el-pais -

Lluvias afectan la producción de agua potable en la provincia de Chiriquí

Las Planta Potabilizadora de Los Algarrobos y Dolega se mantienen trabajando, sin embargo registra una disminución en la producción de agua potable.

José Vásquez/Chiriquí

 

Las fuertes lluvias que se han registrado en la provincia de Chiriquí en las últimas horas han afectado el funcionamiento de varias plantas potabilizadoras, producto de que los afluentes han aumentado su caudal de agua provocando que arrastren sedimentos y materia vegetal ocasionando la turbiedad del agua que llega a los puntos de captaciones de agua cruda, confirmó este martes Máximo Miranda director regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan). 

 

Señala que al problema natural se suma la falta de energía eléctrica en algunos puntos de la provincia, en especial en el oriente chiricano, lo cual ha sacado de funcionamiento los pozos que sirven de apoyo al sistema de agua potable del Idaan.

 

Las Planta Potabilizadora de Los Algarrobos y Dolega se mantienen trabajando, sin embargo, registra una disminución en la producción de agua potable debido al arrastre de sedimentos y masa vegetal a consecuencia de la crecida del rio David y Majagua la cual suministra a la planta el agua cruda para ser procesada y potabilizada para el consumo humano.

Leer también: Policía rescata a jovencitas de una presunta golpiza en albergue de Santiago

 

Otras de las afectaciones son los pozos del corregimiento de Los Algarrobos y la estación de bombeo de El Tucán, los cuales están fuera de operaciones, afectando varias poblaciones que se mantienen sin el suministro de agua.

 

Esto afecta de forma directa a los clientes residenciales y comerciales de las partes altas de los corregimientos de David, David Este, David Sur, San Carlos, Pedregal y Las Lomas; Los Algarrobos y Dolega en Dolega.

 

Aumento de su caudal

En las últimas horas también el río Macho de Monte en Bugaba registró un aumento de su caudal, afectando el funcionamiento de la planta de El Bongo que abastece una gran parte de La Concepción y alrededores en Bugaba que registrarán baja presión o falta de agua potable en las partes altas y alejadas de la red.

 

Finalmente informó que el personal de turno de las plantas de Tolé, San Félix, Santa Marta, Divalá, San Bartolo y Paso Canoas se mantienen monitoreando los ríos que las abastecen, realizando los trabajos necesarios para mantener la producción y así proveer de agua potable a todos sus clientes y usuarios.

Leer también: Revelan sexta lista de personas privadas de libertad candidatas a rebaja de pena
Etiquetas
Más Noticias

El País EEUU no ve debilidades en la seguridad del Canal de Panamá, que tilda de 'robusta'

El País Oficinas públicas cerrarán desde las 2:00 p.m. por partido de Panamá contra Croacia

El País Suspenden clases vespertinas y nocturnas este 23 de junio en todo el país

Fama Proclaman el 'Día de Los Rabanes' en Florida

El País Mulino preside acto de donación de actas originales del Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826

Fama Boza reacciona a las críticas tras desfilar en Milán: 'Veo gente llorando mientras yo sonrío'

Deportes Messi agranda su leyenda y Argentina reserva plaza en dieciseisavos

Deportes Técnico croata: 'Panamá será tan buena como nosotros le permitamos'

El País Presidentes Mulino y Petro apuestan a profundizar cooperación bilateral

El País Siembra de arroz en Tonosí cae por escasez de lluvias

Deportes 'Coco' Carrasquilla no estará en el partido ante Croacia

El País Hurto de cables deja sin clases a 300 estudiantes en escuela de Chame

El País Meduca refuerza medidas de seguridad tras hechos violentos en colegio de Colón

Deportes Mulino hace defensa firme del multilateralismo, al celebrarse los 200 años del Congreso Anfictiónico de Panamá

Deportes Messi marca y ya es el máximo goleador en solitario de la historia de los Mundiales

Deportes Panamá y Croacia se enfrentan en Toronto en un partido sin margen para equivocarse

Deportes Panamá cambia el chip y ve espacios ante una Croacia que también necesita puntos

Mundo ONG de Derechos Humanos piden a la OEA garantizar acceso al matrimonio civil igualitario

El País Comienzan los actos conmemorativos por los 200 años del Congreso Anfictiónico en Panamá

El País El presidente de Panamá felicita a De la Espriella y le desea el 'mayor de los éxitos'

Mundo Elecciones en Colombia: Líderes de la derecha felicitan a De la Espriella por el triunfo ajustado del preconteo

El País El multilateralismo y la defensa de la democracia centrarán la agenda de la OEA en Panamá

Deportes 4-0. Vuelve Lamine Yamal, vuelve España

El País Padres del Colegio Papa Francisco acuerdan no enviar a sus hijos a clases presenciales