el-pais -

Lluvias ocasionan derrumbes en Boquete

Se les pide a las personas tomar las medidas necesarias en caso de lluvias.

José Vásquez/Chiriquí.

 

Las lluvias que se han registrado en las últimas horas en la provincia de Chiriquí ocasionaron el colapso de varios cerros de tierras en varias carreteras de producción en el distrito de Boquete y una quebrada amenazaba con llevarse una residencia en el corregimiento de Puerto Armuelles en el distrito de Barú en la provincia de Chiriquí. 

 

El Sistema de Protección Civil en la provincia de Chiriquí confirmó este  martes que las lluvias que se han registrado en las últimas horas han puesto en peligro la residencia de una señora de 63 años en la comunidad de San Vicente en el corregimiento de Puerto Armuelles donde una quebrada que pasa por la parte de atrás de la residencia ha socavado el patio de la residencia y está a pocos metros de la casa, la cual puede colapsar si continúan las lluvias. 

                                 

Armando Palacios, director de Sinaproc en Chiriquí señaló que la vivienda fue evaluada por funcionarios de Sinaproc. 

 

al lugar se trasladó personal de contingencia del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial quienes concluyen en la necesidad de reubicar a la señora por el riesgo que corre producto del avance natural de la quebrada que amenaza con llevarse la casa. 

Leer también: Cortizo solicita destitución inmediata de gobernador de Guna Yala Erick Martelo

 

Caídas de árboles y más...

Añadió que la quebrada viene registrando crecidas en los últimos días impactando de forma directa con el patio de la casa el cual prácticamente ha desaparecido.

 

Mientras que el representante de Jaramillo en el distrito de Boquete, José Montenegro confirmó que en horas de la noche del lunes se registraron fuertes lluvias que ocasionaron varios deslizamientos de tierra en este sector montañoso del distrito de Boquete.

 

Agregó que personal del Sistema de Protección Civil, la alcaldía y la junta comunal que él dirige se acercaron a los lugares afectados y se procede a liberar las vías y a tomar las medidas de seguridad.

 

Señaló que dentro de las afectaciones hay caídas de árboles sobre el sistema de tendidos eléctricos, provocando que el sector quedara sin fluido eléctrico.

Leer también: Perros no fueron atropellados, sino torturados y castrados

 

¿Podarán los árboles?

Añadió que se procede a cortar los árboles que obstruían la vía que es utilizada por los productores para sacar los productos a los mercados nacionales.

 

Otro sector afectado por derrumbes fue la comunidad de El Salto, donde también se tuvo que efectuar el despeje de las vías.

 

Las autoridades de Sinaproc y el Ministerio de Ambiente analizan la posibilidad de realizar algunas podas de árboles de gran tamaño que están a la orilla de la vía en este sector y que representan un peligro.

Leer también: Obispos panameños inician asamblea sobre situación de la iglesia
Etiquetas
Más Noticias

El País CCIAP: Panamá necesita acelerar la ejecución de su agenda de competitividad

Fama Boza revela la meta que tenía desde niño y que ya hizo realidad

El País Mulino da luz verde a tres proyectos para mejorar el abastecimiento de agua en Azuero

Fama ¡Ella no para! Zuleyka Humphrey va por su segunda carrera

El País Más de 500 mil personas se beneficiarán del Anillo Hidráulico del Este

Fama Omar Alfanno sintió la explosión de Bijao desde su casa y agradeció a Dios por protegerlo

El País Pescadores del Golfo de Montijo luchan contra el mar y los altos costos para llevar comida a casa

El País Investigan muerte a golpes tras pelea cerca de la terminal de Santiago

Deportes David Herrera pasó del tenis de mesa al pádel y ahora es el N.º 1 de Panamá

Fama Ed Sheeran reconoce 'errores' y se pronuncia sobre Gaza tras el caso Macklemore

Mundo Trump veta a CNN, MS NOW y 'Politico' de la Casa Blanca y amenaza con ir por más medios

El País Aprehenden a dos panameños por presunta minería ilegal en el Parque Nacional Chagres

Mundo China podrá vetar la salida del país de sus ciudadanos en casos de seguridad nacional

Mundo El juicio por lavado de activos contra expresidente peruano Kuczynski es archivado

El País Mulino llega a Nueva York con agenda de alto nivel ante la ONU y grandes inversionistas

El País Ordenan detención de quinta persona presuntamente vinculada a delitos en perjuicio de la DGI

El País Retienen 31 bultos con perfumes por presunta violación a la propiedad intelectual en Colón

El País Restauración de la iglesia cambia la logística de la festividad del Cristo Negro de Portobelo

El País Ataque a tiros en Colón deja un hombre muerto: recibió tres impactos de bala

El País Entre basura y rascacielos, una jornada de conciencia ambiental en la costa panameña

El País Lo privaron de libertad y lo ejecutaron: dos capturados tras operativo en Panamá Oeste

El País Incautan droga oculta en una grúa dentro de una terminal portuaria en Colón

El País Mulino entrega órdenes de proceder por más de B/.32 millones para mejorar suministro de agua