el-pais -

Lluvias no ayudan... Lago Gatún continúa por debajo de su nivel esperado

Hoy, el lago Gatún registró 25.51 metros, inferior a los 26.82 metros del nivel esperado para esta fecha.

Redacción

A las 7:00 a.m. de este viernes, el lago Gatún continúa muy debajo de su nivel esperado a pesar de que en los últimos días ha llovido y los aportes de agua desde el embalse de Alhajuela que hace una semana alcanzó su nivel de almacenamiento. 

El lago Gatún, abastece las potabilizadoras de Mendoza, Laguna Alta, Monte Esperanza, Miraflores, Sabanitas, Escobal, Cuipo y Gatún, además as operaciones del Canal de Panamá.

 

Sumado, los lagos de la Cuenca Hidrográfica del Canal experimentan un déficit importante en los aportes de los ríos principales, debido a que este año las lluvias han estado 27 % por debajo del promedio histórico.

 

Hoy, el lago Gatún registró 25.51 metros, inferior a los 26.82 metros del nivel esperado para esta fecha, mientras Alhajuela se situó en 76.99 metros, en comparación a los 76.73 metros del nivel guía.

Leer también: Muere ciudadano de 45 años de edad en hotel de David, Chiriquí

 

Frente a esta situación, el Canal de Panamá ha adaptado sus operaciones con medidas de ahorro de agua, entre esas las siguientes:

- Suspensión de generación de energía en la hidroeléctrica de Gatún desde octubre de 2018 para no gastar agua a través de las turbinas.

- Durante el tránsito de buques se implementa acciones de conservación como la eliminación de la asistencia hidráulica en las esclusas panamax, las cuales agilizan el tránsito de los barcos, pero implican mayor uso de agua.

- Se aplica esclusajes cruzados, es decir, se envía agua entre los dos carriles de las esclusas panamax durante los tránsitos, para reducir su vertido al mar.

- En la medida en que la dimensión de los buques lo permita, se transita dos barcos al mismo tiempo (esclusajes simultáneos).

Leer también: Atraso en la confección de placas del mes de enero
Etiquetas
Más Noticias

Fama 'Pensé que me habían hackeado el teléfono': María Syres cuenta qué pasó con la llamada de ‘Una noche con Mayer’

El País Autoridades buscan soluciones habitacionales para afectados por el sismo en Colón

El País ¡A 14 días del sismo! Entregan la primera vivienda reconstruida en Soná, Veraguas

Fama Todo lo que pasó en 'Una noche con Mayer'

El País ¿Vas a los desfiles en La Chorrera? Estos son los cambios para el 3 y 4 de noviembre

Fama Kathy Car Fashion reaparece tras atentado contra su casa y asegura que su familia está bien

Deportes ¿Favoritismo por Kane? Así colocaron las figuras de cera antes del Balón de Oro

Relax ¿Por qué GTA VI genera tanta expectativa? Las claves detrás del videojuego más esperado

Fama Meghan Markle asegura que conocía desde 2018 las acusaciones contra su padre

El País ¿Cobros que no reconoces en tu factura de luz? Estos son los pasos para reclamar

El País Colón busca nuevas oportunidades de inversión con Honduras

Mundo Revelan reportes de avistamientos de ovnis en el siglo XX, varios cerca de California

El País Meduca anuncia regreso a clases en 327 centros educativos oficiales

El País Hallan cuerpo en descomposición dentro de un auto baleado en La Chorrera

El País Chitré despide como héroes a médicos costarricenses que atendieron la emergencia sísmica

Mundo Capturan en México a 'El Panameño', vinculado a investigaciones por blanqueo

El País Motorizado de 67 años muere tras ser atropellado por un bus en Colón

El País Desfiles patrios en Veraguas, en duda por la tragedia que dejó el terremoto