afectadas por las fuertes lluvias que cayeron en la región durante el pasado fin de semana.

Lea también:Infante muere tras caer en un hueco en Llano Tugrí

Una vez superada esta situación, sus ocupantes se preguntan qué sucederá en los próximos días de continuar el mal tiempo, ya que los paliativos dados no han dado resultados.

Tal es el caso de la barriada Nuevo Vigía ubicada en el corregimiento de Llano Bonito, en la cual nueve residencias resultaron afectadas tras las lluvias, debido al colapso de un muro que había sido construido tras inundaciones anteriores.

Briceida Montilla, residente del lugar, indicó que, tras las pasadas inundaciones, se reunieron con la compañía promotora, sin embargo el muro de contención fue la respuesta dada, el cual no contó con las medidas de seguridad necesarias.

 Mal tiempo afecta la provincia de  Herrera

 

“Estas casas las estamos pagando real a real, nadie nos las regaló, exigimos que se nos dé una solución porque se trata de una inversión de miles de dólares. Queremos respuestas”, indicó la moradora.

Aunque según el informe del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), las afectaciones en toda la provincia fueron menores, el denominador común fueron las malas prácticas ya sea en construcción, o bien disposición final de materiales.

Gustavo Villarreal, jefe de operaciones del Sinaproc en la provincia de Herrera, indicó que es necesario hacer más énfasis en la forma como se construye y dónde se construye ya que todos los eventos fueron productos de drenajes sucios, trabajos que mantenían movimiento de tierra, entre otros. 

Indicó que las áreas más impactadas fueron Monagrillo, entre ellas Boca de Parita, donde las casas fueron afectadas, ya que están construidas dentro de la zona de amortiguamiento.

Lea también:Sinaproc extiende aviso de prevención por mal tiempo por 72 horas

Personal del Sinaproc mantiene los monitoreos en toda la provincia, incluyendo tierras altas, donde las malas condiciones del tiempo se mantienen.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panama Pride celebra 10 años impulsando la inclusión y suma nuevos aliados para su aniversario

Deportes Thomas Christiansen: 'Con ganas de hacer historia y luego veré qué depara mi futuro'

Fama Shia LaBeouf admite cargos por pelea ocurrida en Nueva Orleans

Fama ¿Adiós al cabello corto? Italy Mora coquetea con la idea de dejarse crecer su melena

El País Recapturan a tres reclusos fugados de La Joyita en Pacora

Relax ¡ARMY, prepárense! BTS llegará a las salas de Cinépolis con una experiencia única

El País El futuro de la mina de Donoso entra en evaluación

Deportes ¡Todo un país viaja con ellos! Panamá parte rumbo al Mundial 2026

El País ¿Qué tal si te digo que Ferrufino volvió a aparecer en cámaras?

El País ¡Por $771 mil sin justificar! Aprehenden a Zenia Vásquez, exsecretaria de la Contraloría

El País Mulino mueve fichas en Grecia para fortalecer el negocio marítimo panameño

El País VIH en Panamá: más de 22 mil personas viven con el virus

El País Capturan en Curundú a uno de los más buscados por homicidio

Deportes ¡¡¡Mani, son ideas!!! Brasileña se cubre el cuerpo con más de 1,000 figuritas del álbum del Mundial

El País ¡San Lorenzo se transforma! Nuevos senderos, puente colgante y áreas renovadas

El País Un hombre falleció tras caer de un edificio en la ciudad de Colón

El País Sicarios a caballo persiguen y matan a joven en Coclé

El País Cuarteada del Sol, tradición que marca el inicio de las actividades del Corpus Christi

El País Familiares de privados de libertad muertos en motín piden justicia e investigación

Fama ¡Buenas noticias para el cine panameño! 'La Residencia' de Mariel García Spooner gana importante fondo internacional

El País Embajador de Estados Unidos entrega equipos para mejorar el acceso al agua potable en Veraguas