el-pais -

Lluvias impactan caminos cuya construcción fue abandonada

La construcción del camino Los Faldares-Los Cañones, se encuentra dentro del proyecto Caminos de Capira comprende la construcción de 61.30 kilómetros de carretera y 9 nuevos puentes vehiculares.

Eric Montenegro

 

Las lluvias de las últimas semanas han afectado aún más el estado del camino entre las comunidades de La Humildad y Los Cañones en el distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste, cuya construcción fue abandonada por dos empresas.

 

La obra que fue licitada cinco años atrás fue adjudicada a la firma Conalvia la cual no pudo continuar los trabajos que fueron asumidos por la firma Central Mix, quien también desistió.

 

Uno de los tramos de mayor riesgo es un vado construido como paso provisional mientras se construía un puente vehicular, el cual se inunda durante las crecidas del río.

Leer también: 'Loca rancia' le falta el respeto a 'miss' Panamá

 

El mal estado en que han quedado los caminos está impactando negativamente en la producción de cultivos de hortalizas en estas comunidades del corregimiento de La Trinidad.

 

Félix Morán, quien se dedica al cultivo de cilantro, asegura que el transporte de la mercancía hacia los distintos mercados agrícola resulta complicado con el actual estado de la vía.

 

No obstante, el mayor temor es quedar incomunicados, dijo Morán, quien lamentó el mal estado en que fue abandonada la carretera.

 

A la salida de la empresa Central Mix, la mayor parte de los ocho kilómetros de camino además de dos puentes quedaron sin terminar.

 

Ante esta situación, la posición del Ministerio de Obras Públicas (Mop) es que al no poder la empresa contratista (Central Mix) continuar con sus compromisos contractuales, se está llevando a cabo un proceso de cesión de contrato.

 

Este mecanismo permite al Mop poder culminar la obra lo antes posible para no tener que ejecutar la fianza de cumplimiento, una opción conlleva un proceso mucho más largo.

 

La construcción del camino Los Faldares-Los Cañones, se encuentra dentro del proyecto Caminos de Capira comprende la construcción de 61.30 kilómetros de carretera y 9 nuevos puentes vehiculares.

Leer también: Inicia la segunda fase de inmunización contra el Covid-19 en Chiriquí

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Policía aprehende a tres personas con arma, presunta droga y radios en Colón

Fama ¡El sueño se hizo realidad! Caro Abadía será la telonera de Greeicy en su concierto en Panamá

Fama Taylor Swift llega a 31 VMAs y supera a Beyoncé como la artista más premiada

Fama ¡'Nadie me va a venir a limitar'! Katleen Levy no descarta ninguna nueva faceta

Fama ¡Entre experiencias personales y amistades! Aliah Maurette comparte sus lecciones de vida durante su Master Class 2026

El País Baja matrícula provoca cierre de 36 escuelas en Los Santos

El País Universidad de Panamá cierra una década de gestión de Flores Castro con mayor producción científica

El País Panamá saldría en octubre de la lista europea  de paraísos fiscales

Deportes Lo bueno, lo malo y lo feo de los primeros amistosos de diez selecciones de América, incluyendo a Panamá

El País El Canal de Panamá eleva a 33 los tránsitos diarios por la mejora en el régimen de lluvias

El País Accidente en la vía Interamericana deja una víctima fatal en San Carlos

Mundo EEUU ha expulsado al menos a 23.000 migrantes a terceros países, según expertos de la ONU

El País CCIAP pide que reformas al Código Electoral se discutan con transparencia y sin apuros

Deportes Christofer Jurado protagoniza la fuga del día en el Mundial de Ciclismo en Ruta Montreal 2026

El País IDAAN suspende el suministro de agua potable en ocho comunidades de Colón este lunes 28 de septiembre

El País Panamá sigue moviendo sus fichas para atraer inversiones y fortalecer sus relaciones con Emiratos Árabes Unidos

El País Mulino se suma al Festival de la Mejorana en Guararé y disfruta de la música de Colaquito Cortez

Fama Yolina Lindquist y Lainey Floeck lucen la pollera panameña