el-pais -

Lluvias y sismos ocasionan grietas en carreteras de Renacimiento

Las grietas son producto de las fuertes lluvias que se registran en la zona y a los movimientos sísmicos que se han registrado Chiriquí.

José Vásquez/Chiriquí.

 

En la comunidad de Salsipuedes en el distrito de Renacimiento en la provincia de Chiriquí se registran varias rajaduras y hundimientos de la carretera generando preocupación entre los residentes y productores que se ven afectados para sacar los productos a los mercados locales y nacionales, ya que están parcialmente incomunicados. 

 

Los residentes de esta comunidad señalaron este miércoles que no es la primera vez que se registra este fenómeno natural generado por las lluvias que han caído en los últimos días y a los movimientos sísmicos que se han generado en esta región del país.

 

Las autoridades del distrito de Renacimiento están solicitando a las autoridades del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá que se desarrolle una investigación que pueda documentar las fallas que pueden estar ocasionando este fenómeno.

Leer también: Entierran a dos personas en fosas comunes... familiares no los reclamaron

 

Productos de las lluvias 

Rogelio Cáceres, residente en la comunidad señala que varias de estas rajaduras se han dado en la carretera principal, lo cual los mantienen parcialmente incomunicado a otras cinco comunidades aledañas al lugar.

 

El señor hace un llamado a las autoridades para que expliquen a la comunidad que está ocasionando estos fenómenos que mantienen alarmada a la comunidad, ya que esta es la segunda ocasión en que se registran este tipo de casos en un año.

 

Arturo López, director regional del Ministerio de Obras Públicas en Chiriquí, confirmó  que se trasladan maquinarias y personal para hacer las adecuaciones necesarias a la carretera para garantizar su habilitación.

 

El funcionario asegura que las grietas son producto de las fuertes lluvias que se registran en la zona y a los movimientos sísmicos que se han registrado en la provincia de Chiriquí.

Leer también: Colonenses deben esperar más para ver restaurada la histórica casa Wilcox

 

Señaló que el año pasado se registró un hecho similar en la carretera en la comunidad de Salsipuedes y fue habilitada, en esta ocasión se volverá a efectuar las adecuaciones que sean necesarias.

 

El funcionario explicó que el año pasado se determinó la necesidad de desviar la carretera en una zona más estable, para evitar hasta donde sea posible estas rajaduras y hundimientos de la tierra.

 

Este sector se dedica a la ganadería y a la producción de hortalizas. 

Leer también: Director de policlínica de la CSS pide no bajar la guardia
Etiquetas
Más Noticias

El País Riña en playa La Angosta deja tres detenidos

Fama ChatGPT pone a dudar a Gracie Bon sobre sus gustos en el amor

El País Lo condenan por llevar arma de fuego consigo en Colón

Fama Wisxo abandona por segunda vez el 'Parking de Yen Video'

Fama Kendall Jenner asegura que no tiene cirugías faciales, solo tratamientos 

Deportes Niños de Costa Abajo participan en el Mundial del Barrio 2026

El País Minsa asegura que sistema de climatización de Hospital Solano opera de manera normal

El País ¡Atención conductores! Vehículos pesados no pueden circular por Guarumal

El País La Chorrera conmemora 62 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964

El País ¡Arte, cultura e inclusión! Así será 'Vibra Panamá 2026' en Colón

Deportes FIFA apuesta por TikTok para acercar el Mundial 2026 a millones de aficionados

Fama Café Tacvba pide a las disqueras retirar su música de Spotify

El País Promulgan resolución para reforzar la seguridad en las playas de Colón

El País Presidente encabeza jornada de trabajo en Herrera con obras clave en vialidad, vivienda, agua potable y desarrollo social

Fama Demandan a Bad Bunny y su sello disquero por 16 millones de dólares

Deportes Retoman obras de rehabilitación del estadio Rico Cedeño para inaugurarlo este año 

El País Operativos 'Odiseo' dejan 25 aprehendidos tras verificación de 15 mil personas en Veraguas

El País Rescatan delfín varado en la costa de Piña, en la Costa Abajo de Colón